Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 03/06/2025 09:30 | 03/06/2025 13:30 | AULA F-2.1 | Facultad de Química |
2 | 05/06/2025 09:30 | 05/06/2025 13:30 | AULA F-2.1 | Facultad de Química |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
- Benede Veiga, Juan Luis
- PDI-Ajudant Doctor/A
Durante los últimos años, en el ámbito científico se han tomado medidas para la concienciación de los usuarios en el desarrollo y uso de métodos de análisis de muestras que, en la medida de lo posible, no sean perjudiciales para el medioambiente ni el operario, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este contexto, se han descrito diferentes herramientas métricas para evaluar, de manera tangible, la adecuación de estos métodos de análisis, y así orientar a los científicos a prácticas más sostenibles. Actualmente hay muchas herramientas disponibles propuestas por diferentes investigadores, en forma de aplicaciones o software de acceso abierto, pero cada una adopta sus propias reglas y consideraciones para evaluar el carácter sostenible de la metodología. Además, dependiendo de los criterios considerados, existe una amplia variación en la puntuación otorgada por cada herramienta. Todo esto hace que los potenciales usuarios de estas herramientas encuentren una barrera para su correcta aplicación al desconocer todo el abanico de herramientas disponibles, así como los criterios a seguir en cada una de ellas.
Este curso tiene como objetivo que el personal docente, el personal investigador y el personal investigador en formación conozca las diferentes herramientas métricas para la evaluación de la sostenibilidad de los métodos de análisis de muestras (bioanálisis, análisis medioambiental, análisis farmacéutico, análisis de alimentos, etc.) en diferentes disciplinas (química, farmacia, biología, bioquímica, medicina, tecnología de los alimentos, ciencias ambientales, etc.) y sea capaz de aplicarlas mediante ejemplos representativos.
Objetivos formativos específicos:
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Al finalizar la acción formativa el asistente al curso podrá:
- Trabajar con herramientas como AGREE, GAPI, NEMI, BAGI, etc.
- Evaluar el aspecto sostenible de sus métodos y compararlo con las metodologías previas de la bibliografía
- Elegir qué herramienta o herramientas son las más indicadas para cada tipo de método
Buscar sinergia entre las distintas herramientas para obtener una mejor evaluación
Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
- Asistencia al menos del 85% de las sesiones presenciales
Los estudiantes deben completar el 100% de las tareas.