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  • Lector de lenguaje de signos

Equiparación de oportunidades

Este programa se centra en la administración y gestión de los recursos técnicos y humanos necesarios para facilitar el apoyo al estudiantado con discapacidad.

La dotación de todos estos recursos representa una medida para equiparar las oportunidades de este colectivo en la universidad.

En función del tipo de recurso que se utilice se facilitará apoyo personal y/o apoyo técnico.

Apoyo técnico

 

Las acciones que se ofrecen dentro de este tipo de apoyo son:

  • Adaptación de material: se realizan las adaptaciones necesarias para que el colectivo de estudiantes con discapacidad visual y auditiva pueda acceder al material de estudio.Ejemplos de adaptaciones son: ampliación de letra, trascripción en Braille, relieve, audio, texto y subtitulado de videos.
    • Exemples d’adaptacions són: ampliació de la mida de lletra, transcripció a Braille, relleu, àudio, text i subtitulat de vídeos.
    • El personal de “UVdiscapacidad” es el que realiza las adaptaciones, contando con el apoyo y colaboración del voluntariado del servicio (a quien “UVdiscapacidad” forma previamente) y la ONCE.
  • Apoyo en exámenes: se realizan apoyo en los exámenes, llevando ordenadores y realizando adaptaciones de exámenes para que sean accesibles para el estudiantado con discapacidad (ordenadores, grabadoras, adaptaciones a Braille, adaptaciones para uso de programas como el Jaws y Zoom-text; relieve...) Se realizan también apoyos de trascripción en aquellos casos que el estudiantado no pueda escribir.
    • Los plazos de solicitud para los apoyos de exámenes son: 
      • Primer cuatrimestre: desde el 30 de noviembre hasta la fecha que se indique en el recordatorio recibido por correo electrónico. 
      • Segundo cuatrimestre: desde el 30 de abril hasta la fecha que se indique en el recordatorio recibido por correo electrónico.
  • Préstamo de productos de apoyo: se dispone de una serie de recursos (grabadoras, programas de reconocimiento de voz, emisoras de Frecuencia Modulada…) que pueden ser utilizados a lo largo de todo el curso académico.
    • Las solicitudes se atenderán al inicio del curso académico y se asignarán en función de las necesidades de la persona que lo solicite y de la disponibilidad del producto.
  • Libretas de autocopia: se entregan libretas al estudiantado con dificultades en la toma de apuntes con el objeto de que a través del voluntariado pueda disponer del material de una forma más rápida.
  • Instalación de software y programas de acceso: se realiza la instalación en aquellos equipos de la UV donde sea necesario siempre y cuando sean licencias
  • Realización de adaptaciones en el aula: se facilita el mobiliario que necesite el estudiantado para seguir sus clases con normalidad (mesas con altura adecuada, sillas adaptadas...).
  • Gestión para el acceso a los aparcamientos de la UV: se tramitan las solicitudes de acceso a los aparcamientos de la UV del colectivo de estudiantes que tenga en vigor el certificado de discapacidad y la tarjeta de estacionamiento del Ayuntamiento para personas con movilidad reducida. 

Apoyo personal

 

Los apoyos se agrupan en dos tipos:

  • Personal de apoyo: realiza acciones que no puede asumir el voluntariado de la UV porque requieren una formación específica y deben ser realizadas por profesionales.
    • Ejemplos de apoyo personal: cambios posturales, apoyo en el lavabo, apoyo en la alimentación u otra acción semejante.
  • Intérprete de Lengua de Signos: se realiza la gestión para proporcionar el servicio de intérpretes de Lengua de Signos para las clases, tutorías y exámenes que necesiten las personas sordas, usuarias de dicha lengua. Los plazos de solicitud son:
    • Clases: antes del inicio de cada cuatrimestre.
    • Tutorías: deben ser solicitadas con tres días de antelación.
    • Exámenes: Los plazos de solicitud para los apoyos de exámenes son:
      • Primer cuatrimestre: desde el 30 de noviembre hasta la fecha que se indique en el recordatorio recibido por correo electrónico.
      • Segundo cuatrimestre: desde el 30 de abril hasta la fecha que se indique en el recordatorio recibido por correo electrónico.
 
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