GeneralitatCIDECSICUV Logo del portal

El trabajo del Departamento se enmarca en la investigación y la docencia sobre la Ecología y evolución en ecosistemas secos. Dentro de este marco, dirigimos nuestros esfuerzos al estudio de los procesos ecológicos y evolutivos que afectan a las especies, las poblaciones y las comunidades en ecosistemas dominados por la sequía y otros factores de estrés, así como al estudio de los factores que moldean la respuesta de los organismos.

La investigación que hacemos en el Departamento incluye desde estudios sobre las características y dinámica de los propios factores climáticos y edáficos que afectan estos ambientes, hasta estudios sobre la biologia de plantas y animales, la respuesta de los seres vivos a las perturbaciones -especialmente los incendios forestales-, las interacciones entre plantas, suelo y erosión, las interacciones entre especies de plantas –con especial énfasis a los procesos de facilitación-, las interacciones entre animales y plantas (polinización, dispersión, sobrefaunación, etc.) así como las reglas que determinan y estructuran la composición de especies en las comunidades y las consecuencias evolutivas de todos estos factores.

Desde un punto de vista aplicado, muchos de los estudios que realizamos tienen implicación por la gestión del territorio, la conservación de la biodiversidad y la restauración ecológica.

Al mismo tiempo, muchos de nosotros participamos activamente en la enseñanza dentro de programas de Grado y Posgrado en Universidades y otras instituciones educativas nacionales y extranjeras, así como participamos en comités de asesoramiento y realizamos tareas de divulgación -como conferencias, artículos, libros, entrevistas a los medios de comunicación, etc.

  • Juli G. Pausas (Investigador Científico del CSIC): ecología del fuego y de la regeneración, tipo morfológico-funcionales de plantas, evolución de rasgos asociados al fuego, regeneración postfuego, modelos de dinámica de vegetación mediterránea.
  • Miguel Verdú (Investigador Científico, CSIC): filogenética de comunidades, procesos de facilitación plant-planta, genética ecológica, biología reproductiva de plantas.
  • Patricio García-Fayos (Investigador Científico, CSIC): colonización vegetal, biología reproductiva de plantas, ecología de semillas, relaciones planta-suelo-erosión, ecología de ambientes semiáridos.
  • Mª José Molina (Científico Titular, CSIC): ecología, usos, funciones y calidad del suelo en ecosistemas secos; biogeoquímica y relaciones suelo-planta.
  • Francesco de Bello (Científico titular, CSIC): diversidad funcional, evolución de atributos funcionales, plasticidad en atributos funcionales y efectos maternales, estabilidad de comunidades, servicios ecosistémicos.
  • Esther Bochet (Investigadora contratada, CSIC): procesos eco-geomorfológicos en ambientes semiáridos, relaciones planta-suelo-erosión, colonización vegetal, tipos morfológico-funcionales de plantas, restauración ecológica de laderas erosionadas.
  • Jose M. Fedriani (Investigador Distinguido, CSIC):defaunación, denso-dependencia, dispersión de semillas, ecología espacial, flujo génico, interacciones planta-animal, interacciones planta-planta, interacciones tritróficas, modelado basado en el individuo, poblaciones pequeñas, polinización, sobrefaunación, reclutamiento, restauración.
  • César Azorín-Molina (Contratado Ramón y Cajal, CSIC): variabilidad climática de la velocidad del viento y estudio del fenómeno “stilling”, cambios en los extremos climáticos (rachas máximas de viento), control de calidad y homogeneización de series climáticas, observación meteorológica.
  • Jose A. Navarro Cano (Contratado doctor, CSIC): dinámica vegetal, nicho de regeneración, aplicaciones de la facilitación, restauración ecológica, cambio global, conservación vegetal.
  • Alicia Montesinos (Investigadora Juan de la Cierva, CSIC): Interacciones planta-planta mediadas por hongos, redes de interacciones ecológicas, patrones filogenéticos en interacciones bióticas, transferencia de nutrientes entre plantas (Isótopos estables).
  • Bruno Moreira (Contratado doctor, CSIC): Ecología del fuego, ecología vegetal, estrategias de regeneración de las plantas después del fuego (germinación, rebrote), inflamabilidad, variabilidad de rasgos de respuesta de las plantas al fuego en relación con la estructura de comunidades mediterráneas afectadas por los incendios.
  • Lola Álvarez (Becaria predoctoral, CSIC): Efecto de los incendios sobre la fauna, especialmente sobre los reptiles y sobre la incidencia de los parásitos en ellos.
  • Carmen Guiote (Becaria predoctoral, CSIC): Ecología y evolución de las interacciones planta-animal. Fuego y depredación predispersiva de semillas.
  • Maya Zomer (Becaria predoctoral, CSIC): Ecología vegetal; estrategias de regeneración de las plantas Mediterraneas tras los incendios forestales; variabilidad en la respuesta de las plantas al cambio climático. 
  • Ricardo Sánchez (Becario predoctoral, CSIC): Ecología y evolución de la transferencia de nutrientes en la relación planta-planta de comunidades vegetales sobre afloramientos de yesos del Sureste de la Península Ibérica.
  • Julia Jimeno Alda (Becaria predocotoral, CSIC): Ecología vegetal y microbiana de rasgos funcionales relacionados con funciones ecosistémicas clave.