Logo de la Universitat de València Logo Secció Sindical - Confederació General de Treball del País València Logo del portal

No al genocidio en Palestina. No a la colaboración de nuestras universidades.

  • 27 de març de 2024
Image de la noticia

NOTA DE PRENSA

“LA UNIVERSIDAD ANTE EL GENOCIDIO” será el título de la conferencia de Francesca Albanese, Relatora Especial de NNUU, en la conexión simultánea con las universidades del Estado español que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de abril a las 12:00h.

El próximo 10 de abril de 2024 a las 12:00h, Francesca Albanese (Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967) expondrá un análisis de la situación en Gaza y Cisjordania a la luz del Derecho Internacional, análisis que nos permitirá discutir “qué y cómo hacer” para cumplir, como miembros de la comunidad universitaria, con la obligación moral, legal y política que todo ser humano y toda sociedad debe asumir ante una situación como ésta.

La lista sigue creciendo mientras enviamos esta nota. La cifra provisional (actualizada a 23 de marzo de 2024) de las (27) Universidades confirmadas en las que tendrá lugar este acto simultáneo es: 

Universidade da Coruña, Universidad de Almería, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad Carlos III Madrid, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Complutense, Universitat de Girona, Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universitat Jaume I Castellón, Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de León, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Málaga, Universidad Pablo de Olavide, Universitat Politécnica de Catalunya, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Pompeu Fabra, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (en los tres campus), Universidad de La Rioja, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València (en los tres campus) y Universidad de Zaragoza.

La Red Universitaria por Palestina convoca a la comunidad universitaria del Estado español a exigir con una sola voz una respuesta digna, justa y ajustada al Derecho Internacional de parte de nuestras instituciones frente al genocidio perpetrado por la Ocupación Israelí en Palestina. Invitamos a nuestros compañeros y compañeras en todas las universidades, campus, facultades y departamentos, a sumarse a esta iniciativa e implicarse en su objetivo último: EXIGIR QUE LA CONFERENCIA DE RECTORES Y EL MINISTERIO DE UNIVERSIDADES CUMPLAN CON LAS OBLIGACIONES QUE IMPLICA TOMAR EN SERIO LA LEGALIDAD INTERNACIONAL, REVISANDO, SUSPENDIENDO O CANCELANDO LOS ACUERDOS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN CON EMPRESAS E INSTITUCIONES DEL ESTADO DE ISRAEL.

La comunidad internacional no ha hecho nada para evitar la campaña de genocidio y hambruna. Los gobiernos del mundo son cómplices. Es hora de sancionar a Israel y garantizar un alto el fuego inmediato (Michael Fakhri - Relator Especial de NNUU para el derecho a la alimentación).

Lo que debe hacerse es ejecutar un embargo de armas inmediato y aplicar sanciones (Francesca Albanese - Relatora Especial de NNUU sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967).

Más argumentos en los artículos adjuntos:

Resumen de mociones y declaraciones al respecto de la ruptura de la cooperación con el genocidio:

https://x.com/RedxPalestina/status/1770749417097768989?s=20

Contactos:

redxpalestina@gmail.com

@RedxPalestina

Red Universitaria por Palestina - @RedxPalestina