UVCulturaUV Logo del portal

Claustro Mayor

Su forma actual se basa en el proyecto diseñado en 1838 por Timoteo Calvo Ibarra (1799-1879) para reformar el antiguo patio de esparcimiento de los estudiantes. Está formado por sendos pórticos columnarios arquitrabados que se desarrollan en dos alturas sobre la planta trapezoidal del recinto.

La construcción comenzó en 1840 con la columnata toscana que corresponde al teatro académico y el aula magna y fue completada en la planta inferior hacia 1870 por Sebastián Monleón (1815-1878). Por iniciativa del rector José Monserrat, en el centro del claustro se erigió sobre un alto pedestal la estatua de bronce de Luis Vives, modelada por José Aixa (1844-1920) y fundida por Vicente Ríos, que debía expresar el gran desarrollo de las humanidades clásicas en la historia de esta Universidad y estaba rodeada por un jardín de plantas medicinales que evocaba la importante tradición de los estudiantes en botánica y farmacopea.

En 1902, con motivo del IV centenario de la fundación de la Universitat, se instalaron en sus muros nobles medallones con retratos en relieve de personajes relevantes de la historia de esta Universidad. El 1944 se construyeron los pórticos de orden jónico del piso superior, a cargo del arquitecto Javier Goerlich (1886-1972) al que se debe también el edículo del reloj.