UVCulturaUV Logo del portal

Biblioteca Histórica

Es la obra más importante de todas las que se plantean en el período del reformismo de la ilustración durante el rectorado de Vicente Blasco. Para su construcción (1789-1795), sobre un proyecto neoclásico del arquitecto Joaquín Martínez, se adquirieron nuevos terrenos en la esquina de la manzana situada entre la calle de la Universitat y de La Nau.

El cruel bombardeo de Valencia en los primeros días de enero de 1812, durante el asedio de la ciudad por las tropas napoleónicas, provocó un gran incendio que arruinó gran parte del edificio universitario y provocó la destrucción de la nueva Biblioteca. Entre 1830 y 1837 se reconstruyó y acondicionó según el proyecto original y se dispusieron entonces estanterías de madera lacada para los libros, sufragadas por el bibliotecario Mariano Liñán, que acogieron los libros donados por varios profesores y eruditos y los procedentes de las bibliotecas de los conventos y monasterios suprimidos por la desamortización eclesiástica de 1835.

La ordenación arquitectónica ideada para la Biblioteca sirvió después de modelo para la reconstrucción de todo el edificio de la Universitat, según el proyecto de reforma planteado por el prestigioso arquitecto Timoteo Calvo Ibarra en 1839, y para la unificación formal de toda la manzana que culminó en 1954.

En la actualidad, trasladada la Biblioteca General al nuevo edificio del campus de la avenida de los Naranjos, ha sido convertida en Biblioteca Histórica que alberga las publicaciones hasta finales del siglo XIX.

Atesora valiosos manuscritos, incunables, obras impresas de los siglos XV al XIX, grabados, estampas, carteles y bellas muestras de la alta calidad de las artes gráficas valencianas en el primer tercio del siglo XX. Completan la valiosa colección de carteles del periodo de la guerra civil española (1936-1939), una importante cartoteca que integra portulanos, mapas y atlas muy valiosos con esferas cartográficas (libros redondos), junto con colecciones numismáticas y de entalles y camafeos que configuran un valioso tesoro de cultura para los investigadores y visitantes interesados.