Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Análisis Económico Logo del portal

ÁNGEL ORTÍ, SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDO

  • 17 abril de 2020
En 1992, con Franco Modigliani, Premio Nobel de Economía 1985. Invitado por la UPV, se reunió con profesores de la Facultad de CC. EE. y EE. Ángel tenía un cariño especial a esta fotografía.

 

Ángel ORTÍ LAHOZ (Barcelona, 25 de agosto de 1942; Valencia, 17 de abril de 2020).

Desde joven visitaba a su familia exiliada en Francia, país con el que ha mantenido una estrecha relación biográfica. Se tituló como perito y profesor mercantil en la Escuela de Comercio de Barcelona. Su tesis fue dirigida por el Dr. Joan Hortalà i Arau en la Uni-versitat de Barcelona. Éste era discípulo de José Ramón Lasuén, quien dejó el Departa-mento de Teoría Económica de aquella Universidad en el curso 1965-1966 para incorpo-rarse como decano en la recién creada Universidad Autónoma de Madrid. Durante el proceso de gestación de nuevas facultades de Economía, la de Valencia acogió a varios discípulos del “grupo de Lasuén”: Alejandro Lorca (1966), Ángel Ortí (1970) y Lluís Barbé (1972). El Dr. Ortí había iniciado su carrera académica (octubre de 1965) y regre-só de sus estudios en París con una beca de la OCDE (1968) para incorporarse como profesor adjunto de Microeconomía en la Universitat de Barcelona. Se trasladó a la de Valencia entre 1970 y 1973, a instancias de Lorca y del decano Salvador Condominas. En 1974 ganó la agregación de Teoría Económica, de nuevo en la Universidad de Barce-lona, y trabajó como consejero editorial de Cuadernos de Economía (1975-1984) bajo la dirección del Dr. Hortalà. El 21 de enero de 1977 regresó a Valencia para tomar pose-sión de la cátedra de Teoría Económica. En mayo, el decano Sánchez Ayuso fue elegido diputado y Ángel Ortí fue nombrado decano en septiembre, hasta que en julio de 1979 ocupó el cargo de vicerrector de Ordenación Académica en el equipo de Joaquín Colo-mer. Participó como en la Comisión de Creación del Centro de Cálculo de la Universi-dad. Durante aquel primer decanato, la Facultat compró las primeras máquinas de escri-bir eléctricas (1977); fue pionera en España en adquirir un ordenador —un IBM 5110— y gestionó la exitosa IV Reunión de Estudios Regionales (1980).

El 27 de febrero de 1981, Ángel Ortí leyó el manifiesto que cerró la manifesta-ción en Valencia contra el golpe de Estado. En el mismo año tradujo las Lecciones de teoría microeconómica de Edmond Malinvaud y apadrinó la investidura Honoris Causa de Román Perpiñá Grau. Su segundo decanato (1985-1992) proyectó internacionalmente a la Facultad de Economía con la creación de un vicedecanato de Relaciones Internacio-nales que gestionase la incorporación al programa Erasmus. Dotó las primeras ofertas de doble titulación con las Universidades de Middlesex, Marsella, Bremen y Nantes; intro-dujo clases extracurriculares de idiomas y una asignatura de Economía Europea. El Dr. Ortí pronunció el discurso de solemne apertura del curso 1988-1989 en el Paraninfo de la Universitat, sobre “la evolución del ámbito y enfoque del análisis económico”. En 1990 impulsó las dobles titulaciones internacionales de GEE (Graduado en Economía Europea) y GEDE (Graduado Europeo en Dirección de Empresas) y la delegación para Movilidad e Intercambio. Tras los años de decanato, asumió la responsabilidad de las relaciones exteriores de la Facultat. Entre 2001 y 2003 participó en la Comisión que con-figuró el Grado en ADE-Derecho y contribuyó a implantar el International Master in Business Administration (iMBA) y la docencia en inglés.

Sus investigaciones se han centrado en la teoría de la localización, la microeco-nomía del transporte, regional y urbana, la transferencia de capital y el comercio interna-cional. Fue representante del Consell del País Valencià en la Comisión Mixta de Transfe-rencias de la Administración Central del Estado por dos periodos, y vocal del Consell de Política Científica i Tecnològica de la Generalitat Valenciana. Colaboró en la dirección de Feria Valencia, AUMSA e IMPIVA y fue miembro del consejo ejecutivo de adminis-tración de la Caja de Ahorros de Valencia (1987-1991). Se jubiló el 1 de septiembre de 2012, siendo delegado del rector para los programas de intercambio, y fue homenajeado por la Facultat el 18 de octubre de 2012 en el local de ADEIT-Fundación Universidad-Empresa. La laudatio estuvo a cargo del Dr. Enrique Bigné.

 Desde el 23 de mayo de 2019 la sala de reuniones de la Facultat d’Economia lleva el nombre de Sala Ángel Ortí.

 

Autor: Pablo Cervera Ferri.