Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Derecho Financiero e Historia del Derecho Logo del portal

El Aula Empresocial publica la Guía jurídica y fiscal del cohousing cooperativo en la Comunitat Valenciana

  • 14 diciembre de 2020
Image de la noticia

El Aula de Emprendimiento en Economía Social y Sostenible (Aula Empresocial) de la Diputación de Valencia y la Universitat de València ha elaborado la Guía jurídica y fiscal del cohousing cooperativo en la Comunitat Valenciana. Esta guía ha sido encargada por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

Las autoras de la guía han sido María Pilar Alguacil Marí, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València; María Pilar Bonet Sánchez, profesora titular de la Universitat de València, y Cristina R. Grau López, abogada en ejercicio y miembro del Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona y socia de FGC AVOCATS, SCCL. Asimismo, se ha contado con la colaboración de la Federación Valenciana de Cooperativas de Vivienda (FECOVI).

La guía fue presentada el pasado 9 de noviembre en la II Jornada sobre Gestión de Cooperativas: «Cuestiones Jurídicas y Fiscales del Cohousing Cooperativo». En dicha jornada se expuso su contenido al sector del cohousing cooperativo para contrastar su opinión antes de cerrar el trabajo. En este enlace se puede ver la jornada y la documentación exhibida en la misma.

A día de hoy, el fenómeno del cohousing cooperativo está cada vez más presente en la actual realidad económica. Esto se debe principalmente al carácter no especulativo que tiene este tipo de sociedades, además de que pueden ofrecer una vivienda a sus socios a un precio razonable. Por ello, ha sido necesario crear una guía sobre el cohousing cooperativo para allanar el camino a los promotores del cohousing, con la intenció de que lleven a cabo esta iniciativa con éxito.

La guía aborda cuestiones jurídicas y fiscales del cohousing. Se estructura en cinco bloques:

  1. concepto, clases y régimen jurídico
  2. constitución y régimen jurídico
  3. derechos y deberes de las personas socias
  4. régimen tributario
  5. modelos de estatutos y de la ordenanza fiscal para los beneficios en tributos locales

La guía se ha centrado en el marco normativo de la Comunitat Valenciana. A pesar de ello, muchas cuestiones pueden extrapolarse a otras comunidades autónomas del estado español, dado que, en el ámbito jurídico, los principios y conceptos básicos son suficientemente similares en todas las comunidades autónomas. Y en el terreno fiscal la mayoría de las competencias tributarias (especialmente en IS e IVA) son de ámbito estatal.

Una versión en pdf de la guía puede consultarse en la página web del Aula Empresocial, y también es accesible en este enlace.