El turismo es una de las principales actividades económicas de la UE con un amplio impacto en el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social. La industria del turismo en la UE representa el 10% del PIB de la UE. La UE considera que el turismo es un importante motor de la economía nacional y del mercado laboral con un impacto global en las comunidades locales. En España el turismo ha llegado a representar casi el 13% del PIB.
¿Cómo podemos mantener el turismo español y europeo a la vanguardia de un mercado global en la era digital? La presente unidad de investigación tiene como objetivo generar conocimiento basado en metodología cuantitativa y cualitativa precisa desde el paradigma del Destino Turístico Inteligente (DTI), articulado en torno a la innovación, la tecnología, la sostenibilidad en sus tres dimensiones, la gobernanza y la accesibilidad. El destino inteligente responde a las nuevas demandas y retos de la sociedad digital, de acuerdo con los parámetros de la OMT y la Comisión Europea en materia de turismo.
Un cambio de estas características del ecosistema turístico requiere de estudios detallados desde una perspectiva multidisciplinar, y la presente unidad de investigación con un equipo interdisciplinar de investigadores pretende contribuir a esta transformación a partir de la generación de conocimiento de calidad a partir de técnicas y aproximaciones cuantitativas y estadísticas específicas, que permiten analizar el big data y aportar soluciones inteligentes al turismo. Además, se llevarán a cabo estudios económicos, sociales y de planificación social, que aporten soluciones a los nuevos retos a los que se enfrentan los destinos en la era digital, que puedan traducirse en políticas y acciones apropiadas para convertir un destino en un Smart Destination, según el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI).