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La Campaña Mundial por la Educación reivindica en Valencia la importancia de la educación en emergencias y el papel del profesorado

  • 20 abril de 2022
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La coalición valenciana de la Campaña Mundial por la Educación (CME) reunió a finales de abril en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València a más de un centenar de estudiantes, docentes y ONG para celebrar los actos centrales de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Bajo el lema #MilMillonesDeVoces, la SAME incide este año en el papel fundamental del profesorado como garante del derecho a la educación y reclama una financiación acorde a las necesidades educativas actuales, tras la mayor interrupción de la educación en la historia provocada por la pandemia.

La jornada -que ha sido posible gracias al Proyecto de Innovación Docente impulsado por el profesorado de la Facultat- ha comenzado con el diálogo El profesorado ante los desafíos contemporáneos, en el que ha participado Javier Molina, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, y Lucía Rodríguez, responsable de Incidencia y Campañas de Entreculturas. Ambos han destacado cómo los docentes de todo el mundo han estado en primera línea para garantizar la continuidad del aprendizaje, proporcionando apoyo socioemocional, pese a la adversidad de las condiciones.

Después de la conferencia ha tenido lugar la lectura del manifiesto de la SAME en el hall de la Facultad en el que se ha exigido a los Gobiernos que cumplan sus compromisos para garantizar el derecho a la educación y el ODS 4, tanto a nivel internacional a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo, como a nivel nacional aumentado el presupuesto para priorizar a los colectivos más vulnerables y promover la inclusión de refugiados y migrantes. En la lectura han participado chicos y chicas de la Red Solidaria de Jóvenes Generación 21+ de la Federación Fe y Alegría, venidos desde Colombia y República Dominicana, quienes también han intercambiado sus experiencias educativas durante la pandemia, y han animado a los jóvenes valencianos a pensar qué pueden hacer para transformar el mundo, y a unirse para defender el derecho a la educación.

Para finalizar, los y las estudiantes de la Universitat de València, del Colegio Sagrado Corazón Carmelitas Vedruna, del Col·legi Santa Maria Villareal, y de las Escuelas San José Jesuitas han mostrado los materiales que han realizado para alzar la voz por el profesorado, trabajos creativos como dibujos, piezas audiovisuales, TikToks, informativos de televisión, poemas, un cant d’albades dedicado al profesorado e incluso una canción interpretada en directo.

La educación en crisis

Antes de la pandemia, 127 millones de niñas, niños y jóvenes que vivían en países afectados por crisis estaban sin escolarizar. Una cifra que se prevé que incremente en 24 millones a causa de los impactos de la COVID-19. La emergencia educativa global generada por la pandemia, que agravó las crisis preexistentes que limitaban el acceso a la educación en todo el mundo, se suma ahora a conflictos como el de Ucrania, poniendo en riesgo el aprendizaje y la protección de toda una generación de niños y niñas.

Ante esta situación, la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en la Comunitat Valenciana por Ayuda en Acción, Entreculturas y Fundación Mainel, quiere hacer hincapié en las crisis que ponen en peligro el cumplimiento del ODS4 y reclamar un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas, contando con profesorado suficiente y formado.

Si no se toman medidas urgentes, el impacto de la pandemia, los conflictos y las situaciones de crisis seguirán limitando el acceso a la educación para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Por ello la CME exige al Gobierno que siga trabajando para destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del que un 20% debe estar destinado a la educación; y un 10% de la AOD para Ayuda Humanitaria, del que el 10% debe dedicarse a educación en emergencias.

Sobre la CME

La CME es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se movilizan para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

La CME nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

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