Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación Logo del portal

La tecnología está en todas partes! ¿Dónde está el equilibrio?

  • 25 mayo de 2023

El Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació de la Universitat de València coordina en colaboración con la fundación Rozwoju Osobistego de Polonia el proyecto Erasmus+ La tecnología está en todas partes! ¿Dónde está el equilibrio?

Se trata de un proyecto de innovación que nació con el objetivo de prevenir la disminución del rendimiento escolar derivado del abuso de la tecnología, en particular ordenadores y teléfonos móviles, desarrollando un conjunto de herramientas didácticas (Toolkit) centradas en el desarrollo de las competencias personales y sociales y la adquisición de conocimientos sobre el uso sostenible de la tecnología. El proyecto va dirigido al profesorado, al alumnado de 6-9 años (España) y 10-14 años (Polonia) y a las familias. 
El proyecto Tecnología está en todas partes! ¿Dónde está la equilibrio? prevé la elaboración de un Toolkit que comprende; un plan de estudios en el ámbito de la prevención de adicciones mediante el desarrollo de competencias personales y sociales y la adquisición de conocimientos sobre el uso sostenible de la tecnología, un programa de actividades para las clases, un cuestionario para medir el uso de la tecnología, un cuestionario para medir el nivel de habilidades sociales y personales, un tutorial para el profesorado y el tutorial para las familias. 
El programa de actividades para desarrollar en las clases de los centros educativos quedará dividido en tres módulos, el primero, relacionado con la educación en el uso sostenible de la tecnología, un segundo, centrado en el entrenamiento en habilidades sociales y personales y un último módulo dirigido a la ocupación del tiempo libre de forma constructiva. 
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de elaboración del Toolkit piloto y próxima implementación de las actividades versión piloto con la colaboración de centros educativos. 
Este proyecto concluye con el evento de presentación del Toolkit piloto en España en septiembre de 2023. 

Publicación de resultados:

https://www.froprzystan.com/erasmus/technology-is-eveywhere-where-is-the-balance-spanish