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Creación y dinamización de la biblioteca, adecuación de la sala de ordenadores y promoción del empoderamiento de la población del centro de infancia vulnerable de Bambey (Senegal) con enfoque de género y de infancia. 

Coordinadora: Roser Grau Vidal

roser.grau@uv.es

 

Convocatoria y concesión del proyecto: https://www.uv.es/coopweb/2022/Concesio%CC%81n_VI.pdf

 

Objetivos:

El objetivo general del proyecto es dinamizar el centro de día de infancia vulnerable de Bambey (Senegal). Los objetivos específicos que se pretenden conseguir en el proyecto que se presenta son:

  • OE.1: Reformar el espacio destinado a la biblioteca del centro de infancia vulnerable de Bambey (Senegal).
  • OE.2: Crear la biblioteca del centro de infancia vulnerable de Bambey (Senegal).
  • OE.3: Dinamizar la biblioteca del centro de infancia vulnerable de Bambey (Senegal) a través de la creación de un grupo de lectura y de talleres infantiles de animación a la lectura.
  • OE.4: Adecuar la sala de ordenadores a partir de la instalación de los que ha donado la Facultat de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.
  • OE.5: Desarrollar diversas formaciones destinadas a la población joven y adulta de la ciudad. 


Actividades

Para conseguir los objetivos propuestos, se desarrollaran una serie de actividades relacionadas. Es importante mencionar que la compra de mobiliario, generadores eléctricos y libros se realizara en Bambey, con el objetivo de promover el comercio local. Asimismo, para realizar la reforma, si se precisase, se contratara a una empresa también local.

  • Reforma del espacio destinado a la biblioteca. Para poder ubicar la biblioteca se requiere realizar pequeñas reformas en el espacio actual. Estas reformas se valoraran con la ayuda de las personas de allí.
  • Compra e instalación de mobiliario para la biblioteca. Para poder crear la biblioteca se precisa la compra de estanterías, mesas, sillas, lámparas y mobiliario para los niños y las niñas (tipo alfombra y mesas y sillas pequeñas).
  • Compra de libros para la biblioteca. Después de la reforma y del mobiliario se precisa la compra de libros de acuerdo a las necesidades de la población y la instalación de los mismos de forma ordenada.
  • Grupo de lectura. Se propone la creación de un grupo de lectura mensual con el objetivo de dinamizar la biblioteca y animar a la poblacion joven y adulta a la lectura. Para ello, se buscara a una persona responsable que pueda coordinar el grupo.
  • Animación a la lectura. Asimismo, se realizaran actividades y talleres para animar a la población infantil a conectar con la lectura. Para los mas pequeños se propondrá la compra de álbumes ilustrados. Estas actividades pueden ser: cuentacuentos, lecturas compartidas, actividades de arte y lectura, entre otras.
  • Compra de generadores eléctricos. Tal y como se ha especificado en apartados anteriores, la ciudad de Bambey tiene dificultades eléctricas frecuentes, pues se producen, en numerosas ocasiones cortes de luz que afectan a toda la población. Por ello, se considera muy adecuado la compra de generadores eléctricos a gasolina para poder mantener la luz en el centro de infancia vulnerable.
  • Taller de alfabetización. Según la experiencia de las dos asociaciones locales, una parte importante de la población de Bambey es analfabeta. De acuerdo con este dato se precisan urgentemente la puesta en funcionamiento de acciones para combatir estas cifras. En este sentido, desde la elaboración de este proyecto se propone la activación de un taller de alfabetización. Dirigido a toda la población analfabeta.
  • Taller de iniciación digital. Uno de los retos de la población de esta ciudad es la iniciación digital. El centro de. infancia vulnerable tiene un profesor de informática que en la actualidad ha iniciado diversos cursos de informática para personas jóvenes y adultas gracias al proyecto de Cátedra UNESCO. A través de este proyecto se pretende poder ampliar la oferta de estos cursos a la máxima población posible.
  • Formación para mujeres. Uno de los objetivos de este proyecto es poder ofrecer formación impartida por docentes de la ciudad a las mujeres en diversos ámbitos con el propósito de que estas adquieran las competencias personales y técnicas necesarias para favorecer el empoderamiento, el emprendimiento de proyectos individuales y colectivos y el acceso al empleo. Asimismo, cabe destacar que las necesidades que ellas mismas destacan son las que a continuación se detallan en forma de talleres formativos.
  • Formación de mujeres en liderazgo
  • Formación de mujeres en cultivo de cereales
  • Formación de mujeres en jabonería
  • Formación de mujeres en tejidos

Todas las actividades propuestas son fruto de las necesidades de la población, pues son quienes han realizado las propuestas.

ODS relacionados con el proyecto:

A continuación se describen los ODS relacionados con el proyecto que se presenta:
OD4. Educación de calidad

  • Meta ODS 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a los servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Meta ODS 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
  • Meta ODS 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
  • Meta ODS 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible o 4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

ODS 5: Igualdad de género

  • Meta ODS 5.6 Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
  • o 5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

OD10. Reducción de las desigualdades

  • Meta ODS 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.