Los próximos días 18 y 19 de julio se celebrará la séptima Jornada de Innovación Docente de la “Red interuniversitaria en Farmacología“, organizada de forma presencial y virtual (online) desde el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.
Este año el tema sobre el que tratará la reunión estará centrado básicamente en la organización y desarrollo de las ECOE y de las simulaciones clínicas interdisciplinares desde el área de la Farmacología.
Al ser una reunión programada en formato on-line, invitamos a todos los profesores, de áreas de conocimiento afines, interesados en participar a través del enlace:
https://eu.bbcollab.com/guest/01c23f5e261b4865bb83f19d2994468b
La "Red interuniversitaria de Innovación Docente en Farmacología" está integrada por profesores de las diferentes universidades españolas y se creó en 2015, gracias a la financiación de un proyecto concedido por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universidad de Valencia (UV -SFPIE-GER 15-314985), como un espacio común para compartir recursos y experiencias de innovación docente en el campo de la Farmacología.
El proyecto se ha mantenido de forma ininterrumpida hasta la actualidad. En este último curso (2021-2022) han participado en el proyecto 116 profesores que imparten Farmacología en diferentes grados/posgrados de Ciencias de la Salud (Enfermería, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Ciencias Biomédicas, Óptica, Nutrición y Dietética, ... ) pertenecientes a 19 universidades españolas (U. Alicante; U. Autónoma Barcelona; U. Barcelona; U. Pompeu Fabra, Barcelona; U. Cardenal Herrera CEU, U. Complutense Madrid, U. Europea Valencia, U. Francisco de Vitoria, Madrid (U. Granada, U. Islas Baleares, U. León, U. La Laguna, U. Málaga, U. Miguel Hernández, U. Navarra, U. País Vasco, U. Salamanca, U. Sevilla y U. Valencia), además de la U. de Concepción (Chile). Durante estos años las coordinadoras del proyecto han sido Pilar D'Ocon, Mª Luisa Ferrándiz y Mª Dolores Ivorra, profesoras del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia.
Los pilares fundamentales del proyecto son la innovación docente, la investigación y la transmisión de lo aprendido, considerando que la transferencia de conocimiento entre las diferentes universidades constituye un potencial para la innovación y la formación de calidad en la enseñanza universitaria. Se pretende mejorar la eficiencia del proceso de aprendizaje compartiendo y debatiendo las distintas experiencias docentes de los miembros del proyecto. Además, este trabajo conjunto puede potenciar una revisión de los contenidos esenciales en Farmacología, basada en el material y recursos docentes que se han ido creando o implementando gracias a la interacción de los diferentes grupos. Por eso, a lo largo de estos años de existencia de la Red, se ha creado un repositorio mediante una plataforma Moodle del Aula Virtual de la Universidad de Valencia.
Se trata del único proyecto que, favorecido por la UV, reúne a un elevado número de profesores de Farmacología de diferentes universidades y con diferentes niveles de experiencia docente.
Los pilares fundamentales del proyecto son la innovación docente, la investigación y la transmisión de lo aprendido, considerando que la transferencia de conocimiento entre las diferentes universidades constituye un potencial para la innovación y la formación de calidad en la enseñanza universitaria. Se pretende mejorar la eficiencia del proceso de aprendizaje compartiendo y debatiendo las distintas experiencias docentes de los miembros del proyecto. Además, este trabajo conjunto puede potenciar una revisión de los contenidos esenciales en Farmacología, basada en el material y recursos docentes que se han ido creando o implementando gracias a la interacción de los diferentes grupos. Por eso, a lo largo de estos años de existencia de la Red, se ha creado un repositorio mediante una plataforma Moodle del Aula Virtual de la Universidad de Valencia.
Se trata del único proyecto que, favorecido por la UV, reúne a un elevado número de profesores de Farmacología de diferentes universidades y con diferentes niveles de experiencia docente. Gracias a su desarrollo, los integrantes de la red alcanzan un alto nivel de formación en metodologías docentes innovadores, con la ventaja de que todas ellas han sido experimentadas, analizadas y contrastadas por profesores del área de conocimiento, lo que supone un sistema muy eficiente formación permanente del profesorado y que puede servir de modelo para otras áreas.
Contacto: luisa.ferrandiz@uv.es (Departamento Farmacología. Universidad de Valencia)