Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Filología Catalana Logo del portal

Historia del Departamento de Filología Catalana

La postración secular en que ha vivido la lengua catalana en nuestro país determinó que los estudios filológicos retrasaran notablemente su presencia académica. Los primeros intentos de incorporar el valenciano a los estudios universitarios datan de la primera mitad del siglo XX, en un momento en que la Universidad y buena parte de los escasos entornos culturales no habían alcanzado todavía el consenso en torno a la filiación lingüística unitari y la normativa gramatical y léxica de inspiración Fabriana. Durante la Segunda República aparece una generación de intelectuales replanteará sobre unas bases más sólidas los estudios lingüísticos, dotándolos de contenidos científicos y vinculándolos al proyecto de recuperación cultural e idiomático. Sin lugar a dudas, Manuel Sanchis Guarner fue el filólogo mejor preparado de aquella generación, las expectativas de la cual quedaron truncadas con la guerra civil.


Bajo la dictadura franquista, la enseñanza del valenciano estuvo ausente de la Universidad valentina hasta 1954, año en que se crearon los primeros cursos de lengua y cultura valencianas. El profesor Sanchis Guarner consiguió incorporar estos cursos como materia reglada optativa dentro del plan de estudios de Filosofía y Letras. A lo largo de los años 60 y 70 la maestría de Joan Fuster, fuera de la Universidad, y, dentro de ella, de Sanchis Guarner y de otros prestigiosos historiadores y filólogos (Reglà, Giralt, Tarradell, Dulce ...) sirvió de guía a las jóvenes generaciones universitarias, a los cuales se les inculcó el compromiso cívico con la historia, la cultura y la lengua del país.

 

A la muerte del dictador, en el difícil contexto de la transición democrática, Sanchis Guarner accedió en 1976 a una agregación de Lingüística Valenciana y vio reconocido el departamento universitario que dirigía con este mismo nombre. En el Departamento de Lingüística Valenciana se incorporaron los primeros profesores doctores el año 1977. Sanchis Guarner se convierte en 1979 catedrático y director del Instituto de Filología Valenciana, creado en 1978 por iniciativa suya. El maestro continuó hasta su muerte (1981), su labor investigadora y la formación de las primeras generaciones de filólogos, en medio de la persecución política de los sectores más intolerantes de la sociedad valenciana.

 

En 1983, el doctor Antoni Ferrando Francés obtiene la cátedra que Sanchis Guarner dejó vacante al jubilarse unos meses antes de morir. También es nombrado director del Instituto de Filología Valenciana, desde el cual proseguirá la labor de investigación y la contribución normativa hacia el ámbito educativo, en el que se implantó este mismo año la enseñanza reglada del valenciano. Finalmente, el 11 de septiembre de 1986, en el marco de la Ley de Reforma Universitaria (1983) y los Estatutos de la Universidad de Valencia (1984), se constituyó el Departamento de Filología Catalana, denominación consagrada después de haber conseguido las homologaciones pertinentes. En el departamento así constituido se adscriban las áreas de conocimiento de Filología Catalana, Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Occitanos.

Durante sus primeros veinte años de existencia, el Departamento de Filología Catalana ha sido dirigido por los doctores Antoni Ferrando Francés, Manuel Pérez Saldaña y Carme Barceló Torres. Ha incrementado la dotación de profesores y personal de administración; ha mejorado las infraestructuras y ha ampliado el número de estudiantes y la oferta de estudios de licenciatura, doctorado y postgrado, además de acumular unos resultados de investigación que se traducen en numerosas publicaciones, en la organización o colaboración en reuniones científicas y en varios proyectos de investigación.

 

El Departamento de Filología Catalana apoyó el año 1994 en la transformación del Instituto Universitario de Filología Valenciana, creado por Sanchis Guarner, en el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, integrado por las tres universidades valencianas con estudios superiores de filología. Son colaboradores Rosanna Cantavella, Josep V. Escartí, Joaquim Martí, Miguel Nicolás, Juan-Rafael Ramos, Abelardo Zaragozano y Julia Todolí. Y forman parte del Consejo General del Instituto los profesores Vicent Alonso, Carme Barceló, Ferran Carbó, Emili Casanova, Maria Josep Cuenca, Antoni Ferrando, que és el director actual, Albert G. Hauf, Manuel Pérez Saldaña, Luis Polanco y Vicente Simbor.

 

Por otra parte, el Departamento de Filología Catalana mantiene intercambios con profesorado de otros centros, ha acogido en cursos, seminarios y ciclos de conferencias a prestigiosos creadores e investigadores, dentro de los campos que integran las áreas de conocimiento que tiene reconocidas, y ha promovido el reconocimiento académico de algunos de ellos (nombramiento de doctores honoris causa en favor de Francesc de B. Moll, Germà Colon, Joan Coromines, Enric Valor, Joseph Gulsoy; concesión de la medalla de la Universidad de Valencia a Joan Fuster, Sanchis Guarner, Vicent Ventura, Francesc Burguera).

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies