Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Filología Española Logo del portal

PALABRAS Y PAPELES DE LA MEMORIA: DICTADURA Y POSDICTADURA EN ESPAÑA Y ARGENTINA

  • 19 septiembre de 2023
PALABRAS Y PAPELES DE LA MEMORIA. DICTADURA Y POSDICTADURA EN ESPAÑA Y ARGENTINA

Estará disponible en el pasillo de la primera planta de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, entre el 21 de septiembre y el 23 de octubre de 2023. La exposición recoge cartas, dibujos clandestinos y fragmentos de mensajes prohibidos. Acompaña la exposición un ciclo de cuatro encuentros, con presentación de libros, coloquios y lecturas poéticas.

Entre el 21 de septiembre y el 23 de octubre de 2023 estará disponible la exposición Palabras y papeles de la memoria. Dictadura y posdictadura en España y Argentina, en el pasillo de la primera planta de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Enlace a díptico y horarios

La exposición recoge cartas, dibujos clandestinos y fragmentos de mensajes prohibidos de presos políticos durante la última Dictadura Militar Argentina. Ilustran no solo cómo sus autores lograron denunciar lo que sucedía sino, además, cómo la escritura y el arte fueron mecanismos para escapar del encierro y la rutina, un acto de libertad a través de la palabra y la imagen.

 Acompaña la exhibición un ciclo de encuentros que se inicia el jueves 21 de septiembre (18h. Salón de Grados de FFTyC), con la presentación del libro de Fernando Reati y Paula Simón Filosofía de la incomunicación. Las cartas clandestinas de la Unidad Penitenciaria 1 durante la dictadura (Córdoba, 1976-1979), con la participación de los autores y de David Andenmatten (ex preso político).

El jueves 28 de septiembre (18h. Salón de Grados de FFTyC) habrá una lectura poética bajo el lema “Poesía y Derechos Humanos”. Intervienen: Laura Giordani, Arturo Borra, Luz C. Souto, Mario Pera y Farah Hallal. Coordina: Begonya Pozo.

El miércoles 4 de octubre (17:30h. Salón de Grados de FFTyC) se celebrará el debate “Justicias Cruzadas”, con la participación de la Plataforma de Soporte a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. Intervienen: Aràdia Ruiz (abogada, cooperativa El Rogle) y Lucila Aragó (Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme /Plataforma de suport a la Querella Argentina)

El ciclo se cierra el martes 23 de octubre ((17:30h. Aula 402 de FFTyC) con el encuentro “Miradas sobre la Guerra Civil española desde el exilio argentino”, en la que el escritor Rafael Flores Montenegro presentará la novela Padre, mañana me van a dar muerte.

Completa la iniciativa la exposición virtual “Filosofía de la incomunicación”, a cargo de la Biblioteca de Humanidades Joan Reglà, en la que se pueden visualizar fotografías de objetos, cartas y entrevistas:

https://uv-es.libguides.com/Filosofia_de_la_incomunicacion

Organiza: Luz C. Souto (Departamento de Filología Española). Con la colaboración de la Biblioteca de Humanidades Joan Reglà /Vicedecanato de Cultura, Igualdad, Políticas Inclusivas y Sostenibilidad / Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.