
Con el fin de la Semana Informática 2016, el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana ha otorgado el Premio Sapiens Acadèmico al profesor José Manuel Claver Iborra para distinguir su tarea docente y de valorización de la profesión informática.
Este premio académico anual se denomina 'Sapiens' por qué hace referencia a sabiduría, el conocimiento y la inteligencia. Estas son precisamente las características que el Colegio desea destacar, premiar y dar a conocer a la sociedad como elementos íntimamente ligados a la Informática.
Claver trabajó en la puesta en marcha de los estudios en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ahora hace 25 años. Cuando se creó esta universidad en 1991 se pusieron en marcha los estudios de Ingeniería Informática y la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Además, el profesor Claver, que era profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete, donde había puesto en marcha los estudios de las Ingenierías Técnicas en Informática en 1985 y donde había sido Director del "Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Arquitectura de Computadoras", se incorporó en la Comisión de Servicios.
Así, en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la UJI se responsabilizó del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, desde donde coordinaba la definición de los contenidos dependientes de esta área y se encargaba de configurar los laboratorios del área.
El profesor Claver ha desarrollado su carrera profesional a la UJI durante 16 años, donde ha sido Secretario, Subdirector y Director de la ESTCE, y Director del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores, hasta el año 2007 en que se incorporó en la Universitat de València. Actualmente es profesor titular de la ETSE-UV en el Departamento de Informática.