Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Informática Logo del portal

Creación de la Cátedra de Brecha Digital de Género

  • Gabinete de la Rectora
  • 18 septiembre de 2020
 

La Universitat de València y la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital han firmado el convenio de colaboración para la creación y funcionamiento de la Cátedra de Brecha Digital de Género durante el 2020 a fin de fomentar actividades de formación, divulgación e investigación en esta materia.

El histórico edificio de La Nau ha acogido hoy viernes 18 de septiembre el acto de firma del convenio donde han intervenido la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, i la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Así mismo, al acto han asistido el vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información, Joaquín Aldás, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, la directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género, Silvia Rueda, y la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz.

La presente Cátedra tiene como objetivo potenciar el conocimiento sobre las causas, consecuencias y soluciones sobre la brecha digital de género en el marco de las acciones del Observatorio de Brecha Digital dependiente de la consellería.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden suponer un riesgo de exclusión social en las personas menos favorecidas, especialmente en sus relaciones sociales y sus posibilidades de promoción. Para garantizar una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades, se tiene que garantizar que las TIC estén a disposición de toda la ciudadanía. Para lo cual es fundamental analizar la Brecha Digital desde sus diferentes perspectivas, estudiando las diferentes causas socioeconómicas y posibles soluciones.

Para garantizar unas políticas públicas en materia de lucha contra la brecha digital y avance de la sociedad digital, la Cátedra elaborará un sistema de indicadores que permitirá identificar la población y las áreas geográficas más afectadas por la brecha digital con el fin de proveer al Observatorio de información cualitativa y cuantitativa al respeto.

Por otro lado, la Cátedra de Brecha Digital de Género elaborará publicaciones de divulgación del conocimiento en materia de brecha digital y promoverá y participará en jornadas y trabajos sobre esta materia en colaboración con cualquier administración pública tanto en la Comunitat Valenciana como en otras comunidades autónomas, así como la Unión Europea u otras organizaciones.

La rectora M.ª Vicenta Mestre ha destacado la importancia de este acto ‘porque la UV está muy implicada en los valores de la igualdad y la transformación digital. Esta cátedra permitirá dirigir investigación y hacer transferencia de conocimiento e innovación sobre la brecha digital, añadido la variable de género’. Además, la rectora ha valorado la gran experiencia y trabajo de la directora de la cátedra Silvia Rueda destacando que ‘estoy convencida que bien pronto tendremos resultados que ayudarán a menguar la brecha digital de género’.

Por su parte, la consellera Carolina Pascual ha afirmado que ‘el acceso equitativo en las nuevas tecnologías es imprescindible en una sociedad igualitaria y es de hecho uno de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas’. ‘No podemos dejar atrás al 50% de la población, porque la falta de formación unida a los problemas de acceso y a factores socioeconómicos y culturales, acaban condicionando a las mujeres que son minoritarias en las disciplinas STEM’, señala Pascual.

Finalmente, la directora Silvia Rueda ha añadido que el objetivo de la Cátedra es dar las mismas posibilidades que tienen los hombres a todas las mujeres y niñas de nuestra Comunitat para acceder a la digilización. Con esta crisis actual ha quedado manifiesto que se prioritario tener estos recursos y conocimientos para que las mujeres y niñas estén en igualdad de condiciones’.