Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Ingeniería Electrónica Logo del portal

Diego Real, ganador del Premio SEA Tesis 2021 en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico

  • 23 junio de 2021
Diego Real, ganador del Premio SEA Tesis 2021 en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico

El Premio de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) Tesis 2021 en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico ha sido concedido a Diego Real, profesor de la ETSE-UV por su tesis: “Electrónica de Adquisición de KM3NeT e Instrumentación de Calibración Temporal para Telescopios de Neutrinos Submarinos”.

El estudio ha sido realizado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la UV y del Centro Superior de Investigaciones Científicas, dirigido por los Drs. Juan de Zúñiga y Juan de Dios Zornoza.

Los premios SEA de Tesis reconocen la tesis doctoral de mayor impacto en dos vertientes: por un lado, en la investigación en astronomía y por otro en el área de instrumentación, computación y desarrollo tecnológico en astronomía. La entrega de premios será en septiembre de 2022.

¿En qué consiste su tesis?

La tesis doctoral de Diego Real se centra en la instrumentación de telescopios de neutrinos. Estos telescopios detectan la luz Cherenkov producida por las partículas relativistas, las cuales son originadas durante la interacción de los neutrinos con la materia.


La matriz de detectores de estos telescopios debe adquirir las señales ópticas de la luz Cherenkov con la suficiente resolución y sincronización.  Los instrumentos y las técnicas asociadas son el objeto principal de estudio en la tesis de Diego Real, en concreto el desarrollo de la instrumentación de calibración temporal de ANTARES y la electrónica de adquisición de KM3NeT, basada esta última en una FPGA de la familia Kintex de Xilinx con la que se pueden sincronizar los diferentes nodos del experimento con precisiones del orden del nanosegundo.

El desarrollo de electrónica altamente fiable es otro de los puntos clave de la investigación llevada a cabo, debido a la localización de estos telescopios, en el fondo del mar Mediterráneo, donde no es posible realizar ningún tipo de mantenimiento.

Accede a la tesis: https://roderic.uv.es/handle/10550/75276