Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Ingeniería Electrónica Logo del portal

Enrique Solano llega a la ETSE-UV con la charla ‘Ventajas de NISQ con los ordenadores cuánticos’

  • 28 junio de 2022
Enrique Solano llega a la ETSE-UV con la charla ‘Ventajas de NISQ con los ordenadores cuánticos’

El profesor Enrique Solano de Kipu Quantum acudirá a la ETSE-UV para dar la charla ‘Ventajas de NISQ con los ordenadores cuánticos’. Esta se realizará el 14 de julio a las 10:00h en la sala 3.3.1 (Departamento de Ingeniería Electrónica).

Solano introducirá los fundamentos de la computación cuántica y describirá las principales características de la computación cuántica digitalizada-contra-diabática (DCQC) y la computación cuántica digital-analógica (DAQC).

A continuación, el físico explicará cómo se adaptan a las principales arquitecturas de hardware, con el objetivo de obtener ventajas cuánticas con dispositivos cuánticos de escala intermedia ruidosa (NISQ) en iones atrapados, circuitos superconductores, átomos neutros y sistemas sistemas fotónicos. Por último, hablará del potencial de las nuevas tecnologías interdisciplinarias, como es el caso de la computación cuántica neuromórfica (NeuroQC) y las redes cerebrales cuánticas (QBraiNs).

Solano es fundador de Kipu Quantum, una startup que diseña productos de productos de computación cuántica para aplicaciones industriales con el objetivo de alcanzar una ventaja cuántica útil. Como físico, ha vivido y trabajado en Perú, Francia, Brasil, Alemania, China y España, ocupando diversos puestos de liderazgo en instituciones académicas. Asimismo, Solano explora constantemente ideas e iniciativas interdisciplinarias que fusionan las artes, la ciencia la ciencia, la tecnología y el espíritu empresarial. Además de sus trabajos pioneros en de la informática cuántica y las tecnologías cuánticas, el físico desarrolla los novedosos conceptos de Arte Cuántico, Redes Cerebrales Cuánticas y el Metaverso Cuántico.