
El proyecto MORESAN ha llevado a cabo la primera caracterización integral y de largo alcance sobre la presencia de contaminantes emergentes en la red de saneamiento de València.
Coordinado por AIMPLAS y con la participación de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Intercontrol y Seqplexing, el proyecto demuestra la utilidad de las aguas residuales como un sistema eficaz de alerta temprana para riesgos sanitarios y ambientales.
Durante dos años se realizaron seis campañas estacionales en 12 puntos representativos del alcantarillado de la ciudad de Valencia. También se muestrearon 6 puntos en la EDAR de Pinedo II, permitiendo caracterizar los diferentes contaminantes a lo largo de los tratamientos. Se analizaron microplásticos, ftalatos, PFAS, antibióticos, fármacos, genes de resistencia y microbiota, complementado los resultados con análisis estadístico avanzado.
Los resultados muestran una ciudad heterogénea en cuanto a presiones químicas y biológicas. Destaca el papel de los vertidos hospitalarios como “puntos calientes”: pese a representar menos del 1 % del caudal, generan más del 30 % de la carga de antibióticos y una parte sustancial del resistoma. Esto indica la conveniencia de pretratamientos específicos para aguas hospitalarias antes de su mezcla con el resto de la red.
La estacionalidad también es determinante: el verano presenta mayores concentraciones de varios contaminantes debido a temperaturas elevadas, menor dilución y cambios en hábitos de consumo. Este patrón subraya la necesidad de campañas distribuidas a lo largo del año para evitar subestimaciones del riesgo.
En cuanto a la EDAR Pinedo II, los resultados reflejan un rendimiento desigual según el tipo de contaminante. La planta reduce eficazmente la carga de algunos de los microcontaminantes (como los genes resistentes a antibióticos). Sin embargo, otros contaminantes no son eliminados. Esto evidencia la necesidad de incorporar tratamientos cuaternarios si se desean cumplir los estándares de la Directiva (UE) 2024/3019.
MORESAN proporciona así a València un sistema de vigilancia ambiental robusto y exportable, basado en datos representativos y analítica avanzada, orientado a mejorar la salud pública y la sostenibilidad urbana.
MORESAN es un proyecto estratégico en cooperación financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (actual IVACE+i) y por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027






