Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Logo del portal

Diversitat i evaluaciò en la formaciò al llarg de la vida - DIVFOREVA

Referència del grup:

GIUV2016-329

Descripció de l'activitat investigadora:

El grupo que presentamos surge de la suma de profesoras-investigadoras de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación de la Universitat de València que pertenecen a los Departamentos de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació (MIDE) y Educació Comparada i Història de l' Educació (ECHE). Esta unión se consolida con la comprobación individual, tras varios años de relevantes experiencias en proyectos de investigación, que el trabajo en proyectos colaborativos, nos dotaría de una visión más holística y complementaria de los contextos educativos de investigación en los que trabajamos, enriqueciendo nuestras propuestas y resultados. Así mismo, por la afinidad de nuestras líneas de estudio, hasta en estos momentos desarrolladas así como por los objetivos comunes que como profesionales en el ámbito de la educación tenemos, pensamos que la unificación en un grupo de trabajo conseguirá que alcancemos con mayores éxitos dichos objetivos, pues las infraestructuras y estructuras se ampliarán desde diversas redes de contacto, propuestas de acciones, perspectivas de trabajo en profundidad y ampliación del campo educativo, etc. Las investigadoras que lo integran son: PDI a tiempo completo vinculado estatutariamente o laboralmente a la Universitat con relación indefinida en la misma así como una PDI doctora a tiempo parcial que lleva como profesional contratada en esta Universitat de València desde el curso 2004. Esta actividad investigadora se centra por un lado, en la necesidad que detectamos en distintos contextos de acción educativa (el diagnóstico, la intervención, la evaluación, la historia,…) de desarrollar procesos de investigación diferenciales. Y, por otro lado, en la respuesta o resultado diferencial que encontramos si atendemos a la existencia de diferencias en y entre las personas y entre los grupos de personas y los contextos en los que se encuentran. Diferencias entre otras físicas, psíquicas, psicológicas y emocionales así como, sociales, culturales, de género y edad. La diversidad, desde una perspectiva de educación inclusiva, arroja a nuestra investigación un conjunto sistémico e interactivo de variables educativas que deben investigarse de forma inclusiva y desde la mirada pluridimensional que exige el desarrollo individual y social de las personas en todo proceso educativo. Así pues, partimos de un amplio y variado abanico de posibilidades para nuestra investigación que centramos tanto en temas de inequidad; como en temas de investigación evaluativa como procedimiento para poner en marcha, gestionar y aportar información que mejore la educación y los procesos formativos. El PDI que conforma el grupo además de ser docente en las titulaciones de Grado de Pedagogía y Educación Social realiza también formación en los siguientes másteres universitarios oficiales de la Universitat de València: Máster Universitario en Acci Social y Educativa; Máster Universitario en Educación Especial; Máster Universitario en Psicopedagogía; Máster Universitario en Profesorado de Secundaria. Así mismo, se cuenta con la dirección de los másteres propios de la misma Universt: Máster en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva; Máster en Detección, Diagnóstico e Intervención en Altas Capacidades. PDI con sexenios de investigación; publicaciones en revistas nacionales e internacionales; libros y capítulos de libros. Índices Impactos:Índice h en Google Scholar de 7. Y el índice i10 total de 4. (Amparo Pérez Carbonell); Índice h en Google Scholar de 6. Y el índice i10 total de 5. (Inmaculada Chiva Sanchis); Índice h en Google Scholar de 9. Y el índice i10 total de 9. (María Jesús Martínez Usarralde); Índice h en Google Scholar de 5. Y el índice i10 total de 5. (Genoveva Ramos Santana).

Objectius cientificotècnics:

  • Analizar y corroborar la importancia de la diversidad de variables físicas, psíquicas, psicológicas, sociales y culturales que intervienen en los procesos educativos y formativos de las personas a lo largo de su vida.
  • Describir y evaluar acciones de mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje así como de sus agentes intervinientes.
  • Estudiar, desde un enfoque sistémico, la aportación de las diferencias individuales y sociales de las personas en los distintos contextos formativos.
  • Identificar, evaluar y proponer mejoras en las metodologías docentes que favorecen el aprendizaje activo de los estudiantes.
  • Identificar acciones y actividades que trabajan desde la diversidad educativa hacia el logro de procesos educativos eficaces.
  • Estudiar y analizar políticas de organismos internacionales relacionadas con la diversidad educativa.
  • Diseñar y evaluar acciones de aceptación y tolerancia en diversidades construidas socialmente: la relevancia de la variable "género".
  • Analizar, evaluar y proponer acciones educativas eficaces desde la relevancia de la variable "edad".

Pàgina Web:

http://www.uv.es/divforeva