Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de  Microbiología y Ecología Logo del portal

Sergi Maicas, profesor de Microbiología y Ecología, premiado por su contribución en innovación docente y divulgación científica

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 octubre de 2023
Sergi Maicas, profesor del Departamento de Microbiología de la Universitat de València.
Sergi Maicas, profesor del Departamento de Microbiología de la Universitat de València.

La Asociación Española de Científicos (AEC) ha distinguido al profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia (UV) Sergi Maicas Prieto por sus contribuciones en el campo de la innovación docente en Microbiología, liderando los proyectos Micromón, Tiny Earth y Small Word Iniciative en la Universitat de València, así como por su trayectoria profesional en el ámbito de la divulgación científica.

La AEC ha hecho público el resultado de la XXV Edición de las Placas de Honor del año 2023, que premian a científicas y científicos, así como a entidades implicadas en el avance de la ciencia. Reciben las placas investigadores emergentes u otros que, a pesar de ser notables, no han recibido el debido reconocimiento. También empresas que realizan investigación científico-técnica e innovación.

Sergi Maicas, profesor del Departamento de Microbiología y Ecología, ha colaborado en dieciséis libros, y ha publicado más de 50 artículos y más de 100 ponencias. Como divulgador científico ha participado en programas de À Punt (colaboración en la preparación de documentales), en la plataforma de divulgación científica The Conversation, National Geographic España y ha sido entrevistado en medios de comunicación como Levante-EMV, El Temps, Las Provincias, Vilaweb, RTVE, COPE, SER y Agencia EFE, entre otros. Sus artículos, trabajos o referencias han podido leerse en BBC News, así como en medios hispanoamericanos (NTN24).

La labor docente y divulgadora de Sergi Maicas se ha centrado en implementar los proyectos Small World Initiative/Tiny Earth/Micromón en la Universitat de València. Estos proyectos de ámbito mundial o europeo, concebidos en la Universidad de Wisconsin-Madison de Estados Unidos, han permitido acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos preuniversitarios y fomentar la vocación investigadora entre el alumnado de educación secundaria y bachillerato de más de 50 centros educativos del País Valenciano.

Con la participación de alumnado y profesorado de diferentes facultades y departamentos de la UV y en estrecha colaboración con profesorado de los centros de secundaria, el equipo cocoordinado por Maicas se desplaza cada curso a los centros donde el alumnado inicia una etapa en la búsqueda de nuevos microorganismos productores de antibióticos. Estos proyectos se complementan con otras acciones educativas como los proyectos Divulsuperbac, Superbugs y FagoVal, y cursos de formación/reciclaje para profesorado de secundaria en los que también participa.

Su labor divulgadora se complementa con más de 100 conferencias en centros de secundaria, semanas de la ciencia y otras actividades similares. Destacamos los talleres de Microbiología para niños y niñas, y los cursos de introducción a la Microbiología para personas mayores y en entornos rurales.

Además, Sergi Maicas es codirector del Grupo Docente de Innovación Docente en Microbiología, del Máster de Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética y del proyecto SWI/Micromón en la Universitat de València.

 

Entrega de los premios

Los premios serán entregados el 23 de noviembre a las 19 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Aparte de Sergi Maicas, en divulgación se ha distinguido a Santiago García Cremades, profesor de Estadística de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Otras personas galardonadas han sido Amador Menéndez, investigador del Centro Tecnológico IDONIAL de Asturias; Isabel González, catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Sevilla; y María del Mar Malagón, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Córdoba. Como entidad o empresa, se ha premiado al Instituto Geológico y Minero de España.

La Asociación Española de Científicos (AEC) fue creada en 1971 y desde entonces impulsa la transferencia, la colaboración público-privada, la divulgación, ética e integridad de la investigación o el componente humanístico de la ciencia como actividades esenciales para la justa valoración del personal científico por parte de la sociedad.