Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión Logo del portal

Proyecto de Innovación docente 2024-2025

  • 13 enero de 2025
Image de la noticia

EL ALUMNADO DE CUARTO CURSO DE GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA PARTICIPA EN EL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE BASADO EN EL JUEGO “TIMES UP”.

Por tercer año consecutivo, el alumnado del 4º curso del Grado en Óptica y Optometría de la Universitat de València, dentro de la asignatura Optometría Geriátrica y Legislación Sanitaria, ha llevado a cabo una actividad enmarcada dentro de un proyecto de innovación docente de la convocatoria del vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos para el desarrollo de proyectos de innovación educativa para el curso 2024-2025 (Ref.: UV-SFPIE_PIEC-3330281).

La actividad ha sido coordinada por profesorado del Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión, el cual forma parte del “Grupo de Innovación Docente en Optometría y Ciencias de la Visión” (Ref. GCID23_2586221) y está comprometido, desde hace varios años, con metodologías activas para mejorar el aprendizaje del estudiantado del Grado en Óptica y Optometría de la Universitat de València.

El objetivo ha sido fomentar el aprendizaje del alumnado mediante el desarrollo, por ellos mismos, del juego “Time’s Up”, generando una selección de conceptos de cada uno de los temas de la asignatura, por equipos, y exponiendo en clase los conceptos elegidos que debían ser adivinados por cada equipo. El presente curso se han introducido leves modificaciones respecto a los cursos 2022/2023 y 2023/2024.

Para elaborar esta actividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre iguales han sido fundamentales.  La gamificación generada por el propio alumnado ha facilitado la comprensión de los conceptos y ha mejorado la atención durante las sesiones.

El resultado de las sesiones de trabajo en el aula ha servido para generar un concurso final a través de 100 tarjetas con conceptos de todo el temario impartido en la asignatura, donde el alumnado ha aprendido a procesar el material de aprendizaje de manera constructiva, seleccionando, elaborando y organizando información importante, así como desarrollando un juicio crítico al valorar las propuestas de los compañeros y aprendiendo también a sintetizar la descripción de los conceptos al tener que explicarlos únicamente empleando 1 o 2 palabras en la segunda ronda del concurso final. Como novedad del presente curso, se realizó una tercera ronda donde el alumnado debía describir los conceptos pero sin utilizar ciertas palabras relacionadas con cada concepto (palabras prohibidas).

La actividad del “concurso final "Time’s Up” tuvo lugar en un aula habilitada para el correcto desarrollo de dicha actividad por equipos. Posteriormente, se analizaron las puntuaciones obtenidas por cada uno de ellos y se entregaron los obsequios, en función de la puntuación obtenida por cada equipo, y los correspondientes diplomas.

Tras la realización del cuestionario de satisfacción por los participantes, se obtuvo una valoración positiva o muy positiva (>90%), logrando los objetivos planteados en el proyecto y demostrando la idoneidad de seguir realizando esta actividad en futuros cursos académicos.

Algunas fotos de esta actividad: