Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos Logo del portal

I Jornada sobre salidas profesionales en Psicología i Logopedia

  • 11 diciembre de 2019
Image de la noticia

El salón de actos de la Facultad de Psicología ha acogido la inauguración de las primeras Jornada sobre salidas profesionales en Psicología y Logopedia. La rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, ha presidido la apertura de dichas jornadas junto con la decana de la Facultad de Psicología, M.ª Dolores Sancerni, y el vicedecano de Estudios, Antonio Ferrer.

La jornada nace con el propósito de ofrecer orientación académica y profesional a los estudiantes de Psicología y Logopedia y que conozcan todos los ámbitos profesionales y sus posibles salidas.

En sus palabras, la rectora M.ª Vicenta Mestre ha señalado que ‘la sociedad necesita los psicólogos y logopedas, pocos ámbitos pueden prescindir de su trabajo’. ‘Como universidad pública que somos, la Universitat tiene entre sus misiones la transferencia de conocimiento a la sociedad y esto sólo es posible si nuestros estudiantes pueden trabajar en aquello en que se han formado y para lo que están capacitados’, ha remarcado la rectora.

Por su parte, la decana M.ª Dolores Sancerni, quién ha querido agradecer a la rectora su presencia y apoyo en estas jornadas, ha manifestado ‘el esfuerzo desde el decanato para poner en marcha estas jornadas y que los y las alumnas de nuestra facultad conozcan todos los ámbitos dónde pueden ejercer en su futuro profesional, ámbitos que incluso puede ser que desconozcan’.

‘Los estudiantes nos han manifestado el bajo índice que información que reciben sobre las posibles salidas profesionales que tienen, de ahí que nazcan estas jornadas para incrementar dicha información. Quiero recordar que la Universitat cuenta con varios servicios de asesoramiento y orientación profesional como son UVocupació y UVemprén’, ha afirmado el vicedecano Antonio Ferrer.

La conferencia inaugural ha sido impartida por la psicóloga y profesora Paz García Vera bajo el título ‘Dónde el corazón te lleve: ser psicóloga, una profesión polivalente’. García Vera es delegada del gobierno en Madrid, directora de la Cátedra Extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid-Unidad Militar de Emergencias “Comandante Sánchez Gey” en Psicología Aplicada en Emergencias, Desastres y Catástrofes, y directora del grupo internacional sobre Terrorismo y Construcción de Paz de la International Association of Applied Psychology (IAAP). Este grupo de trabajo aúna los esfuerzos de más de 80 países para abordar desde el conocimiento psicológico las estrategias preventivas y de intervención más útiles con el fin de reducir la violencia, apoyar a las víctimas y fomentar la paz.

Estas jornadas de orientación académica y profesional se enmarcan dentro del proyecto de Innovación Educativa de la Facultad de Psicología para el curso 2019-20. En su desarrollo han participado diferentes profesionales de la psicología y la logopedia que han abordado el desarrollo laboral en diversos ámbitos como el clínico, social, educativo, recursos humanos, tercera edad, patrimonio, atención temprana, neurorrehabilitación… Con todo ello, se pretende facilitar al alumnado de psicología y logopedia el acceso a información de interés con respecto a posibilidades de inserción laboral futura.

Lista de enlaces: