Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación Logo del portal

Televisiones autonómicas, comarcales y locales debatirán en la UV sobre los retos del sector

  • Maria Iranzo Cabrera
  • 11 febrero de 2024
jornada sobre el sector de la television en la Universitat de Valencia

El encuentro busca profundizar en las necesidades de las redacciones y abordar la competencia de las nuevas plataformas tecnológicas.

En 2022 el 77,5% de la población de la Comunidad Valenciana se conectó diariamente a la televisión convencional, por debajo de la media estatal (79,3%) y de otros comunidades, como por ejemplo Andalucía (80%), Aragón (83,3%), Asturias (82,7%),  Cataluña (81%), Extremadura (88,2%), Murcia (81,6%) y Navarra (83,5%). El año anterior, en 2021, la media estatal era del 83,3%, cuatro puntos más. Son datos del Estudio General de Medios.

A estas cuestiones se dará respuesta en la jornada ‘Presente y futuro de la televisión. Retos y escenarios’. Este encuentro del sector, organizado por la Cátedra de Análisis y Prospectiva Audiovisual (CAPA), junto con el grupo de investigación Mediaflows, el departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación y el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), tendrá lugar el próximo 20 de febrero en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

El acto se dividirá en dos mesas redondas. La primera, bajo el título ‘Televisiones autonómicas. ¿Cómo marcar la diferencia?’ empezará a las 10:30h. Moderada por el presidente del CACV, José Maria Vidal, abordará los desafíos de las televisiones de ámbito autonómico. En ella participarán el director general de À Punt, Alfred Costa; la directora del Centro Territorial de RTVE en la Comunidad, Arantxa Torres; el delegado para Mediaset Comunidad Valenciana y Murcia en Global, Carlos Miguel López; y el director de informativos de 8 Mediterráneo, Vicente Climent.

A las 12:00h se celebrará una segunda mesa redonda centrada en las televisiones de proximidad. Titulada ‘Los retos de las televisiones comarcales y locales’, contará con la participación de la directora de Medi TV, Loles García; la directora de Informativos de Televisió de Castelló, Minerva Salvador; el director general de Ribera Televisión, Rafael Guardiola; la directora de Intercomarcal Televisión, Esther Camañes; y la directora de Informativos de 7 Televalencia, Sylvia Costa. La moderación correrá a cargo de la coordinadora del Grado en Periodismo de la Universitat de València, Maria Iranzo.