Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación Logo del portal

Foto Nombre y apellidos Dirección + info Biografía
BURGOS RAMIREZ, ENRIC ANTONI

BURGOS RAMIREZ, ENRIC ANTONI

PDI-Associat/Da Universitari/A
Biografía
 

Enric Burgos es licenciado en Filosofía (1998) y en Comunicación Audiovisual (2002) por la Universidad de Valencia y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaume I (2017). Su tesis doctoral investiga el escepticismo moderno a través del estudio de Los idiotas de Lars von Trier (1998) y del proyecto creativo en el que el film queda enmarcado. Ha sido profesor asociado del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia (2007-2020) y del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I (2010-2023). Desde 2020 forma parte del Departamento de Teorías del Lenguaje y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València. Ha participado en cuatro proyectos de innovación docente y dos proyectos internacionales de investigación: “Audiovisual Expression, Non-Fiction Film and Cultural Background” (Tra Vinh University & Vietnamese Association of Community Colleges, Vietnam, 2010) y  “Transmídia Trânsito Carioca” (Colégio Pedro II - Rio de Janeiro, Brasil, 2015). Actualmente es miembro del equipo del Proyecto de I+R+i "Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática". Sus intereses de investigación incluyen las desviaciones del modelo hegemónico en cine y series de televisión, el papel de la música en el audiovisual, la recíproca exploración de la imagen en movimiento o la mirada de la producción audiovisual contemporánea hacia el animalismo y el veg(etari)anismo. Entre sus últimas publicaciones figuran:

 

Artículos:

Burgos, E. (2024). Dentro, fuera. En torno a la poliédrica reflexividad de «El prodigio» ("The Wonder", S. Lelio, 2022), Área abierta, 24(1), 51-63. https://doi.org/10.5209/arab.91221

Burgos, E. (2024). De Cowspiracy a Seaspiracy: Estrategias discursivas del documental veganista contemporáneo, Communication & Society, 37(1), 115-131. https://doi.org/10.15581/003.37.1.115-131

Burgos, E. (2024). (In)Visibilizaciones del cuerpo y la subjetividad en el cine: cuerpo filmado, cuerpo filmante, cuerpo del espectador. Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, XVII, 317-328.

Burgos, E. (2023). La (imposible) cuadratura del círculo. Pi, fe en el caos (Pi, Darren Aronofsky, 1998) y los límites del conocimiento científico. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 219–244. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16415

Burgos, E. (2023). ¿Hacia otra concepción social de la ciencia? A propósito de la cobertura televisiva de la pandemia en España. Comunicación y Hombre, 19, 211-222. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2023.19.731.211-222

Burgos, E. (2022). Daoism as a Cure for the Excesses of Western Modern Science in Pi (D. Aronofsky, 1998). Cinema: Journal of Philosophy and the Moving Image, 14, 41-56. https://doi.org/10.34619/wokp-g1sh

Burgos, Enric (2021). La reivindicación de la corporeidad como transgresión en Los idiotas. Área Abierta, 21(1), 77-92. https://dx.doi.org/10.5209/arab.72848

Burgos, Enric (2021). We Will Not Recover from Scepticism unless We Aim to the Existential: Emotional Engagement and Popular Music in The Leftovers. Cinema: Journal of Philosophy and the Moving Image, 13, 41-60. http://hdl.handle.net/10234/197897

Burgos, Enric (2020). Stanley Cavell y el círculo escéptico del medio cinematográfico. Revista De Filosofía, 37(95), 123-138. http://hdl.handle.net/10234/194628

Burgos, Enric (2018). Pi, fe en el caos o cómo suenan las fisuras del orden. Cuadernos de Etnomusicología, 11, 189-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7911300

Burgos, Enric (2018). Hacia otras geografías fílmicas. De lo audiovisual como fuente y como recurso didáctico. Giramundo. Revista de Geografia do Colégio Pedro II, 3 (6), 19-29.

Burgos, Enric (2015). Rescuing the Last Grains of Truth: On Metacinematic Elements in The Idiots. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 20, 101-108. http://hdl.handle.net/10234/159358

 

Libros:

Burgos, Enric (2021). Guía para ver y analizar Los idiotas. Nau Llibres.

 

Capítulos:

Burgos, Enric (2021). Una videodansa es defineix pel seu èmfasi en el cos: Dogma Dance i la seua defensa de la hibridesa de la videodansa. En B. Payri (ed.), Videodance Studies. Analysis and Evolution of Videodance (pp. 59-74). Editorial Universitat Politècnica de València.

Burgos, Enric (2016). Sombras y luces de la interculturalidad en el cine. Sobre la dificultad de afrontar el diálogo intercultural entre modelos cinematográficos. En S. París & I. Comins (eds.), La interculturalidad en diálogo: estudios filosóficos (pp. 207-216). Thémata Editorial.

Burgos, Enric (2015). Explorando otra manera cinematográfica de abordar el perfeccionismo moral de Stanley Cavell. En C. Ortega, A. Richart, V. Páramo & C. Ruiz (eds.), El mejoramiento humano: avances, investigaciones y reflexiones éticas y políticas (pp. 362-370). Comares.

Burgos, Enric (2015). En torno a la aportación filosófica de un cine no domesticado. En REF, Los retos de la filosofía en el siglo XXI, Vol. 3 (pp. 37-48). Publicacions de la Universitat de València (PUV).

Burgos Enric (2014). De la ciencia al arte. Fotografía, cinematógrafo e historia. En B. De las Heras (ed.), El fotógrafo como testigo de la historia. Su retrato en la pantalla (pp.37-67). Ocho y medio.

 

 

 

CABRERA GARCIA-OCHOA, YOLANDA

CABRERA GARCIA-OCHOA, YOLANDA

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Coordinador/a Curs

Despacho S08

(9639) 83029

yolanda.cabrera@uv.es

Biografía
 

Doctora y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Ha desarrollado su actividad profesional en televisión, radio y agencias de publicidad para diferentes empresas. Y ha desarrollado su vida laboral en las áreas de producción y realización. Posee amplia experiencia docente y de gestión en el ámbito universitario. En su actividad científica destaca la participación en 5 proyectos de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 1 proyecto Europeo y 5 proyectos internos de distintas universidades. Su producción científica y líneas de investigación abordados se centran en cuestiones de género, estereotipos, publicidad y comunicación científica e innovación educativa.

En la actualidad es docente en la Universitat de Valencia en el master Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales y en el Grado de Comunicación Audiovisual donde desde 2020 es coordinadora de las prácticas externas. Además compagina esta actividad docente con el desarrollo de proyectos audiovisuales y organización de eventos.

CENTENO MARTIN, MARCOS PABLO

CENTENO MARTIN, MARCOS PABLO

PDI-Ajudant Doctor/A

Lecturer. Profesor Ayudante Doctor (acreditado Profesor Titular) Faculty of Philology, Translation and Communication. Office 37, Av Blasco Ibáñez, 32, 5th Floor 46010 València

marcos.centeno@uv.es

Biografía
 

Marcos Centeno es profesor en el Dept de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, especializado en cultura visual y estudios japoneses. Además es Honorary Research Fellow en Birkbeck, University of London, donde fue director del Programa de Estudios Japoneses y fundó el BA Japanese Studies, todavía inexistente en España, que se conviritó en unos estudios de grado de este tipo con más estudiantes del Reino Unido, en el que impartió módulos relacionados con el cine japonés, sociedad contemporánea y medios de comunicación de Asia Oriental, cine y memoria. Centeno es además Research Associate del Japan Research Centre de SOAS (School of Oriental and African Studies), University of London, donde anteriormente habia sido profesor en el Departamento de Japón y Corea, y había coordinado el MA Global Cinemas and the Transcultural. Sus principales intereses giran en torno al cine documental japonés y sus discusiones teóricas desarrolladas en Japón, formatos de no ficción, transculturalidad, representación de las minorías, en particular el pueblo ainu, memoria y vanguardias de posguerra. En estos ámbitos ha liderado proyectos financiados por instituciones británicas, japoneas, norteamericanas y españolas. Actualmente coordina TRADIASIA (Transculturality and Diversity in East Asia) financido por Eurasia Foundation. Su proyecto Tsuchimoto Noriaki´s documentary school: from his training in Iwanami Productions to his early political activism (1962-69) ha sido recientemente becado por el Council on East Asian Studies de Yale University y Representaciones del pueblo Ainu en el Reino Unido financiado por el Ministerio de Ciencia; desde hace varios años coordina el proyecto Japanese Documentary Filmmaker Haneda Sumiko. Authorship and Gender Discourses  con colegas en Reino Unido, que cuenta con financiación de instituciones como Sasakawa Foundation, the Japan Foundation, Birkbeck Research Committee Strategic Funds, BIMI (Birkbeck Institute for Moving Images) y The Open City Documentary Film Festival London. Anteriormente su proyecto Japanese Transnational Cinema (2018/19) fue financiado por las fundaciones Sasakawa y Daiwa, Waseda University y Monbusho (Ministerio de Educación de Japón). Después de estudiar lengua y cultura ainu en Japón, su investigación sobre la representación visual del pueblo Ainu fue premiada por la extinta revista Kokoro de estudios japoneses, y su largometraje documental, Ainu. Pathways to Memory (2014), dirigido después de haber trabajado como realizador en televisión, fue traducido a varios idiomas y recibió varios premios de festivales internacionales de cine y otras instituciones (como el Museo Nacional de Antropologia, CSIC y el Gobierno del País Vasco). Durante sus estudios de doctorado, fue becario de investigacion en la Universidad de Valencia (2009-2013) e investigador asociado en el International Institute for Education and Research in Theatre and Film Arts de Universidad de Waseda, Tokio (2010-2013). 

Otras actividades

Centeno es FHEA- Fellow of the Higher Education Academy in the UK, miembro del comité de dirección de instituciones como la AEJE (Asociación de Estudios Japoneses en España), anteriormente de BIMI (Birkbeck Institute of the Moving Image), y del Japan Research Centre de SOAS, coordinador de la sección de Visual Arts de la EAJS (European Association for Japanese Studies). Es miembro consejo de redacción de  Mirai. Revista Estudios Japoneses, examinador externo de Oxford Brookes University (2021-25); ha sido jurado para premios como: ICAS/Sephis a los mejores libros sobre Asia en español y portugés, Ivan Morris Memorial Prize on Japanese Studies (de la British Association for Japanese Studies), EAO a las mejores tésis doctorales sobre Asia Oriental, Watersprite: The Cambridge International Student Film Festival; y revisor de proyectos sobre Asia para DAAD. German Academic Exchange Service (research fellowwhip applications)

Sobre cultura, memoria y representación en museos, Centeno ha coordinado en Birkbeck el seminario de investigacion Memorial Sites. Acts of Remember through Media and Visual Culture (2022/2023) y es miembro del grupo Repercri y sobre circulacion cultural transnacional trabaja con el grupo Gregal de la UAB.  Como conferenciante, Centeno ha sido profesor invitado en Summer Schools de Pittsburgh University (EEUU), Ochanomizu University en Tokyo (2028/19), profesor invitado en Nanzan University, Nagoya (1 er semestre 2021/22), e impartido más de 60 charlas por invitación universidades de Latinoamerica, Europa y Japón. También  ha sido investigador visitante en Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 y Goethe Universität Frankfurt. Estudió en la Universitat de València donde recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura 2006, tras estudiar en Tokio becado por la Universidad de Waseda.

Docencia

-Dirección y Producción Cinematográficas. Licenciatura en Comunicación Audiovisual y BE Ingeniería Multimedia

-Cine japonés. Certificado en Estudios Japoneses

-Cultura y diversidad japonesa. Certificado en Estudios Japoneses

-Sociedad japonesa contemporánea. Certificado en Estudios Japoneses

Supervisión

Marcos Centeno supervisa estudiantes interesados en cine japonés/asiático, documental etnográfico, representación de minorías, cultura visual y museos, transculturalidad, diversidad, memoria de la guerra.

CIVERA JORGE, MIRIAM

CIVERA JORGE, MIRIAM

PDI-Associat/Da Universitari/A

Departament de Teoria dels Llenguatges Avda. Blasco Ibáñez, 32 València

608545860 (P)

miriam.civera@uv.es

Biografía
 

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster -Diploma de Estudios Avanzados (DEA)- en Comunicación Política y Medios de comunicación. Desde 2005 es profesora asociada de la Universitat de València en las titulaciones de Comunicación Audiovisual, Periodismo e Ingeniería Multimedia. También en el Diploma de Especialización Profesional Universitaria (DEPU) “Producción y Realización de Programas Radiotelevisivos”. Desde marzo de 2018, productora ejecutiva de programas (TV y Radio) y retransmisiones en À Punt Mèdia (SAMC). De mayo de 2017 a marzo de 2018, Responsable de Comunicación de la Mancomunitat de l'Horta Sud. De septiembre de 2008 a febrero de 2017 Jefa de Producción de Levante TV y Subdirectora (enero 2013-2017). Coordinación equipo de 25 personas. Responsable de producción de los informativos, programas, retransmisiones de la cadena y señales pool para instituciones -Maratón Valencia 2013, 2014 y 2015; Premios Jaime I 2014 y 2015; Fallas de València 2014 y 2015; finales de pilota valenciana de 2013 a 2016-. Productora ejecutiva de la serie de animación infantil “Bona Nit”, de 365 capítulos y protagonizada por el muppet "Ulleretes", producida por PrimeTV Valenciana en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura (IVC). Productora de campo en retransmisiones deportivas para Audiovisual Sport, UveaUve, Mediapro y Bein Sport durante 10 años (2006-2016). Productora de la señal internacional de TV de la Cumbre Política de la Unión Africana, celebrada en Guinea Ecuatorial (junio-julio 2011) De 2001 a 2008 productora, realizadora y editora de contenidos en programas de RTVV vinculados con el patrimonio y la cultura valenciana como "Trinquet", "A què juguem?", "De festa" o la serie documental "Furtius de la història". Corresponsal de las comarcas de La Serranía y El Rincón de Ademuz en el periódico Levante-EMV (2003-2009). Redactora de la sección "Comunidad Valenciana" en Levante-EMV (2006). Autora de dos libros sobre el patrimonio etnológico alcublano: “Juegos Tradicionales” (2007) y “Alcublas en la cocina” (2017), así como de publicaciones con carácter académico para la Universitat de València. Más información: http://www.etnobloc.es/entrada/alcublas-en-la-cocina/

COLAIZZI, GIULIANA

COLAIZZI, GIULIANA

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Avda. Blasco Ibáñez, 32 Valencia 46010

(9638) 64285

giuliana.colaizzi@uv.es

Biografía
 

Giulia Colaizzi es Catedrática de Comunicación audiovisual y Publicidad en el Departamento de Teoría de los Lenguaje y Ciencias de la Comunicación y miembro del Institut Universitari d'Estudis de la Dona (IUED) de la Universitat de València. Co-fundadora de la colección Feminismos (Cátedra), de cuyo Consejo asesor fue miembro entre 1990 y 2015, ha dirigido la colección Quaderns feministes del IUED de 2015 a 2017. Entre 2018 y 2020 ha sido co-directora de la Cátedra de Estudios artísticos-Siglos XX y XXI del IVAM. Es General editor de EU-topías. Revista de Interculturalidad, Comunicación y estudios europeos y miembro del Comité científico de revistas nacionales e internacionales.

Ha realizado estancias de investigación y docencia en Estados Unidos (UCLA, Harvard University, UC/Berkeley, San Diego, Minnesota), Argentina, Cuba, México, Brasil, Alemania, entre otros países. Autora de libros y artículos en inglés, castellano e italiano sobre comunicación, teoría del discurso, teoría de género, semiótica, cine e imagen. Entre sus publicaciones recientes, “Per una poetica inferenziale: corpo, techne e rappresentazione” (Filosofi(e)Semiotiche, 2020), Coding Gender in Romance Cultures (co-ed., Peter Lang, 2020) y Cine, interculturalidad y políticas de género (Cátedra, 2021).

FUENTE SOLER, MANUEL DE LA

FUENTE SOLER, MANUEL DE LA

PDI-Titular d'Universitat
Cap de Seccio-Servei
Cap d'Iniciatives d'Aula de Cinema i Musiques Urbanes
DIAZ MARTI, JOSE CARLOS

DIAZ MARTI, JOSE CARLOS

PDI-Associat/Da Universitari/A
EL KETITI YAHMEDI, AOUATEF

EL KETITI YAHMEDI, AOUATEF

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Biografía
 

Awatef Ketiti Yahmedi es Doctora en comunicación audiovisual con especialidad en género por la Universitat de Valencia. Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por l'Université de Tunis, posgraduada en el programa Mujer y Desarrollo por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universitat de València. Actualmente es profesora de comunicación audiovisual de la Universitat de Valènica. Ha sido profesora invitada en seis ediciones de la Cátedra del Mediterráneo del Patronat Sud/nord de la Universidad de Valencia desde el año 2000, profesora colaboradora en la  universidad de Alicante desde el año 2005 al año 2008 y ha realizado varias estancias de investigación y de docencia en International Developpement Research Center en Canadá (2001), el Institut of Global Studies en Ginebra, Suiza (2004), la Universidad de Valdivia, Chile (2015), La Pontificia Universidad Católica de Perú, PUCP (2016) y l’Institut de Presse et des Sciences de l’Information de Tunis (2021).

Sus líneas de investigación se centran en  la comunicación y los estudios de género, la representación, la interculturalidad y el cine. Ha obtenido el premio Manuel Castillo de Investigación del año 2013 de la Fundación General de la Universidad de Valencia.

Ha sido investigadora principal del proyecto "Movimientos sociales y sociedad civil en el Norte de África después de las revoluciones" (2013).  Financiado por la Agencia Española de Para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). Ha participado como investigadora en tres proyectos europeos "Narrativas culturales de la Crisis y Renovación", Proyecto Europeo (H2020-MSCA-RISE-2014). Acciones Marie Skłodowska-Curie; “Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses Acrónimo: rans.Arch (Código: 8772299, Horizon 2020 / MSCA-RISE). “ Trans-making. Art, Culture, Economy to democratize society (C.1/2017-12/2020 Horizon 2020 / MSCA-RISE)”. Ha sido miembro del equipo de investigación de los proyectos nacionales de investigación: ‘Interculturalidad, Biopolítica y Tecnologías de género’ (2017-2019), dirigido por la Dra. Giulia Colaizzi y "Terrorismo y cine de ficción: de una perspectiva histórica a la problemática global" (2012-2013), dirigido por Manuel de la Fuente.

Algunas Publicaciones

 (2020) Colonialidad de la mirada y crísis del orden visual en el Islam, Filosofi(e)Semiotiche, Vol. 7, N. 2, 2020 ISSN 2531-9434; (2019) "Tiranía de la imagen  y crisis del sujeto en la sociedad del espectáculo" en De la Fuente, M. (ed.) Cine, imagen y representación en Guy Debord. Valencia: Tirant Lo Blanch; (2018)  "Feminismo, identidad y religión en el Mundo Árabe",  Clepsydra. Revista Internacional de Estudios de Género y Teoría Feminista, Vol 17, pp 65-82; (2016) "Body, Gender, and Power in the Arab World". Al-Raida Journal,VOl. 139-150 pp. 8-19; (2015)  Cuerpos sin rostros, mujeres árabes en la economía de la guerra global, En   Quesada, F. (Ed.), Guerra, imaginario y género: cuerpos, territorio y conexiones (pp.36-55). Madrid:  Biblioteca Nueva; (2015) "Género y revolución en el Mundo Árabe". Revista: El nuevo pensamiento (Original en árabe). Vol. 4 pp. 11-24. ISSN: 2382-2783. Ed: Abwab Editions. Túnez; KETITI, A. (2014)  Ironie et subversion dans le dessin humoristique numérique post-révolutionnaire en Tunisie, En  Communication électronique, cultures et identités, (pp. 447-454) France : Klog. ISBN : 979-10-92272-02-4.

FENOLL TOME, FRANCISCO VICENTE

FENOLL TOME, FRANCISCO VICENTE

PDI-Ajudant Doctor/A

Universidad de Valencia. Dpto. de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Av. Blasco Ibáñez 32, planta 5ª. 46010 Valencia

(9639) 83029

vicente.fenoll@uv.es

Biografía
 

Vicente Fenoll es doctor en Comunicación (2015) por la Universidad de Valencia, donde ejerce como profesor en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación desde 2014. Tiene una amplia experiencia profesional en informativos de televisión y en campañas electorales. Es miembro de los grupos de investigación MediaFlows (www.mediaflows.es) y DigiWorld (https://digidemo.ifkw.lmu.de/camfors). Sus intereses de investigación son el populismo, los medios sociales y la comunicación política. Para ello, ha sido investigador visitante en varias universidades americanas y europeas. Es autor de numerosos capítulos de libros y artículos en diversas revistas científicas y es coeditor del libro Campaigning on Facebook: Political Parties’ Digital Communication Strategies in Europe (2021, Palgrave Macmillan).

GALAN CUBILLO, ESTEBAN

GALAN CUBILLO, ESTEBAN

PDI-Titular d'Universitat
GAMIR RIOS, JOSE VICENTE

GAMIR RIOS, JOSE VICENTE

PDI-Ajudant Doctor/A
Responsables de Gestio Academica
Coordinador/a Titulacio de Grau

(9633) 95048

jose.gamir@uv.es

Biografía
 

Licenciado en Comunicación Audiovisual (UV, 2005) y Periodismo (UV, 2007). Doctor en Comunicación (UV, 2016) con Premio Extraordinario.

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teorías de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, con docencia en el Grado de Comunicación Audiovisual, en el Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales, y en el Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.

Coordinador de la unidad docente de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y del Grado en Comunicación Audiovisual.

Miembro del grupo interuniversitario de I+D Mediaflows.

Principales líneas de investigación: comunicación política, estructura de la comunicación, desinformación y nuevos medios audiovisuales y/o multimedia.

Artículos:

  • Gamir-Ríos, J., Cano-Orón, L., & García-Casas, D. (2024). Twitch’s Second Phase of Development: Analyzing Streamer Profiles and Content Trends That Boost Its Evolution into a Mass Media. Games and Culture, 0(0). https://doi.org/10.1177/15554120241257030 
  • Lava-Santos, D., Gamir-Ríos, J., & Llorca-Abad, G. (2023). Crude, anonymous, partisan, sectorial and anti-elitist: Electoral disinformation in Spain (2019-2022). Profesional de la Información32(5), e320506. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.06
  • Estrada-Garcia, S., & Gamir-Ríos, J. (2023). Soft news in original videos. Adaptation to TikTok of the main Spanish online media. Profesional de la Información, 32(2), e320222. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.22
  • Malquín-Robles, A., & Gamir-Ríos, J. (2023). Desinformación y sexismo digital. El feminismo y su agenda como objeto de engaño en español. ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 21(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1963
  • Llorca-Abad, G., & Gamir Ríos, J. (2023). La sociedad de las turbas, la sociedad de la incomunicación. InMediaciones de la Comunicación, 18(1), 43-65. https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.1.3303
  • Gamir-Ríos, J., & Lava-Santos, D. (2022). Desinformación sobre historia, memoria democrática y simbología del Estado en redes sociales. Estudio de los bulos desmentidos por los fact-checkers españoles. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 777-788. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.82846
  • Gamir-Ríos, J. & Ibáñez-Cuquerella, M. (2022). Fascist Heroes’ vs. progressive policies and political correctness. Agenda and framing of the Spanish Alt-lite micro-celebrities on YouTube. Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, 14(2), 189-206. https://doi.org/10.1386/cjcs_00068_1
  • Gamir-Ríos, J. & Cano-Orón, L. (2022). Characteristics of the Spanish podcast sphere. Between democratization and commercial logic. Profesional de la Información, 31(5), e310505. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.05 
  • Tarullo, R. & Gamir-Ríos, J. (2022). Evolución de la desinformación sobre COVID-19 en Argentina a través de los desmentidos del verificador Chequeado. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (161), 57-72. https://doi.org/10.18682/cdc.vi161.6978
  • Gamir-Ríos, J., Cano-Orón, L., & Baviera, T. (2022). Análisis del aumento de seguidores y de la presencia multiplataforma de la clase política en Facebook, Twitter e Instagram en campañas electorales (2011-2019). Fonseca, Journal of Communication, (24), 211–231. https://doi.org/10.14201/fjc.28295  
  • Tarullo, R. & Gamir-Ríos, J. (2022). Asustar para desestabilizar: desinformación sobre la COVID-19 en Argentina y España. Cuadernos.info, (52), 47–68. https://doi.org/10.7764/cdi.52.42915  
  • Gamir-Ríos, J. & Tarullo, R. (2022). Características de la desinformación en redes sociales. Estudio comparado de los engaños desmentidos en Argentina y España durante 2020. Contratexto, (37), 201-226. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5343
  • Gamir-Ríos, J. & Sánchez-Castillo, S. (2022). The political irruption of short video: Is TikTok a new window for Spanish parties? Communication & Society, 35(2), 37-52. https://doi.org/10.15581/003.35.2.37-52
  • Gamir-Ríos, J., Cano-Orón, L., Fenoll, V., & Iranzo-Cabrera, M. (2022). Evolución de la comunicación política digital (2011-2019): Ocaso de los blogs, declive de Facebook, generalización de Twitter y popularización de Instagram. Observatorio (OBS*) Journal, 16(1), 90-115. https://doi.org/10.15847/obsOBS16120221879
  • Gamir-Ríos, J., Cano-Orón, L., & Lava-Santos, D. (2022). De la localización a la movilización. Evolución del uso electoral de Instagram en España de 2015 a 2019. Revista de Comunicación, 21(1), 159–179. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A8
  • Gamir-Ríos, J., Pop, A.-I., López-García, G., Llorca-Abad, G., & Fenoll, V. (2022). Unidireccionalidad, promoción partidista y polarización. Actividad en Twitter de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 2019. Profesional de la Información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.03
  • Gamir-Ríos, J. & Tarullo, R. (2022). Predominio de las cheapfakes en redes sociales. Complejidad técnica y funciones textuales de la desinformación desmentida en Argentina durante 2020. AdComunica, (23), 97-118. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6299
  • Gamir-Ríos, J., Tarullo, R., & Ibáñez-Cuquerella, M. (2021). Multimodal disinformation about the otherness on the internet: The spread of racist, xenophobic and Islamophobic fake news in 2020. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (64), 49-64. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3398  
  • Gamir-Ríos, J. (2021). El uso político de Facebook en la campaña de las Elecciones Locales de 2015 en la ciudad de València. Revista Dígitos, (7), 211-227. http://dx.doi.org/10.7203/rd.v1i7.218
  • Gamir-Ríos, J. (2020). La transmisión digital de las agendas políticas en las Elecciones Locales de 2015 de la ciudad de Valencia. Revista de Comunicación Política, (2), 55−79. https://doi.org/10.29105/rcp2-3  
  • Gamir-Ríos, J. (2019). El uso político de Twitter en la campaña de las Elecciones Locales de 2015 en la ciudad de València. Miguel Hernández Communication Journal, (11), 35-54. https://doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.329
  • Gamir-Ríos, J. (2016). Blogs, Facebook y Twitter en las Elecciones Generales de 2011: Estudio cuantitativo del uso de la web 2.0 por parte de los cabezas de lista del PP y del PSOE. Revista Dígitos, (2), 101-120. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/53
  • López-García, G., Gamir-Ríos, J., García-Ull, F. J., Llorca-Abad, G., Cano-Orón, L., & González-Esteban, J. L. (2015). El debate sobre Europa en Twitter: Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España. Revista de Estudios Políticos, (170), 213-246. http://dx.doi.org/10.18042/cepc/rep.170.07
  • Valera-Ordaz, L., Gamir-Ríos, J., & López-García, G. (2015). La blogosfera política española en las Elecciones Generales 2011: Una comparación entre blogs de candidatos, periodistas y ciudadanos. Doxa Comunicación, (21), 79-11. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/771
  • Gamir-Ríos, J. (2006). Poder político y estructura mediática: La comunicación en la Comunidad Valenciana durante la presidencia de Eduardo Zaplana (1995-2002). Aposta Digital, (23). http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gamir.pdf

Libros:

  • López-García, G., Gamir Ríos, J., & Valera Ordaz, L. (2018). Comunicación política: teorías y enfoques. Editorial Síntesis.

Capítulos:

  • Gamir-Ríos, J., & Tarullo, R. (2023). Conspiranoia y negacionismo, síntomas de la infodemia. En A. Carratalà, M. Iranzo-Cabrera & G. López-García (eds.), De la desinformación a la conspiración: política y comunicación ante un escenario mediático híbrido (pp. 217-235). Tirant Humanidades.
  • Fenoll, V., & Gamir-Ríos, J. (2023). Mentiras, ideología y medios sociales. Topografía de la desinformación en la comunicación política digital. En G. López-García (ed.), Ecología de la desinformación y su impacto en el espacio público (pp. 137-155). Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b20308
  • López-García, G., Llorca-Abad, G., Fenoll, V., Pop, A. I., & Gamir-Ríos, J. (2022). Europe and Euroscepticism on Twitter During the 2019 European Parliament Elections: An Analysis of the Spanish Candidates. En D. Palau-Sampio, G. López-García, & L. Iannelli (eds.), Contemporary Politics, Communication, and the Impact on Democracy (pp. 171-185). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8057-8.ch010
  • López-García, G., Fenoll, V., Llorca-Abad, G., Gamir-Ríos, J., & Pop, A. I. (2021). Los debates de las elecciones generales de abril y noviembre de 2019: Discursos políticos y mediáticos. En G. López-García & E. Campos-Domínguez, Redes en campaña: Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp. 41-60). Comunicación Social.
  • Gamir-Ríos, J., Fenoll, V., & Iranzo-Cabrera, M. (2021). Las cifras de la cibercampaña de las Elecciones Generales de abril de 2019. En G. López-García & E. Campos-Domínguez, Redes en campaña: Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp. 83-104). Comunicación Social.
  • Calvo, D., Cano-Orón, L., Llorca-Abad, G., & Gamir-Ríos, J. (2021). La campaña subterránea: Sesgos informativos y noticias falsas. En G. López-García & E. Campos-Domínguez, Redes en campaña: Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp. 105-122). Comunicación Social.
  • Gamir-Ríos, J. (2019). Los medios valencianos en el contexto español. En G. López-García (ed.), La comunicación en la Comunitat Valenciana (2010-2018): Crisis y cambio (pp. 47-66). Institució Alfons el Magnànim.
  • Gamir-Ríos, J., Cano-Orón, L., & Calvo, D. (2017). La campaña electoral de 2015 en cifras: La presencia en la blogosfera, Facebook y Twitter de los cabezas de lista provinciales de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En G. López-García & L. Valera-Ordaz (eds.), Pantallas electorales: El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015 (pp. 41-58). Editorial UOC.
  • López-García, G. & Gamir-Ríos, J. (2011). Los medios españoles en la campaña de 2008. En G. López-García (ed.), Política binaria y SPAM electoral. Elecciones Generales 2008: nuevas herramientas, viejas actitudes. (pp. 89-114). Tirant lo Blanch.
  • Bernardo-Paniagua, J. M., Gamir-Ríos, J., & Martínez-Sanchis, F. (2010). La comunicación en la Comunidad Valenciana y su contexto. En G. López-García (ed.), El ecosistema comunicativo valenciano: Características y tendencias de la primera década del siglo XXI (pp. 35-54). Tirant lo Blanch.
GUARDIA CALVO, ISADORA

GUARDIA CALVO, ISADORA

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Coordinador/a Curs

Facultat de Filologia traducció i comunicació. Departament Teoria Llengutages i Ciències de la Comunicació C/Carrer Blasco Ibañez, 32

51008

isadora.guardia@uv.es

Biografía
 

Isadora Guardia es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, profesora vinculada a la UVEG desde 2002, en la actualidad es  Personal Permanente Laboral en el Grado de Comunicación Audiovisual.

De 2012 a 2106 ha sido docente a tiempo completo en la Escuela Universitaria ERAM- UdG en el Grado de Comunicación Audiovisual y Multimedia.

Su trayectoria investigadora se distingue por combinar teoría y práctica, desarrollando principalmente sus investigaciones en torno al documental social y político. En 2002 comienza a realizar documentales de carácter social y político premiados en festivales como Premis Tirant (València) o Zinebi (Festival Bilbao). Su tesis doctoral investiga la relación estética e histórica entre el documental militante de los 60 y el tiempo presente. Ha publicado numerosos artículos y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales así como en revistas científicas sobre ciencias sociales y libros. Publica su tesis doctoral en 2011.

En la actualidad se encuentra elaborando un proyecto de investigación, que incluye un largometraje documental sobre memoria y represión.

Pertenece al grupo de Investigación ERAMSCI de la Escuela Universitaria ERAM-UdG.

Sus líneas de investigación se centran en nuevos lenguajes y expresiones artísticas en el audiovisual y en el cine y video documental militante.

Ha pertenecido al grupo de investigación REPERCRI (Grupo Investigación Representación Contemporánea de los Perpetradores. Investigador Principal Vicente Sánchez-Biosca, UVEG)

Pertenece al grupo de investigación GRUPO TRANS ARCH (https://trans-arch.org) con el que ha viajado a varios países latinoamericanos.

 

Pertenece al grupo de investigación REPERCRI (Grupo de Investigación Representación Contemporánea de los Perpetradores. Investigador Principal Vicente Sánchez Biosca. UVEG) y al grupo de iinvestigación TRANS ARCH https://trans-arch.org

GUILLAMON CARRASCO, SILVIA

GUILLAMON CARRASCO, SILVIA

PDI-Titular d'Universitat
Secretari/a de Departament
Biografía
 

Silvia Guillamón Carrasco es Doctora en Comunicación Audiovisual (Premio Extraordinario, 2014), Licenciada en Comunicación audiovisual y en Filología Hispánica y Máster en Ciencias del Lenguaje y Relaciones Humanas. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia e IP del proyecto I+D+i  "Representaciones de género en el cine español del siglo XXI. Imaginario fílmico y discursos sociales" (GV/2021/086), financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital. Ha sido docente en la Universidad Internacional Valenciana y en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) e investigadora invitada en UCSC (University of California, Santa Cruz), UMASS (University of Massachusetts, Amherst) y en la Università di Bologna (Italia). Su investigación está centrada en la intersección entre semiótica, feminismo, teoría de género y cine español.

Entre los artículos publicados en los últimos años, cabe destacar: (2020) “Haptic Visuality and Film Narration. Mapping New Women’s Cinema in Spain”, Communication & Society, Vol. 33(3); Guillamón Carrasco, S. y Belmonte Arocha, J. (2020) “Sexualidad, política del cuerpo y función socioeducativa del cine en Touch Me Not (Adina Pintilie, 2018)”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, Nº 21; Guillamón Carrasco, S. y Belmonte Arocha, J. (2020) “Figuraciones de lo siniestro en Parents (Bob Balaban, 1989)”, Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Nº 34; (2018) “El monstruo femenino. Lo siniestro y la construcción de lo materno en Furtivos, Fonseca. Journal of Communication, nº 17; (2017) “Gender Discourse & National Reconstruction. The Narrative of Historic Debt in Raza”, Communication & Society, 30 (2); (2017) “La representación de la femme fatale en el universo narrativo de Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)”, Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, Vol. 17 (3); (2016) “The Doll in the Imaginary of the Late Francoist Period: an Analisys of No es bueno que el hombre esté solo”, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 21.

HUGUET CLEMENTE, MARIA CARMEN

HUGUET CLEMENTE, MARIA CARMEN

PDI-Associat/Da Universitari/A
Biografía
 

María Huguet se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València en el 2003. En 2011 obtuvo el grado de Doctora en Comunicación Audiovisual por esta misma Universidad con una tesis con el título de” Televisión enriquecida: la simbiosis entre televisión y conocimiento” con calificación de “Summa cum laude.”

Su experiencia laboral se reparte entre el audiovisual y la comunicación digital en el área de branding y marketing. Ha trabajado en realización para RTVV, la VIU y productoras audiovisuales como Quatre Films; y como digital manager en Everxio y actualmente, en Baluard Estudio.

Realizó en 2006 un Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías (COSO) y en 2017 un Curso de especialización en Marketing digital (EDEM-ISDI).

Desde el 2015 es Profesora Asociada en la Universitat de València donde ha impartido las asignaturas de:

  • “Tecnologías audiovisuales de adquisición”
  • “Diseño de Proyectos Interactivos multimedia”
  • “Comunicación interactiva”
  • “Tecnologías de la Comunicación I”

Anteriormente fue Profesora Asociada en la Universidad de Murcia de las asignaturas de “Deontología Profesional” y “Dirección, Producción y Realización audiovisual”.

Publicaciones:

  • "¿Cómo rentabilizar los contenidos digitales? Una propuesta centrada en la creación de valor añadido y en la percepción del usuario" publicado en "La televisión de la crisis ante el abismo digital" (Editorial Gedisa, 2014)
  • "La televisión 2.0: un marco favorable para el género documental" publicado en "El documental en el entorno digital" (Editorial UOC, 2013)
LOPEZ OLANO, CARLOS JAVIER

LOPEZ OLANO, CARLOS JAVIER

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a de Mobilitat
Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Biografía
 

Vicedecano de Comunicación e Innovación en la Facultad de Filología, Trad. i Comunicación. Licenciado en Filología Hispánica (Literatura Española) y Comunicación Audiovisual, así como doctor Cum Laude (Premio Extraordinario) por la Universitat de València. Actualmente es profesor Titular del departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la UV.También ha impartido docencia en diferentes grados y postgrados relacionados con el audiovisual en Universidades, como la  Jaume I de Castellón (UJI), la Cardenal Herrera (CEU), la Univ. Oberta de Catalunya (UOC) o la University of Virginia (EEUU).
Ha sido investigador y profesor visitante en otras universidades como la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) con beca BEST, l'Alma Mater Studiorum Università di Bologna (Italia) con beca Castillejo, la Hebrew University of Israel, la de Roehampton en Londres o la de Glasgow (UK). Ha ejercido asimismo como periodista, realizador, editor y presentador de informativos durante 25 años en diferentes medios audiovisuales, como Antena 3 Televisión, Canal 9 RTVV o À Punt.
Su línea de investigación se centra en el desarrollo del podcast dentro del panorama comunicativo, en la televisión pública -especialmente en la protección de los informativos dentro del entorno europeo- y en las nuevas posibilidades que abren en este campo las tecnologías multiplataforma y transmedia i las implicaciones comunicativas relacionadas con la memoria democrática.

MESTRE PEREZ, ROSANNA

MESTRE PEREZ, ROSANNA

PDI-Titular d'Universitat
Biografía
 

Es doctora en Filología Hispánica (2000), con una tesis sobre cine español. Licenciada en Filología Hispánica (1990), licenciada en Comunicacíón Audiovisual (1997) y diplomada en Lenguajes Audiovisuales (1993), en la Universitat de València.

Ha sido Visiting Instructor de español en Longwood College, VA (EEUU) (1998-99), actualmente Longwood University. Desde 1999 es profesora de la Universitat de València. Ha impartido docencia de grado y posgrado en Comunicación Audiovisual, de grado en Periodismo y en Ingeniería Multimedia en la Universitat de València, de grado en Longwood College, y de posgrado en su sede delegada de Mérida (Venezuela) y en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. También ha impartido clases de Cine español, entre otras, en castellano e inglés, en varios programas de español para estudiantes estadounidenses (UVA, ISA, UNC y ISU) del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación en la Universitat de València (1990-2017).

Sus líneas de investigación son cine y turismo, y comunicación interactiva.

Respecto a la primera, es co-IP del proyecto de investigación internacional Análisis cualitativo y cuantitativo de los factores de la ficción audiovisual que inducen el turismo, y de sus efectos en las audiencias y los potenciales turistas, ref. PID2020-112668GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, en la Universitat de València, junto con Jorge Nieto Ferrando (Universitat de Lleida).

Es directora del grupo internacional de investigación CITur (Cine, Imaginario y Turismo) de la Universitat de València que es pionero en el estudio de las relaciones entre cine y turismo. CITur ha desarrollado proyectos con financiación de la Generalitat Valenciana (2005-06), del Ministerio de Ciencia e Innovación (2012-14) y del Ministerio de Economía y Competitividad (2014-21). Ha sido IP del proyecto anterior (2020-21), junto con Antonia del Rey Reguillo, fundadora de CITur en 2005.

Entre sus publicaciones recientes en este campo se encuentran:

- 2022 "Entre txantxigorri y txacolin: rutas literarias y cinematográficas que dinamizan el turismo neolocal en el valle del Baztán", en A. del Rey Reguillo y R. Mestre Pérez (coords.), Cine español actual, patrimonio autóctono y turismo, pp. 151-206, Gedisa.

- 2021 "Film Commissions hoy: el cine al servicio de los rodajes y el turismo", pp. 91-100; "El turismo moderno en el cine español", pp. 191-200; "Posturismo en el cine español contemporáneo", pp. 201-215, en A.del Rey Reguillo (ed.), La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015), Síntesis.

- 2021 62 fichas críticas en A. del Rey Reguillo (ed.), Antología del cine turístico (1916-2015). Síntesis.

- 2020 "Resimbolización laica de la peregrinación jacobea en el cine español: el caso de The Way y Al final del camino", L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº30, pp. 17-32.

- 2020 "España, plató de cine: claroscuros de las rutas de cine y televisión". Revista de Estudios Turísticos, nº 220, pp. 9-31.

- 2018 "Japan in Spain. Japanese culture through Spanish eyes in the film Gisaku", Arts, 7(4), 93, Special Issue on Japanese Transnational Cinema, pp. 1-14.

Respecto a la segunda línea de investigación, ha sido miembro del equipo de I + D Mediaflows en el proyecto "Ecología de la desinformación: la construcción de las noticias falsas y su impacto en el espacio público"  (AICO2020/224) dirigido por Guillermo López García (Universitat de València). Ha formado parte del equipo dirigido por Josep Gifreu Pinsach (Universitat Pompeu Fabra) sobre televisión y migración (2001-03).

Ha dirigido dos proyectos de innovación educativa de la Universitat de València sobre trabajo cooperativo y uso de TIC (2009-10 y 2010-11). Ha participado en El Mur, proyecto transmedia (2019-20). Forma parte de otros dos, NAPCED 4.0 (blog), sobre géneros digitales literarios y formatos multimediales (desde 2021-22) e IA.com, que explora las posibilidades de la inteligencia artifical en la educación universitaria (desde 2023-24).

Entre sus publicaciones más recientes en este campo se encuentran:

-2023 "Perspectivas emergentes de los medios españoles sobre la IA en la educación superior", en A. Martos Martínez et al. (comp.) Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior (pp. 437-447). Madrid: Dykinson, con Vanessa Roger Monzó y Yolanda Cabrera García-Ochoa.

- 2023 “La deconstrucción de la información: tipologías de desinformación en redes sociales”, en G. López García (ed.). Ecología de la desinformación y su impacto en el espacio público (pp. 113-136). New York: Peter Lang, con Lorena Cano-Orón, Dafne Calvo y Marta Meneu (DOI).

- 2023 “Creation of digital literary genres in the Degree of Audiovisual Communication”, in Conference Proceedings CIVAE 2023 / MusicoGuía (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-124511-9-1, págs. 251-255, with Nel·lo Pellisser Rossell.

- 2021 Media crisis and disinformation: the participation of digital newspapers in the dissemination of a denialist hoax, El Profesional de la Información, vol. 30, nº 4, con Lorena Cano-Orón, Dafne Calvo y Germán Llorca-Abad.

Ha participado en más de cincuenta encuentros científicos en China, Canadá, México, Colombia, Países Bajos o Portugal, además de España.

Ha sido directora del Aula de Cine de la Universitat de València (2001-02).

MENDEZ RUBIO, ANTONIO

MENDEZ RUBIO, ANTONIO

PDI-Titular d'Universitat

Despatx 35

(9639) 83275

antonio.mendez@uv.es

Biografía
 

Antonio Méndez Rubio (1967) es Doctor y Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València desde 1999. Sus principales líneas de investigación son la teoría crítica, cultura popular y comunicación musical. Autor de numerosos artículos y trabajos en revistas especializadas, monografías y libros de carácter colectivo. Profesor invitado y visitante en diversas universidades tanto nacionales como internacionales. Ha publicado los manuales de referencia Perspectivas sobre comunicación y sociedad (2008) y Comunicación musical y cultura popular (2016). Sus más recientes libros de ensayo sobre crítica cultural son Abordajes (2019), Fascismo de Baja Intensidad (2021) y La escucha actual (2022).

OLASO GONZALEZ, RAFAEL

OLASO GONZALEZ, RAFAEL

PDI-Asociado/a Unversidad
Biografía
 

Rafael Olaso González es licenciado en Comunicación Audiovisual (2008) y Periodismo (2010) por la Universitat de València. Actualmente trabaja como profesor asociado en el Departamento de Teoría de los Lenguajes impartiendo varias asignaturas del Grado en Comunicación Audiovisual.

Profesional de los medios de comunicación, su experiencia abarca desde el periodismo institucional hasta la producción audiovisual. 

Ha trabajado en el Departamento de Audiovisuales del Gabinete de Comunicación de la Generalitat Valenciana, realizando la cobertura gráfica de los actos institucionales de la agenda del Gobierno Valenciano (incluida la posterior edición y postproducción de dichos actos) durante 5 años.

En el año 2016 realizó una estancia en el extranjero, concretamente en la Université de Franche-Comté, en la ciudad francesa de Besançon. En esta universidad fue el responsable de comunicación del Crous, organismo dependiente del Ministerio de Educación francés. 

Su trayectoria laboral también incluye el paso por Radio Televisión Valenciana, tanto en la extinta Canal 9 como en la actual À Punt. En el ente valenciano, ha desarrollado labores en los Departamentos de Contenidos, Emisiones y Promociones, tales como la elaboración de guiones para distintas campañas de promoción o la cobertura de eventos informativos para el programa "Matí matí". Entre los años 2010 y 2012 fue Operador de Equipos de Televisión en el Departamento de Emisiones y Promociones, realizando el control de continuidad para Canal 9. Entre sus tareas se encontraba el uso del mezclador para las retransmisiones en directo.

Actualmente trabaja en À Punt, cadena pública valenciana en la que entró unos meses antes de que comenzasen las emisiones. Al inicio de su andadura realizó tareas en el Departamento de Postproducción. Desde 2018 desempeña el rol de Productor Ejecutivo de Emisiones en el Departamento de Subdirección de la Programación.

PELLICER ROSELL, MANUEL D

PELLICER ROSELL, MANUEL D

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a Curs

Avda Blasco Ibáñez, 32 DP 46010 Despacho nº 6- 5ª planta FFTiC Tutoría presencial: martes 10-13 horas Tutoría virtual: manuel.pellicer@uv.es

51028

manuel.pellicer@uv.es

Biografía
 

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia (UVEG)-(Premio extraordinario de doctorado, 2006). Actualmente profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valencia desde 2012. Con anterioridad, profesor asociado de la misma titulación entre 1995 y 2012. Imparte las asignaturas de "Ideación y producción televisiva" y "El reportaje televisivo". También imparte docencia en el Máster de Producción de Contenidos y Formatos Audiovisuales de la UV. Desde 2010 es docente del módulo de televisión en el Postgrado de Periodismo científico de la UNED y del Máster en Comunicación Corporativa Integral de la Universitat Ramon Llull desde 2017.

Además, periodista-redactor de plantilla en el área de informativos de la Ràdio-Televisió Pública Valenciana-Canal 9 durante los años 1993-2012, con realización de trabajos de redacción, edición, guión y producción de noticias, reportajes y documentales, así como en producción de programas de debate y en programación de documentales. Con anterioridad, realización de distintas actividades en prensa (La Vanguardia, El Temps, Mediterráneo-delegación Valencia) y radio (Ràdio 9). Corresponsal en Valencia de los diarios El Observador de la actualidad, Diari de Barcelona y El Mundo-sección cultura.

Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de los discursos mediáticos, con especial incidencia en el discurso de opinión en prensa, el análisis de la producción audiovisual y el discurso político en las redes. Los resultados de estos trabajos están publicados en Quaderns de Filologia, Revista Latina de Comunicación Social, Quaderns del CAC, Zeitschrift für Katalanistik, Comunicació, Mètode, Afers, Cultura, lenguaje y representación, Zer, Cuadernos.Info, Revista de investigación lingüística, entre otras. Es autor, además, de los libros Martí Domínguez i Barberà: la passió per la paraula (2004), El solc de l’escriptura: anàlisi del discurs periodístic de Martí Domínguez Barberà (2011), i co-autor de Las comisiones parlamentarias de investigación: “El accidente de la Línea 1” (2019). También es autor de diversos capítulos de libros publicados, entre otras editoriales, en Tirant Lo Blanch, Gedisa, Thomson-Reuters Aranzadi, Biblioteca Nueva, Comunicación Social, Nau Llibres y PUV, y co-editor de los volúmenes Mutaciones discursivas en el siglo XXI: la política en los medios y las redes (2019), Notes d’un desficiós (2017), Ser Joan Fuster; 33 visions sobre l’escriptor (2008), El debate sobre la cultura de la imagen (2003) y Justicia y representación mediática (2001).

Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados relacionados con la agenda temática de los medios, el tratamiento mediático de la violencia de género, la regulación del audiovisual y el discurso político a través de las redes sociales, además de otros proyectos de innovación educativa.

La labor de investigación ha sido reconocida por la CNEAI con dos sexenios. También ha realizado estancias en la Universitat Autònoma de Barcelona (2013) y en l'Institut de Journalisme de Bordeaux Aquitaine (2018).

PERIS BLANES, ALVAR

PERIS BLANES, ALVAR

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Director/a Titulacio Master Oficial

Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Avda. Blasco Ibáñez, 32 - 46010 (València)

51008

alvar.peris@uv.es

Biografía
 

Àlvar Peris Blanes (Valencia, 1976) es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, donde ejerce de profesor des de 2002 en el Grado en Comunicación Audiovisual y en el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales. Sus principales intereses como investigador están centrados en el análisis de los textos audiovisuales así como en la construcción mediática de las identidades. Es autor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas académicas, monografías y libros colectivos sobre comunicación, Estudios Culturales e historia. Es miembro de los Grupos de I+D Mediaflows y CONTD - Contenidos para la Televisión Digital y ha participado en varios proyectos de I+D financiados por instituciones públicas. También ha sido profesor visitante en Duke University (EEUU) y en The University of Nottingham (Reino Unido).

PITARCH GARRIDO, JOSE

PITARCH GARRIDO, JOSE

PDI-Associat/Da Universitari/A
PUCHADES LATORRE, JAVIER PEDRO

PUCHADES LATORRE, JAVIER PEDRO

PDI-Associat/Da Universitari/A
Biografía
 

Javier Pedro Puchades Latorre es Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València y Máster Universitario Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, por la Universitat de Valencia.

Desde 1989 ha desarrollado su actividad profesional en diversas productoras y medios de comunicación. Entre 1989 y 2000 llevó a cabo tareas de corresponsalía para la agencia EFE, Edit Media y RTVE, así como trabajos de publicididad en cine para Movierecord.

Del 2002 al 2007 continuó con su carrera profesional dedicándose principalmente a la  postproducción en campañas publicitarias.

Desde 2007 hasta la actualidad, se concentra la mayor parte de su vida profesional, que transcurrirá en diversos medios de comuniciación entre los que se encuentran:  RTVV, MEDITERRÁNEO TV, MEDIAPRO, MEDIALUSO y actualmente en À PUNT MÈDIA, en servicios de informativos, retransmisiones y postproducción.

RAUSELL LLEDO, IGNACIO

RAUSELL LLEDO, IGNACIO

PDI-Associat/Da Universitari/A
PAS-E.T.S. Audiovisuals

Carrer Serpis 29 Plataforma MediaUni Taller d'Audiovisuals - UVEG

25444

ignacio.rausell-lledo@uv.es

RENARD ALVAREZ, SANTIAGO

RENARD ALVAREZ, SANTIAGO

PDI-Titular d'Universitat
ROGER MONZO, VANESSA

ROGER MONZO, VANESSA

PDI-Ajudant Doctor/A

Avda. Blasco Ibáñez, 32. 46010, Valencia.

vanessa.roger@uv.es

Biografía
 

Vanessa Roger Monzó es doctora en Comunicación Audiovisual (2010) por la Universidad Politècnica de València. Licenciada en Ciencias de la Información -rama Imagen Visual y Auditiva– (2000), con la calificación final de Premio Extraordinario; en Periodismo (2005) y en Publicidad y Relaciones Públicas (2015). Durante más de 20 años ha desarrollado su actividad profesional en diversos medios de comunicación y como consultora en el área de marketing y comunicación. RTVV (2000-2014) concentra la mayor parte de su experiencia profesional en espacios informativos, programas y retransmisiones. Su labor docente se inició en 2008 en el campus de Valencia de ESIC Business & Marketing School en las áreas de Grado y Postgrado. Posteriormente, también desempeñó las funciones de Responsable de Relaciones con Medios de Comunicación, diversos cargos de gestión académica y fue IP del grupo de investigación Sociedad, Economía Digital y Desarrollo Sostenible (SEDDeS). A lo largo de ocho años impartió clases en las áreas de Grado y Postgrado de la Universitat Politècnica de València, participando en proyectos docentes, así como en actividades de transferencia de prestación de servicios (artículo 83, LOU). Sus líneas de investigación se centran en el análisis del discurso social en los medios, el desarrollo sostenible y el impacto de la Inteligencia Artificial en la comunicación y en la educación superior. Desde 2015 forma parte del equipo de investigación ScienceFlows, participando en diversos proyectos nacionales (I+D+i ESTENAS y ESMODA ECO), así como el proyecto europeo COALESCE. Actualmente, es profesora e investigadora en la Universitat de València, donde coordina el PIEE 2736018 IAcom (Inteligencia Artificial en Comunicación). Ha realizado estancias como investigadora visitante en la Universidade da Beira Interior sobre la IA en la educación superior. En 2020 obtuvo el reconocimiento como Fellow de la Academia de Educación Superior (FHEA) y posee un sexenio de investigación.

SANCHEZ BIOSCA, VICENTE

SANCHEZ BIOSCA, VICENTE

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Avda. Blasco Ibéñez 32, 46010 Valencia Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Despatx 34

(9639) 83276

vicente.sanchez@uv.es

Biografía
 

VSB es catedrático de Comunicación Audiovisual y especialista en cultural visual, en especial cine. Becario Fulbright postdoctoral la University of Wiconsin at Madison (USA), en 2013 dirigió la cátedra de hispanismo en el King Juan Carlos Center de la New York University y entre 2016 y 2018 cdodirigió la Cátedra de estudios artísticos IVAM-UV-UPV. Profesor e investigador invitado en París 3 (Sorbonne Nouvelle), Paris-Sorbonne, New York University, Universidade de Sao Paulo, Zentrum für Antisemitismusforschung (TU Berlin), NYU, Johannes Guterberg Universität, entre otros. Dirigió entre 1992 y 2012, la revista Archivos de la Filmoteca y ha sido IP de 8 proyectos de investigación de diversas convocatorias competitivas. En la actualidad, figura al frente del grupo REPERCRI que se ocupa de la investigación de la representación de perpetradores de violencias de masas. 


 
SANCHEZ CASTILLO, SEBASTIAN

SANCHEZ CASTILLO, SEBASTIAN

PDI-Titular d'Universitat
Especialista Pau

Dr. Sebastián Sánchez-Castillo Profesor Titular de Universidad Department of Language Theory and Communication Sciences, University of Valencia, Spain Blasco Ibáñez avenue, 32, 5º. Valencia, 46010. Spain Telf. 963395048 (9633) 95048

(9639) 83986

sebastian.sanchez@uv.es

Biografía
 

El profesor Dr. Sebastián Sánchez-Castillo, es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat de València, de donde actualmente es Profesor Titular en el departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte.

Está en disposición de dirigir Tesis Doctorales sobre Comunicación Audiovisual.

Entre sus líneas de investigación destaca:

•           La realización audiovisual y los nuevos formatos

•           El estudio de los discursos sociales y los flujos de información de la discapacidad en los medios de comunicación digitales.

•           El análisis de las publicaciones audiovisuales sobre comunicación política.

•           Líneas de investigación sobre Transmedia, estructura del sistema audiovisual, realización televisiva, medios de comunicación, etc.

Esta especializado en los procesos estadísticos en la investigación en comunicación (bivariados, análisis bivariado, regresiones, metaanálisis, etc)

Es Investigador Principal del Proyecto de I+D “Identificación de las necesidades sociosanitarias de pacientes con enfermedades raras: procesamiento del flujo comunicativo en redes sociales”, proyecto financiado por la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación de la Generalitat Valenciana. (CIAICO/2022/188).

Ha publicado más de 130 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, de las cuales 30 artículos están indexados en Q1 del JCR y SJR. Tiene dos sexenios de investigación CNEAI y tres quinquenios de investigación reconocidos. Coordinador de un Grupo de Innovación Docente Consolidado en la UV. Premio nacional de investigación en la Universidad CEU Santo Pablo.

Ha realizado estancias de investigación en University of Kent (UK); Glasgow Caledonian University (Scotland, UK); Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina); Universidad del Maule (Talca, Chile), entre otros.

sebastian.sanchez@uv.es

VERES CORTES, LUIS ENRIQUE

VERES CORTES, LUIS ENRIQUE

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a Curs

Avenida Vicente Blasco Ibáñez 32, 5º, Despacho 32. 46071 Valencia-España Horario de atención: Miércoles de 8-10 h.

51024

luis.veres@uv.es

Biografía
 

Luis Veres nació en Valencia en 1968. Ha sido profesor invitado en universidades de Perú, Chile, México, Polonia, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Rumanía, Reino Unido, Noruega y Portugal. De 1995 a 2009 fue profesor en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Desde 2010 es profesor titular en el Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia. Es autor de las novelas El hombre que tuvo una ciudad (1998), El cielo de cemento (2000), La casa del fin del mundo (2011) y Las voces amarillas (2019), así como de los ensayos,  La narrativa del indio en la revista Amauta, (2001), Periodismo y literatura de vanguardia en América Latina (2003), Literatura e imaginarios sociales (2003), Estrategias de la desinformación (2004), La retórica del terror (2006), Los reyes y el laberinto. Sobre Borges, Lugones y otros ensayos (2007), Entre la Cruz y la Media Luna. (2007),  El sentido de la metaficción: de Woody Allen a Roberto Bolaño (2015), Cine documental y criminalización indígena (2015), Comunicación y terrorismo (2015), Los lenguajes del terrorismo (2017), Las Brigadas Rojas y el cine (2018), Ficción televisiva y Quality TV (2021) y Cine, montaje y representación (2024). Ha ganado el premio de novela Vicente Blasco Ibáñez (1999) y el Juan Gil-Albert de ensayo (2002).