Foto | Nombre y apellidos | Dirección | + info | Biografía |
---|---|---|---|---|
BURGOS RAMIREZ, ENRIC ANTONI |
Biografía | |||
Enric Burgos es licenciado en Filosofía (1998) y en Comunicación Audiovisual (2002) por la Universidad de Valencia y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaume I (2017). Su tesis doctoral investiga el escepticismo moderno a través del estudio de Los idiotas de Lars von Trier (1998) y del proyecto creativo en el que el film queda enmarcado. Ha sido profesor asociado del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia (2007-2020) y del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I (2010-2023). Desde 2020 forma parte del Departamento de Teorías del Lenguaje y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València. Ha participado en cuatro proyectos de innovación docente y dos proyectos internacionales de investigación: “Audiovisual Expression, Non-Fiction Film and Cultural Background” (Tra Vinh University & Vietnamese Association of Community Colleges, Vietnam, 2010) y “Transmídia Trânsito Carioca” (Colégio Pedro II - Rio de Janeiro, Brasil, 2015). Actualmente es miembro del equipo del Proyecto de I+R+i "Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática". Sus intereses de investigación incluyen las desviaciones del modelo hegemónico en cine y series de televisión, el papel de la música en el audiovisual, la recíproca exploración de la imagen en movimiento o la mirada de la producción audiovisual contemporánea hacia el animalismo y el veg(etari)anismo. |
||||
CABRERA GARCIA-OCHOA, YOLANDA |
Biografía | |||
Doctora y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Ha desarrollado su actividad profesional en televisión, radio y agencias de publicidad para diferentes empresas. Y ha desarrollado su vida laboral en las áreas de producción y realización. Posee amplia experiencia docente y de gestión en el ámbito universitario. En su actividad científica destaca la participación en 5 proyectos de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 1 proyecto Europeo y 5 proyectos internos de distintas universidades. Su producción científica y líneas de investigación abordados se centran en cuestiones de género, estereotipos, publicidad y comunicación científica e innovación educativa. En la actualidad es docente en la Universitat de Valencia en el master Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales y en el Grado de Comunicación Audiovisual donde desde 2020 es coordinadora de las prácticas externas. Además compagina esta actividad docente con el desarrollo de proyectos audiovisuales y organización de eventos. |
||||
CENTENO MARTIN, MARCOS PABLO |
Associate Professor (Profesor Titular acreditado) Faculty of Philology, Translation and Communication. Office 37, Av Blasco Ibáñez, 32, 5th Floor 46010 València |
Biografía | ||
Marcos Centeno es profesor en el Dept de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, especializado en cine y estudios japoneses, y actualmente investigador asociado de la Universidad de Oxford. Anteriormente fue profesor (tenured) en Birkbeck, University of London, donde fue director del BA Japanese Studies, en el que impartió módulos relacionados con el cine japonés, sociedad y cultura contemporánea, memoria y medios de comunicación. Antes, Centeno había sido profesor de estudios de cine en el Departamento de Japón y Corea de SOAS (School of Oriental and African Studies) donde coordinó el MA Global Cinemas and the Transcultural. Sus principales intereses giran en torno al cine documental japonés y sus discusiones teóricas, formatos de no ficción, transculturalidad, memoria y representación de las minorías, en particular el pueblo ainu, memoria y vanguardias de posguerra. En estos ámbitos ha coordinado proyectos financiados por instituciones británicas, japoneas, norteamericanas y españolas, recientemente TRAMEVIC (Transnational War-time Memories in East Asian Visual) financiado por Generalitat Valenciana, TRADIASIA (Transculturality and Diversity in East Asia), Tsuchimoto Noriaki´s documentary school: from his training in Iwanami Productions to his early political activism (1962-69), beca de Yale University, Representaciones del pueblo Ainu en el Reino Unido financiado por el Ministerio de Ciencia; Japanese Documentary Filmmaker Haneda Sumiko, con financiación de instituciones como Sasakawa Foundation y the Japan Foundation. Anteriormente coordinó Japanese Transnational Cinema financiado por las fundaciones Sasakawa y Daiwa, Waseda University y Monbusho (Ministerio de Educación de Japón). Después de estudiar lengua y cultura ainu en Japón, su investigación sobre la representación visual del pueblo Ainu fue premiada por la extinta revista Kokoro de estudios japoneses, y su largometraje documental, Ainu. Pathways to Memory (2014), dirigido después de haber trabajado como realizador en televisión, recibió varios premios de festivales internacionales de cine y otras instituciones (como el Museo Nacional de Antropologia, CSIC y el Gobierno del País Vasco). Durante sus estudios de doctorado, fue becario de investigacion en la Universidad de Valencia (2009-2013) e investigador asociado en el International Institute for Education and Research in Theatre and Film Arts de Universidad de Waseda, Tokio (2010-2013). Otras actividades Centeno es FHEA- Fellow of the Higher Education Academy in the UK, miembro del comité de dirección de instituciones como la AEJE (Asociación de Estudios Japoneses en España), anteriormente de BIMI (Birkbeck Institute of the Moving Image), y del Japan Research Centre de SOAS, coordinador de la sección de Visual Arts de la EAJS (European Association for Japanese Studies). Es miembro consejo de redacción de Mirai. Revista Estudios Japoneses, coeditor del East Asian Journal of Popular Culture, examinador externo de Oxford Brookes University (2021-25); ha sido jurado para premios como: Watersprite: The Cambridge International Student Film Festival (de 2016 a 2022), ICAS/Sephis a los mejores libros sobre Asia en español y portugés, Ivan Morris Memorial Prize on Japanese Studies (de la British Association for Japanese Studies), EAO a las mejores tésis doctorales sobre Asia Oriental; y revisor de proyectos sobre Asia para DAAD. German Academic Exchange Service (research fellowwhip applications) Sobre cultura, memoria y representación en museos, Centeno ha coordinado en Birkbeck el seminario de investigacion Memorial Sites. Acts of Remember through Media and Visual Culture (2022/2023) y es miembro del grupo Repercri y sobre circulacion cultural transnacional trabaja con el grupo Gregal de la UAB. Como conferenciante, Centeno ha sido profesor invitado en Summer Schools de Pittsburgh University (EEUU), Ochanomizu University en Tokyo (2028/19), en varios másters de Oxford (MA Visual, Material and Museum Anthropology y MSc Japanese Studies), en Nanzan University, Nagoya (1 er semestre 2021/22), y otras charlas por invitación en universidades de Latinoamerica, Europa y Japón. También ha sido investigador visitante en Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 y Goethe Universität Frankfurt. Relizó estudios de grado en la Universitat de València (Premio Extraordinario de Licenciatura ) y en Tokio, becado por la Universidad de Waseda. Docencia -Dirección y Producción Cinematográficas. Licenciatura en Comunicación Audiovisual y BE Ingeniería Multimedia -Cultura audiovisual. Certificado en Estudios Japoneses -Cultura y Sociedad . Certificado en Estudios Japoneses Supervisión Marcos Centeno supervisa estudiantes interesados en cine japonés/asiático, documental etnográfico, representación de minorías, cultura visual y museos, transculturalidad, diversidad, memoria de la guerra. |
||||
CIVERA JORGE, MIRIAM |
Departament de Teoria dels Llenguatges Avda. Blasco Ibáñez, 32 València 608545860 (P) |
Biografía | ||
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster -Diploma de Estudios Avanzados (DEA)- en Comunicación Política y Medios de comunicación. Desde 2005 es profesora asociada de la Universitat de València en las titulaciones de Comunicación Audiovisual, Periodismo e Ingeniería Multimedia. También en el Diploma de Especialización Profesional Universitaria (DEPU) “Producción y Realización de Programas Radiotelevisivos”. Desde marzo de 2018, productora ejecutiva de programas (TV y Radio) y retransmisiones en À Punt Mèdia (SAMC). De mayo de 2017 a marzo de 2018, Responsable de Comunicación de la Mancomunitat de l'Horta Sud. De septiembre de 2008 a febrero de 2017 Jefa de Producción de Levante TV y Subdirectora (enero 2013-2017). Coordinación equipo de 25 personas. Responsable de producción de los informativos, programas, retransmisiones de la cadena y señales pool para instituciones -Maratón Valencia 2013, 2014 y 2015; Premios Jaime I 2014 y 2015; Fallas de València 2014 y 2015; finales de pilota valenciana de 2013 a 2016-. Productora ejecutiva de la serie de animación infantil “Bona Nit”, de 365 capítulos y protagonizada por el muppet "Ulleretes", producida por PrimeTV Valenciana en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura (IVC). Productora de campo en retransmisiones deportivas para Audiovisual Sport, UveaUve, Mediapro y Bein Sport durante 10 años (2006-2016). Productora de la señal internacional de TV de la Cumbre Política de la Unión Africana, celebrada en Guinea Ecuatorial (junio-julio 2011) De 2001 a 2008 productora, realizadora y editora de contenidos en programas de RTVV vinculados con el patrimonio y la cultura valenciana como "Trinquet", "A què juguem?", "De festa" o la serie documental "Furtius de la història". Corresponsal de las comarcas de La Serranía y El Rincón de Ademuz en el periódico Levante-EMV (2003-2009). Redactora de la sección "Comunidad Valenciana" en Levante-EMV (2006). Autora de dos libros sobre el patrimonio etnológico alcublano: “Juegos Tradicionales” (2007) y “Alcublas en la cocina” (2017), así como de publicaciones con carácter académico para la Universitat de València. Más información: http://www.etnobloc.es/entrada/alcublas-en-la-cocina/ |
||||
COLAIZZI, GIULIANA |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Avda. Blasco Ibáñez, 32 Valencia 46010 Despacho 31 (9638) 64285 |
Biografía | ||
Giulia Colaizzi es Catedrática de Comunicación audiovisual y Publicidad en el Departamento de Teoría de los Lenguaje y Ciencias de la Comunicación y miembro del Institut Universitari d'Estudis de la Dona (IUED) de la Universitat de València. Co-fundadora de la colección Feminismos (Cátedra), de cuyo Consejo asesor fue miembro entre 1990 y 2015, ha dirigido la colección Quaderns feministes del IUED de 2015 a 2017. Entre 2018 y 2020 ha sido co-directora de la Cátedra de Estudios artísticos-Siglos XX y XXI del IVAM. Es General editor de EU-topías. Revista de Interculturalidad, Comunicación y estudios europeos y miembro del Comité científico de revistas nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Estados Unidos (UCLA, Harvard University, UC/Berkeley, San Diego, Minnesota), Argentina, Cuba, México, Brasil, Alemania, entre otros países. Autora de libros y artículos en inglés, castellano e italiano sobre comunicación, teoría del discurso, teoría de género, semiótica, cine e imagen. Entre sus publicaciones recientes, “Per una poetica inferenziale: corpo, techne e rappresentazione” (Filosofi(e)Semiotiche, 2020), Coding Gender in Romance Cultures (co-ed., Peter Lang, 2020) y Cine, interculturalidad y políticas de género (Cátedra, 2021). |
||||
FUENTE SOLER, MANUEL DE LA |
Biografía | |||
Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia (España). Su investigación se centra en la historia del cine y los efectos políticos de la cultura popular, con docencia en cine documental, cine español, música popular y traducción audiovisual. Ha realizado estancias de investigación en Europa, América del Norte, América del Sur y Asia. Coordinó el Máster en Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos en la Universidad de Valencia y los proyectos de investigación Marie-Curie "Relatos culturales de crisis y su renovación" y "Archivos en transición. Memorias colectivas y usos subalternos" en la misma institución. Ha publicado numerosos artículos dedicados al cine y la música en diversas revistas internacionales. También es autor de libros como “Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia política” (Madrid, Biblioteca Nueva, 2006), “Madrid. Visiones cinematográficas de los años 1950 a los años 2000” (Neuilly-sur-Seine, Atlande, 2014) y ha editado otros, como “Cine, imagen y representación en Guy Debord” (Valencia, Tirant, 2019). También ha traducido al español las memorias de músicos como Roger Daltrey, Robby Krieger y Frank Zappa al español. |
||||
DIAZ MARTI, JOSE CARLOS |
Biografía | |||
José Carlos Díaz Martí (Segovia, 1964) es Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Técnico especialista en Imagen y Sonido y Grado Superior en Fotografía Artística. Actualmente es profesor en la Universitat Jaume I de Castelló y en la Universitat de València. |
||||
EL KETITI YAHMEDI, AOUATEF |
(9638) 64451 |
Biografía | ||
Awatef Ketiti Yahmedi es Doctora en comunicación audiovisual con especialidad en género por la Universitat de Valencia. Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por l'Université de Tunis, posgraduada en el programa Mujer y Desarrollo por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universitat de València. Actualmente es profesora de comunicación audiovisual de la Universitat de Valènica. Ha sido profesora invitada en seis ediciones de la Cátedra del Mediterráneo del Patronat Sud/nord de la Universidad de Valencia desde el año 2000, profesora colaboradora en la universidad de Alicante desde el año 2005 al año 2008 y ha realizado varias estancias de investigación y de docencia en International Developpement Research Center en Canadá (2001), el Institut of Global Studies en Ginebra, Suiza (2004), la Universidad de Valdivia, Chile (2015), La Pontificia Universidad Católica de Perú, PUCP (2016) y l’Institut de Presse et des Sciences de l’Information de Tunis (2021). Sus líneas de investigación se centran en la comunicación y los estudios de género, la representación, la interculturalidad y el cine. Ha obtenido el premio Manuel Castillo de Investigación del año 2013 de la Fundación General de la Universidad de Valencia. Ha sido investigadora principal del proyecto "Movimientos sociales y sociedad civil en el Norte de África después de las revoluciones" (2013). Financiado por la Agencia Española de Para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). Ha participado como investigadora en tres proyectos europeos "Narrativas culturales de la Crisis y Renovación", Proyecto Europeo (H2020-MSCA-RISE-2014). Acciones Marie Skłodowska-Curie; “Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses Acrónimo: rans.Arch (Código: 8772299, Horizon 2020 / MSCA-RISE). “ Trans-making. Art, Culture, Economy to democratize society (C.1/2017-12/2020 Horizon 2020 / MSCA-RISE)”. Ha sido miembro del equipo de investigación de los proyectos nacionales de investigación: ‘Interculturalidad, Biopolítica y Tecnologías de género’ (2017-2019), dirigido por la Dra. Giulia Colaizzi y "Terrorismo y cine de ficción: de una perspectiva histórica a la problemática global" (2012-2013), dirigido por Manuel de la Fuente. Algunas Publicaciones (2020) Colonialidad de la mirada y crísis del orden visual en el Islam, Filosofi(e)Semiotiche, Vol. 7, N. 2, 2020 ISSN 2531-9434; (2019) "Tiranía de la imagen y crisis del sujeto en la sociedad del espectáculo" en De la Fuente, M. (ed.) Cine, imagen y representación en Guy Debord. Valencia: Tirant Lo Blanch; (2018) "Feminismo, identidad y religión en el Mundo Árabe", Clepsydra. Revista Internacional de Estudios de Género y Teoría Feminista, Vol 17, pp 65-82; (2016) "Body, Gender, and Power in the Arab World". Al-Raida Journal,VOl. 139-150 pp. 8-19; (2015) Cuerpos sin rostros, mujeres árabes en la economía de la guerra global, En Quesada, F. (Ed.), Guerra, imaginario y género: cuerpos, territorio y conexiones (pp.36-55). Madrid: Biblioteca Nueva; (2015) "Género y revolución en el Mundo Árabe". Revista: El nuevo pensamiento (Original en árabe). Vol. 4 pp. 11-24. ISSN: 2382-2783. Ed: Abwab Editions. Túnez; KETITI, A. (2014) Ironie et subversion dans le dessin humoristique numérique post-révolutionnaire en Tunisie, En Communication électronique, cultures et identités, (pp. 447-454) France : Klog. ISBN : 979-10-92272-02-4. |
||||
FENOLL TOME, FRANCISCO VICENTE |
Universidad de Valencia. Dpto. de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Av. Blasco Ibáñez 32, planta 5ª. 46010 Valencia (9639) 83029 |
Biografía | ||
Vicente Fenoll es doctor en Comunicación (2015) por la Universidad de Valencia, donde ejerce como profesor en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación desde 2014. Tiene una amplia experiencia profesional en informativos de televisión y en campañas electorales. Es miembro de los grupos de investigación MediaFlows (www.mediaflows.es) y DigiWorld (https://digidemo.ifkw.lmu.de/camfors). Sus intereses de investigación son el populismo, los medios sociales y la comunicación política. Para ello, ha sido investigador visitante en varias universidades americanas y europeas. Es autor de numerosos capítulos de libros y artículos en diversas revistas científicas y es coeditor del libro Campaigning on Facebook: Political Parties’ Digital Communication Strategies in Europe (2021, Palgrave Macmillan). |
||||
GALAN CUBILLO, ESTEBAN |
Avda Blasco Ibañez 32, Valencia. Despatx S8 Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació 96 386 4400 |
Biografía | ||
Esteban Galán-Cubillo, académico en la intersección de la Comunicación, la Sostenibilidad y las Industrias Culturales, combina la excelencia académica con una pasión por la moda. Con un Doctorado en Comunicación y como Profesor Titular en el Departamento de Comunicación de la Universitat de València, su trabajo abarca diversos aspectos de las industrias culturales. Su trayectoria académica incluye una Licenciatura en Comunicación, un logro que le valió el Premio Nacional al mejor expediente académico. Este reconocimiento destaca su compromiso con la comprensión y transformación de la dinámica de las industrias culturales, especialmente en el ámbito de la comunicación. La experiencia profesional de Esteban se extiende más allá del aula, con más de 15 años de experiencia en producción audiovisual. Ha trabajado con entidades reconocidas, lo que le proporciona una perspectiva práctica sobre las industrias culturales y su evolución. Gracias a su conocimiento académico, experiencia práctica y dedicación a la sostenibilidad, Esteban se ha convertido en un defensor de las prácticas sostenibles en las industrias de la moda y la cultura. Promueve prácticas responsables, ofreciendo nuevas perspectivas sobre cómo pueden evolucionar las industrias culturales de una manera consciente con el medio ambiente, especialmente en el sector de la moda. Su trabajo de investigación abarca herramientas digitales en la producción audiovisual, narrativas transmedia, sostenibilidad e industrias culturales desde un punto de vista aplicado. Además de sus actividades académicas y su defensa de la sostenibilidad en la moda, Esteban Galán-Cubillo codirige el proyecto internacional de investigación "From Ideas: Out of the Box" y ha estado al frente del podcast Transmedia desde 2017, un testimonio de su compromiso con las formas innovadoras de medios y narrativas digitales dentro de las industrias culturales. |
||||
GAMIR RIOS, JOSE VICENTE |
(9633) 95048 |
Biografía | ||
Licenciado en Comunicación Audiovisual (UV, 2005) y Periodismo (UV, 2007). Doctor en Comunicación (UV, 2016) con Premio Extraordinario. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teorías de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, con docencia en el Grado de Comunicación Audiovisual, en el Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales, y en el Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento. Acreditado a Profesor Titular de Universidad. Coordinador de la unidad docente de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y del Grado en Comunicación Audiovisual. Miembro del grupo interuniversitario de I+D Mediaflows. Principales líneas de investigación: comunicación política, estructura de la comunicación, desinformación y nuevos medios audiovisuales y/o multimedia. Artículos:
Libros:
Capítulos:
|
||||
GUARDIA CALVO, ISADORA |
Facultat de Filologia traducció i comunicació. Departament Teoria Llengutages i Ciències de la Comunicació C/Carrer Blasco Ibañez, 32 51008 |
Biografía | ||
Isadora Guardia es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, profesora vinculada a la UVEG desde 2002, en la actualidad es Personal Permanente Laboral en el Grado de Comunicación Audiovisual. De 2012 a 2106 ha sido docente a tiempo completo en la Escuela Universitaria ERAM- UdG en el Grado de Comunicación Audiovisual y Multimedia. Su trayectoria investigadora se distingue por combinar teoría y práctica, desarrollando principalmente sus investigaciones en torno al documental social y político. En 2002 comienza a realizar documentales de carácter social y político premiados en festivales como Premis Tirant (València) o Zinebi (Festival Bilbao). Su tesis doctoral investiga la relación estética e histórica entre el documental militante de los 60 y el tiempo presente. Ha publicado numerosos artículos y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales así como en revistas científicas sobre ciencias sociales y libros. Publica su tesis doctoral en 2011. En la actualidad se encuentra elaborando un proyecto de investigación, que incluye un largometraje documental sobre memoria y represión. Pertenece al grupo de Investigación ERAMSCI de la Escuela Universitaria ERAM-UdG. Sus líneas de investigación se centran en nuevos lenguajes y expresiones artísticas en el audiovisual y en el cine y video documental militante. Ha pertenecido al grupo de investigación REPERCRI (Grupo Investigación Representación Contemporánea de los Perpetradores. Investigador Principal Vicente Sánchez-Biosca, UVEG) Pertenece al grupo de investigación GRUPO TRANS ARCH (https://trans-arch.org) con el que ha viajado a varios países latinoamericanos.
Pertenece al grupo de investigación REPERCRI (Grupo de Investigación Representación Contemporánea de los Perpetradores. Investigador Principal Vicente Sánchez Biosca. UVEG) y al grupo de iinvestigación TRANS ARCH https://trans-arch.org |
||||
GUILLAMON CARRASCO, SILVIA |
Biografía | |||
Silvia Guillamón Carrasco es Doctora en Comunicación Audiovisual (Premio Extraordinario, 2014), Licenciada en Comunicación audiovisual y en Filología Hispánica y Máster en Ciencias del Lenguaje y Relaciones Humanas. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia e IP del proyecto I+D+i "Representaciones de género en el cine español del siglo XXI. Imaginario fílmico y discursos sociales" (GV/2021/086), financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital. Ha sido docente en la Universidad Internacional Valenciana y en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) e investigadora invitada en UCSC (University of California, Santa Cruz), UMASS (University of Massachusetts, Amherst) y en la Università di Bologna (Italia). Su investigación está centrada en la intersección entre semiótica, feminismo, teoría de género y cine español. Entre los artículos publicados en los últimos años, cabe destacar: (2020) “Haptic Visuality and Film Narration. Mapping New Women’s Cinema in Spain”, Communication & Society, Vol. 33(3); Guillamón Carrasco, S. y Belmonte Arocha, J. (2020) “Sexualidad, política del cuerpo y función socioeducativa del cine en Touch Me Not (Adina Pintilie, 2018)”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, Nº 21; Guillamón Carrasco, S. y Belmonte Arocha, J. (2020) “Figuraciones de lo siniestro en Parents (Bob Balaban, 1989)”, Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Nº 34; (2018) “El monstruo femenino. Lo siniestro y la construcción de lo materno en Furtivos, Fonseca. Journal of Communication, nº 17; (2017) “Gender Discourse & National Reconstruction. The Narrative of Historic Debt in Raza”, Communication & Society, 30 (2); (2017) “La representación de la femme fatale en el universo narrativo de Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)”, Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, Vol. 17 (3); (2016) “The Doll in the Imaginary of the Late Francoist Period: an Analisys of No es bueno que el hombre esté solo”, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 21. |
||||
HUGUET CLEMENTE, MARIA CARMEN |
Biografía | |||
María Huguet se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València en el 2003. En 2011 obtuvo el grado de Doctora en Comunicación Audiovisual por esta misma Universidad con una tesis con el título de” Televisión enriquecida: la simbiosis entre televisión y conocimiento” con calificación de “Summa cum laude.” Su experiencia laboral se reparte entre el audiovisual y la comunicación digital en el área de branding y marketing. Ha trabajado en realización para RTVV, la VIU y productoras audiovisuales como Quatre Films; y como digital manager en Everxio y actualmente, en Baluard Estudio. Realizó en 2006 un Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías (COSO) y en 2017 un Curso de especialización en Marketing digital (EDEM-ISDI). Desde el 2015 es Profesora Asociada en la Universitat de València donde ha impartido las asignaturas de:
Anteriormente fue Profesora Asociada en la Universidad de Murcia de las asignaturas de “Deontología Profesional” y “Dirección, Producción y Realización audiovisual”. Publicaciones:
|
||||
LOPEZ OLANO, CARLOS JAVIER |
Biografía | |||
Vicedecano de Comunicación e Innovación en la Facultad de Filología, Trad. i Comunicación. Licenciado en Filología Hispánica (Literatura Española) y Comunicación Audiovisual, así como doctor Cum Laude (Premio Extraordinario) por la Universitat de València. Actualmente es profesor Titular del departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la UV.También ha impartido docencia en diferentes grados y postgrados relacionados con el audiovisual en Universidades, como la Jaume I de Castellón (UJI), la Cardenal Herrera (CEU), la Univ. Oberta de Catalunya (UOC) o la University of Virginia (EEUU). |
||||
MESTRE PEREZ, ROSANNA |
51104 |
Biografía | ||
Es doctora en Filología Hispánica (2000), con una tesis sobre cine español. Licenciada en Filología Hispánica (1990), licenciada en Comunicacíón Audiovisual (1997) y diplomada en Lenguajes Audiovisuales (1993), en la Universitat de València. Ha sido Visiting Instructor de español en Longwood College, VA (EEUU) (1998-99), actualmente Longwood University. Desde 1999 es profesora de la Universitat de València. Ha impartido docencia de grado y posgrado en Comunicación Audiovisual, de grado en Periodismo y en Ingeniería Multimedia en la Universitat de València, de grado en Longwood College, y de posgrado en su sede delegada de Mérida (Venezuela) y en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. También ha impartido clases de Cine español, entre otras, en castellano e inglés, en varios programas de español para estudiantes estadounidenses (UVA, ISA, UNC y ISU) del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación en la Universitat de València (1990-2017). Sus líneas de investigación son cine y turismo, y comunicación interactiva. Respecto a la primera, es co-IP del proyecto de investigación internacional Análisis cualitativo y cuantitativo de los factores de la ficción audiovisual que inducen el turismo, y de sus efectos en las audiencias y los potenciales turistas, ref. PID2020-112668GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, en la Universitat de València, junto con Jorge Nieto Ferrando (Universitat de Lleida). Es directora del grupo internacional de investigación CITur (Cine, Imaginario y Turismo) de la Universitat de València que es pionero en el estudio de las relaciones entre cine y turismo. CITur ha desarrollado proyectos con financiación de la Generalitat Valenciana (2005-06), del Ministerio de Ciencia e Innovación (2012-14) y del Ministerio de Economía y Competitividad (2014-21). Ha sido IP del proyecto anterior (2020-21), junto con Antonia del Rey Reguillo, fundadora de CITur en 2005. Entre sus publicaciones recientes en este campo se encuentran: -2025 "Can Tourist Poster Films Promote Tourism to a Featured Destination? Indian Fictional Tourist’s Representation in Spain", in N. Graburn, M. Gravari-Barbas and J-F. Staszak (eds.) Handbook of Tourism Imaginaries. Edward Elgar Publishing. With M. C. Puche-Ruiz (pendiente de publicación). - 2022 "Entre txantxigorri y txacolin: rutas literarias y cinematográficas que dinamizan el turismo neolocal en el valle del Baztán", en A. del Rey Reguillo y R. Mestre Pérez (coords.), Cine español actual, patrimonio autóctono y turismo, pp. 151-206, Gedisa. - 2021 "Film Commissions hoy: el cine al servicio de los rodajes y el turismo", pp. 91-100; "El turismo moderno en el cine español", pp. 191-200; "Posturismo en el cine español contemporáneo", pp. 201-215, en A.del Rey Reguillo (ed.), La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015), Síntesis. - 2021 62 fichas críticas en A. del Rey Reguillo (ed.), Antología del cine turístico (1916-2015). Síntesis. - 2020 "Resimbolización laica de la peregrinación jacobea en el cine español: el caso de The Way y Al final del camino", L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº30, pp. 17-32. - 2020 "España, plató de cine: claroscuros de las rutas de cine y televisión". Revista de Estudios Turísticos, nº 220, pp. 9-31. - 2018 "Japan in Spain. Japanese culture through Spanish eyes in the film Gisaku", Arts, 7(4), 93, Special Issue on Japanese Transnational Cinema, pp. 1-14. Respecto a la segunda línea de investigación, ha sido miembro del equipo de I + D Mediaflows en el proyecto "Ecología de la desinformación: la construcción de las noticias falsas y su impacto en el espacio público" (AICO2020/224) dirigido por Guillermo López García (Universitat de València). Ha formado parte del equipo dirigido por Josep Gifreu Pinsach (Universitat Pompeu Fabra) sobre televisión y migración (2001-03). Ha dirigido dos proyectos de innovación educativa de la Universitat de València sobre trabajo cooperativo y uso de TIC (2009-10 y 2010-11). Ha participado en El Mur, proyecto transmedia (2019-20). Forma parte de otros dos, NAPCED 4.0 (blog), sobre géneros digitales literarios y formatos multimediales (desde 2021-22) e IA.com, que explora las posibilidades de la inteligencia artifical en la educación universitaria (desde 2023-24). Entre sus publicaciones más recientes en este campo se encuentran: -2023 "Perspectivas emergentes de los medios españoles sobre la IA en la educación superior", en A. Martos Martínez et al. (comp.) Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior (pp. 437-447). Madrid: Dykinson, con Vanessa Roger Monzó y Yolanda Cabrera García-Ochoa. - 2023 “La deconstrucción de la información: tipologías de desinformación en redes sociales”, en G. López García (ed.). Ecología de la desinformación y su impacto en el espacio público (pp. 113-136). New York: Peter Lang, con Lorena Cano-Orón, Dafne Calvo y Marta Meneu (DOI). - 2023 “Creation of digital literary genres in the Degree of Audiovisual Communication”, in Conference Proceedings CIVAE 2023 / MusicoGuía (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-124511-9-1, págs. 251-255, with Nel·lo Pellisser Rossell. - 2021 Media crisis and disinformation: the participation of digital newspapers in the dissemination of a denialist hoax, El Profesional de la Información, vol. 30, nº 4, con Lorena Cano-Orón, Dafne Calvo y Germán Llorca-Abad. Ha participado en más de cincuenta encuentros científicos en China, Canadá, México, Colombia, Países Bajos o Portugal, además de España. Ha sido directora del Aula de Cine de la Universitat de València (2001-02). |
||||
MENDEZ RUBIO, ANTONIO |
Biografía | |||
Antonio Méndez Rubio (1967) es Doctor y Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València desde 1999. Sus principales líneas de investigación son la teoría crítica, cultura popular y comunicación musical. Autor de numerosos artículos y trabajos en revistas especializadas, monografías y libros de carácter colectivo. Profesor invitado y visitante en diversas universidades tanto nacionales como internacionales. Ha publicado los manuales de referencia Perspectivas sobre comunicación y sociedad (2008) y Comunicación musical y cultura popular (2016). Sus más recientes libros de ensayo sobre crítica cultural son Abordajes (2019), Fascismo de Baja Intensidad (2021) y La escucha actual (2022). |
||||
OLASO GONZALEZ, RAFAEL |
Biografía | |||
Rafael Olaso González es licenciado en Comunicación Audiovisual (2008) y Periodismo (2010) por la Universitat de València. Actualmente trabaja como profesor asociado en el Departamento de Teoría de los Lenguajes impartiendo varias asignaturas del Grado en Comunicación Audiovisual. Profesional de los medios de comunicación, su experiencia abarca desde el periodismo institucional hasta la producción audiovisual. Ha trabajado en el Departamento de Audiovisuales del Gabinete de Comunicación de la Generalitat Valenciana, realizando la cobertura gráfica de los actos institucionales de la agenda del Gobierno Valenciano (incluida la posterior edición y postproducción de dichos actos) durante 5 años. En el año 2016 realizó una estancia en el extranjero, concretamente en la Université de Franche-Comté, en la ciudad francesa de Besançon. En esta universidad fue el responsable de comunicación del Crous, organismo dependiente del Ministerio de Educación francés. Su trayectoria laboral también incluye el paso por Radio Televisión Valenciana, tanto en la extinta Canal 9 como en la actual À Punt. En el ente valenciano, ha desarrollado labores en los Departamentos de Contenidos, Emisiones y Promociones, tales como la elaboración de guiones para distintas campañas de promoción o la cobertura de eventos informativos para el programa "Matí matí". Entre los años 2010 y 2012 fue Operador de Equipos de Televisión en el Departamento de Emisiones y Promociones, realizando el control de continuidad para Canal 9. Entre sus tareas se encontraba el uso del mezclador para las retransmisiones en directo. Actualmente trabaja en À Punt, cadena pública valenciana en la que entró unos meses antes de que comenzasen las emisiones. Al inicio de su andadura realizó tareas en el Departamento de Postproducción. Desde 2018 desempeña el rol de Productor Ejecutivo de Emisiones en el Departamento de Subdirección de la Programación. |
||||
PELLICER ROSELL, MANUEL D |
Avda Blasco Ibáñez, 32 DP 46010 Despacho nº 6- 5ª planta FFTiC Tutoría presencial: martes 10-13 horas Tutoría virtual: manuel.pellicer@uv.es 51028 |
Biografía | ||
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia (UVEG)-(Premio extraordinario de doctorado, 2006). Actualmente profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valencia desde 2012. Con anterioridad, profesor asociado de la misma titulación entre 1995 y 2012. Imparte las asignaturas de "Ideación y producción televisiva" y "El reportaje televisivo". También imparte docencia en el Máster de Producción de Contenidos y Formatos Audiovisuales de la UV. Desde 2010 es docente del módulo de televisión en el Postgrado de Periodismo científico de la UNED y del Máster en Comunicación Corporativa Integral de la Universitat Ramon Llull desde 2017. Además, periodista-redactor de plantilla en el área de informativos de la Ràdio-Televisió Pública Valenciana-Canal 9 durante los años 1993-2012, con realización de trabajos de redacción, edición, guión y producción de noticias, reportajes y documentales, así como en producción de programas de debate y en programación de documentales. Con anterioridad, realización de distintas actividades en prensa (La Vanguardia, El Temps, Mediterráneo-delegación Valencia) y radio (Ràdio 9). Corresponsal en Valencia de los diarios El Observador de la actualidad, Diari de Barcelona y El Mundo-sección cultura. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de los discursos mediáticos, con especial incidencia en el discurso de opinión en prensa, el análisis de la producción audiovisual y el discurso político en las redes. Los resultados de estos trabajos están publicados en Quaderns de Filologia, Revista Latina de Comunicación Social, Quaderns del CAC, Zeitschrift für Katalanistik, Comunicació, Mètode, Afers, Cultura, lenguaje y representación, Zer, Cuadernos.Info, Revista de investigación lingüística, entre otras. Es autor, además, de los libros Martí Domínguez i Barberà: la passió per la paraula (2004), El solc de l’escriptura: anàlisi del discurs periodístic de Martí Domínguez Barberà (2011), i co-autor de Las comisiones parlamentarias de investigación: “El accidente de la Línea 1” (2019). También es autor de diversos capítulos de libros publicados, entre otras editoriales, en Tirant Lo Blanch, Gedisa, Thomson-Reuters Aranzadi, Biblioteca Nueva, Comunicación Social, Nau Llibres y PUV, y co-editor de los volúmenes Mutaciones discursivas en el siglo XXI: la política en los medios y las redes (2019), Notes d’un desficiós (2017), Ser Joan Fuster; 33 visions sobre l’escriptor (2008), El debate sobre la cultura de la imagen (2003) y Justicia y representación mediática (2001). Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados relacionados con la agenda temática de los medios, el tratamiento mediático de la violencia de género, la regulación del audiovisual y el discurso político a través de las redes sociales, además de otros proyectos de innovación educativa. La labor de investigación ha sido reconocida por la CNEAI con dos sexenios. También ha realizado estancias en la Universitat Autònoma de Barcelona (2013) y en l'Institut de Journalisme de Bordeaux Aquitaine (2018). |
||||
PERIS BLANES, ALVAR |
Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Avda. Blasco Ibáñez, 32 - 46010 (València) 51008 |
Biografía | ||
Àlvar Peris Blanes (Valencia, 1976) es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, donde ejerce de profesor des de 2002 en el Grado en Comunicación Audiovisual y en el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales. Sus principales intereses como investigador están centrados en el análisis de los textos audiovisuales así como en la construcción mediática de las identidades. Es autor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas académicas, monografías y libros colectivos sobre comunicación, Estudios Culturales e historia. Es miembro de los Grupos de I+D Mediaflows y CONTD - Contenidos para la Televisión Digital y ha participado en varios proyectos de I+D financiados por instituciones públicas. También ha sido profesor visitante en Duke University (EEUU) y en The University of Nottingham (Reino Unido). |
||||
PITARCH GARRIDO, JOSE |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación Blasco Ibáñez, 32 planta 5a. 64400 |
Biografía | ||
Director y editor de cine y televisión. Después de obtener la licenciatura en Comunicación Audiovisual (Universidad de Valencia, 2000), desarrolla una amplia carrera en el sector. Sus primeros pasos los dio como editor en RTVV, hasta que tomó las riendas de su propia productora, La Taca Produccions, donde dirigió todo tipo de contenidos: publicidad, documental, ficción, webseries… Completó su formación en el ámbito del cine documental en la EICTV, Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Se trasladó a trabajar a Ecuador de 2013 a 2016, país en el que ejerció como director de realización del canal nacional Gama TV y realizó varios documentales para la productora En el Ojo Films. A su regreso a Valencia, se incorporó como director en el canal universitario MediaUni, de la Universidad de Valencia, y trabajó como realizador para el Taller de Audiovisuales de la misma institución, hasta que en 2017 inició una nueva etapa como jefe de imagen de À Punt Mèdia. Ha combinado su trabajo profesional con la docencia, impartiendo clases en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia y en el Master en Contenidos y Formatos Audiovisuales. En Ecuador, fue docente en INCINE, Instituto Superior de Cine, reconocido en toda América Latina, y en la Universidad de los Hemisferios. Entre sus documentales más destacados como director y editor, cabe señalar los largometrajes: Més enllà del mur. Cançons contra l’apartheid (2010), que recibió el premio del público en el Festival Inquiet, Assaltant el paradís (2006), premio Enderrock al mejor DVD musical, Sempre al tall (2015). Su cortometraje documental Indígenes (2013) fue reconocido como el mejor cortometraje del Festival València Crea. También ha dirigido otros documentales como Cant al ras, la nit del poble (2018), Bustamante en primer pla (TVE, 2022), Fuster i la meua família (2023) y Les mans del Genovés (À Punt, 2023). En 2023 dirige el programa de televisión Tàp Zàping para À Punt Mèdia. En noviembre de 2024 estrena en los cines el documental Sobreviure a l’incendi (Ambra Llibres), que se convierte en el documental valenciano más visto de 2024. |
||||
PUCHADES LATORRE, JAVIER PEDRO |
Biografía | |||
Javier Pedro Puchades Latorre es Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València y Máster Universitario Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, por la Universitat de Valencia. Desde 1989 ha desarrollado su actividad profesional en diversas productoras y medios de comunicación. Entre 1989 y 2000 llevó a cabo tareas de corresponsalía para la agencia EFE, Edit Media y RTVE, así como trabajos de publicididad en cine para Movierecord. Del 2002 al 2007 continuó con su carrera profesional dedicándose principalmente a la postproducción en campañas publicitarias. Desde 2007 hasta la actualidad, se concentra la mayor parte de su vida profesional, que transcurrirá en diversos medios de comuniciación entre los que se encuentran: RTVV, MEDITERRÁNEO TV, MEDIAPRO, MEDIALUSO y actualmente en À PUNT MÈDIA, en servicios de informativos, retransmisiones y postproducción. |
||||
RAUSELL LLEDO, IGNACIO |
||||
RENARD ALVAREZ, SANTIAGO |
||||
ROGER MONZO, VANESSA |
Dpto. Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación Avda. Blasco Ibáñez, 32. 46010, Valencia. |
Biografía | ||
Vanessa Roger Monzó es doctora en Comunicación Audiovisual (2010) por la Universidad Politècnica de València. Licenciada en Ciencias de la Información -rama Imagen Visual y Auditiva– (2000), con la calificación final de Premio Extraordinario; en Periodismo (2005) y en Publicidad y Relaciones Públicas (2015). Durante más de 20 años ha desarrollado su actividad profesional en diversos medios de comunicación y como consultora en el área de marketing y comunicación. RTVV (2000-2014) concentra la mayor parte de su experiencia profesional en espacios informativos, programas y retransmisiones. Más información sobre publicaciones, proyectos y colaboraciones en: Portal de Producción Científica UV |
||||
SANCHEZ BIOSCA, VICENTE |
Avda. Blasco Ibéñez 32, 46010 Valencia Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Despatx 34 (9639) 83276 |
Biografía | ||
VSB es catedrático de Comunicación Audiovisual y especialista en cultural visual, en especial cine. Becario Fulbright postdoctoral la University of Wiconsin at Madison (USA), en 2013 dirigió la cátedra de hispanismo en el King Juan Carlos Center de la New York University y entre 2016 y 2018 cdodirigió la Cátedra de estudios artísticos IVAM-UV-UPV. Profesor e investigador invitado en París 3 (Sorbonne Nouvelle), Paris-Sorbonne, New York University, Universidade de Sao Paulo, Zentrum für Antisemitismusforschung (TU Berlin), NYU, Johannes Guterberg Universität, entre otros. Dirigió entre 1992 y 2012, la revista Archivos de la Filmoteca y ha sido IP de 8 proyectos de investigación de diversas convocatorias competitivas. En la actualidad, figura al frente del grupo REPERCRI que se ocupa de la investigación de la representación de perpetradores de violencias de masas. |
||||
SANCHEZ CASTILLO, SEBASTIAN |
Dr. Sebastián Sánchez-Castillo Profesor Titular de Universidad Department of Language Theory and Communication Sciences, University of Valencia, Spain Blasco Ibáñez avenue, 32, 5º. Valencia, 46010. Spain Telf. 963395048 (9633) 95048 (9639) 83986 |
Biografía | ||
El profesor Dr. Sebastián Sánchez-Castillo, es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat de València, de donde actualmente es Profesor Titular en el departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte. Está en disposición de dirigir Tesis Doctorales sobre Comunicación Audiovisual. Entre sus líneas de investigación destaca: • La realización audiovisual y los nuevos formatos • El estudio de los discursos sociales y los flujos de información de la discapacidad en los medios de comunicación digitales. • El análisis de las publicaciones audiovisuales sobre comunicación política. • Líneas de investigación sobre Transmedia, estructura del sistema audiovisual, realización televisiva, medios de comunicación, etc. Esta especializado en los procesos estadísticos en la investigación en comunicación (bivariados, análisis bivariado, regresiones, metaanálisis, etc) Es Investigador Principal del Proyecto de I+D “Identificación de las necesidades sociosanitarias de pacientes con enfermedades raras: procesamiento del flujo comunicativo en redes sociales”, proyecto financiado por la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación de la Generalitat Valenciana. (CIAICO/2022/188). Ha publicado más de 130 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, de las cuales 30 artículos están indexados en Q1 del JCR y SJR. Tiene dos sexenios de investigación CNEAI y tres quinquenios de investigación reconocidos. Coordinador de un Grupo de Innovación Docente Consolidado en la UV. Premio nacional de investigación en la Universidad CEU Santo Pablo. Ha realizado estancias de investigación en University of Kent (UK); Glasgow Caledonian University (Scotland, UK); Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina); Universidad del Maule (Talca, Chile), entre otros. sebastian.sanchez@uv.es |
||||
VERES CORTES, LUIS ENRIQUE |
Avenida Vicente Blasco Ibáñez 32, 5º, Despacho 32. 46071 Valencia-España Horario de atención: Miércoles de 8-10 h. 51024 |
Biografía | ||
Luis Veres nació en Valencia en 1968. Ha sido profesor invitado en universidades de Perú, Chile, México, Polonia, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Rumanía, Reino Unido, Noruega y Portugal. De 1995 a 2009 fue profesor en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Desde 2010 es profesor titular en el Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia. Es autor de las novelas El hombre que tuvo una ciudad (1998), El cielo de cemento (2000), La casa del fin del mundo (2011) y Las voces amarillas (2019), así como de los ensayos, La narrativa del indio en la revista Amauta, (2001), Periodismo y literatura de vanguardia en América Latina (2003), Literatura e imaginarios sociales (2003), Estrategias de la desinformación (2004), La retórica del terror (2006), Los reyes y el laberinto. Sobre Borges, Lugones y otros ensayos (2007), Entre la Cruz y la Media Luna. (2007), El sentido de la metaficción: de Woody Allen a Roberto Bolaño (2015), Cine documental y criminalización indígena (2015), Comunicación y terrorismo (2015), Los lenguajes del terrorismo (2017), Las Brigadas Rojas y el cine (2018), Ficción televisiva y Quality TV (2021) y Cine, montaje y representación (2024). Ha ganado el premio de novela Vicente Blasco Ibáñez (1999) y el Juan Gil-Albert de ensayo (2002). |