Mª Luisa Haro, Luisa Longo, Pilar Soler, Macay Blanquer, Tere Calatayud, Sara García,… sus nombres y caras, no son muy conocidas, pero son las primeras asistentes sociales de Valencia, la primera promoción de la Escuela Diocesana.

Las Trabajadoras Sociales que las conocíamos pensamos que sería interesante recuperar las Memorias del Trabajo Social en Valencia y, cuando empezamos a jubilarnos, nos pusimos en marcha, queríamos documentar esos primeros años y  dar la voz a sus protagonistas.

Podíamos pensar en escribir la historia, pero ese trabajo lo dejamos para aquellas investigaciones que puedan interesar posteriormente. De momento sólo queríamos recuperar su voz, su imagen y ponerles nombre para que pudieran ser conocidas por las personas del Trabajo Social, profesionales, estudiantes, profesores/as, queríamos posibilitar su presencia en el mundo virtual y comenzamos con el proyecto de Historia y Memoria de Asistentes Sociales. Así lo llamamos inicialmente, sin mucho pensar, consistía en entrevistar a aquellas primeras asistentes sociales.

La idea fue acogida por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València y por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Valencia y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, en cuyo laboratorio se han grabado la totalidad de las entrevistas.

Desde el Departamento y el Colegio se invitó a todas las personas, respondieron las interesadas en participar en el proyecto y el equipo quedó constituido inicialmente por Mª Teresa Yeves Bou (Coordinadora), José Vicente Pérez Cosin (Director del Dpto), Trinitat Gregorí Monzó, Alicia Mazzola Aristegui del Departamento y por el Colegio Profesional por Josefa Gómez Moya (Presidenta del Colegio), Cristina Roca Carpio, Irene Gavidia Mir, Lorena Ruipérez Castro, Mª José Monrós Chancosa. Posteriormente se fueron incorporando Lourdes Cortés Torregrosa, Elvira Marí Poveda, Mercedes Botija Yagüe. En los inicios contamos con el apoyo técnico de los becarios del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Ana I. Serrano Tejedor continuó después de concluir su beca. Era enero de 2015.

Acotamos el periodo temporal que queríamos documentar, comenzaba con la primera promoción de la Escuela Diocesana de Asistentes Sociales (1958-1961) y concluía en 1982-83 con el cambio político en las elecciones generales y en las municipales, cuando se inicia el desarrollo de los servicios sociales.

Y comenzamos a plantearnos qué personas teníamos que entrevistar, por su especial significación en las diferentes áreas de trabajo: Sanidad, Psiquiatría y drogodependencias, sectores emergentes: empresa, transeúntes, educación, menores, justicia… lo que entonces, se llamaba asistencia social,  organizaciones profesionales: Asociación y Colegio.  Y lo más importante, la primera promoción de asistentes sociales en Valencia. Localizar y contactar forma también parte del trabajo.

Las entrevistas,  27,  se realizaron desde mayo  de 2015 hasta principios de 2016, en Sociolab, el laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales con la colaboración inicial de los becarios del Departamento y la posterior de la técnica Ainara Ruiz Sancho.

Realizadas las entrevistas se inicia un largo periodo de escucha y edición, a la vez que se contacta con el servicio técnico de audiovisuales del campus, Javier Ballesteros Servent para la “limpieza” de las cintas y que puedan ser subidas a la web del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales contando con Pedro J. Iriarte Mateo.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies