Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales Logo del portal

19 de marzo, Día Mundial del Trabajo Social 2024: bajo el lema del «buen vivir» trabajamos con pasión y dedicación para lograr un mundo más justo y humano.

  • 13 marzo de 2024
Image de la noticia

Hoy, 19 de marzo, Día del Trabajo Social 2024, nos unimos para celebrar la esencia y los logros de nuestra profesión y para reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos en el contexto actual bajo el lema del «buen vivir». Nuestra labor cobra una relevancia sin precedentes en una era marcada por la creciente mercantilización de la vida que limita espacios para la realización personal y erosiona los cimientos de la solidaridad y la cohesión social.

La expansión incesante del mercado en todos los ámbitos de nuestra existencia compromete la sostenibilidad ambiental, debilita la confianza colectiva, socava el trabajo reproductivo y profundiza las brechas de inequidad de género. En este escenario, el compromiso con el «buen vivir» y la construcción de una sociedad que valore el bienestar colectivo sobre la acumulación individual se vuelve una tarea urgente y necesaria.

Como trabajadoras y trabajadores sociales somos portavoces y defensoras de una visión alternativa del desarrollo, abogando por la equidad, sostenibilidad y armonía con la naturaleza. Nos posicionamos en la vanguardia de la lucha contra las tendencias que mercantilizan la existencia y buscamos, a través de nuestra práctica diaria, abrir caminos hacia formas de vida que aseguren la satisfacción de las necesidades humanas y la cohesión comunitaria.

En el Día del Trabajo Social, renovamos nuestro compromiso con el Sumak Kawsay, el «buen vivir», entendido no solo como un objetivo a alcanzar, sino como un principio rector en todas nuestras acciones. Nos inspiramos en esta filosofía para promover un cambio social que reconozca la interdependencia entre lo individual y lo colectivo, y que encuentre en la solidaridad, la equidad y el respeto por la naturaleza los pilares para una sociedad verdaderamente sostenible.

Hoy celebramos el poder transformador de nuestra profesión, y a quienes han dedicado su vida a ella. Esperamos que este Día del Trabajo Social nos recuerde la importancia de nuestra misión y nos inspire a seguir trabajando con pasión y dedicación por un mundo más justo y humano.

Cartel Jornada