Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Doctorats

Código de programa: 3073

Regulación: Real Decreto 1393/2007

Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Organización:

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat València (UVEG)

Coordinador de programa:

Objetivos: El Programa busca formar investigadores y juristas de prestigio encargados de dar respuesta a los problemas jurídicos más actuales en el ámbito de la actividad nacional e internacional de la empresa, vinculándolo a la resolución pacífica de los litigios como vía de consolidación del desarrollo económico y de la paz social, amén de la consolidación de la noción de “rule of law” y del principio de seguridad jurídica.

Descripción: El programa de Doctorado se articula sobre dos ideas clave que lo motivan y justifican: busca aportar a los futuros estudiantes una formación jurídica especializada, profunda y de primer nivel en el ámbito de la acción interna e internacional de la empresa desde una perspectiva jurídica interdisciplinaria, y busca hacerlo, además, de una forma crítica, fomentando la capacidad de reflexión jurídica avanzada y de argumentación sobre un sector clave como es el abordado por el programa. El estudio de la actividad empresarial constituye un sector temático de enorme trascendencia jurídica y económica, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Un sector objetivamente clave en cuyo seno, además, se están suscitando algunas de las cuestiones y debates esenciales sobre los que se va a conformar la futura y cambiante realidad del Derecho privado: de sus fuentes, de sus soluciones y de sus tendencias de futuro. Un sector que resulta, además, “crucial” para la cohesión y desarrollo económico de las sociedades y que permite coadyuvar al cumplimiento de esas funciones adicionales que le atribuye el World Social Science Report 2010 de UNESCO. En tal sentido, la propuesta docente pivota sobre tres elementos nucleares que siendo importantes en nuestro entorno jurídico cuentan con una especial relevancia en los países de procedencia de una parte importante de los futuros alumnos del master. Así, a partir del análisis crítico y en profundidad de la realidad jurídica de la ordenación de la empresa y de su actividad, se busca hacer hincapié en dos ideas guía, la problemática de la resolución de conflictos privados como elemento de cohesión y paz social y campo de pruebas de algunos de los desarrollos jurídicos más relevantes del momento, tanto en el ámbito interno como transfronterizo, y la salvaguarda del valor seguridad jurídica y de la primacía de la noción de “rule of law” como principios jurídicos esenciales sobre el que se articula el desarrollo social y económico de las sociedades avanzadas.

Contacto información administrativa doctorado: carlos.esplugues@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: doctorado@uv.es

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies