La Universitat de València, ganadora internacional en los "Gourmand World Cookbook Awards” por un libro sobre la horchata y la chufa

  • 7 junio de 2016
Chufa de Valencia

Los prestigiosos premios Gourmand World Cookbook Awards, los equivalentes de los Óscar para la gastronomía, reconocieron este domingo 29 de mayo en Yantai (China) a ‘El gran libro de la horchata y de la chufa de Valencia’, dirigido y coordinado por el profesor José Miguel Soriano del Castillo, como el mejor libro del mundo, en la categoría Best Non Alcoholic Book.

El pasado mes de diciembre  “El gran libro de la horchata y de la chufa de Valencia” se proclamó ganador en España del Gourmand World Cookbook Awards, en la categoría "Best Non Alcoholic Book" lo que permitió que pasara a la competición internacional. El pasado mes de abril se anunció que el libro había quedado entre los tres finalistas de los libros de 64 países del mundo, lo que permitía enfrentarse, entre el 28 y 29 de mayo en China, para conseguir el "Gourmand Best in the World", hecho que ha ocurrido al final.

El libro forma parte de la Col·lecció Clíniques de la Universitat de València, dirigida por José Manuel Almerich, y su edición ha sido posible gracias a la Fundació Lluís Alcanyís, la Universitat de València, el Consejo Regulador de la D. O. Chufa de Valencia y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. La elaboración de esta obra ha contado con investigadores de la Universitat de València, Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia (CUNAFF) de la Fundació Lluís Alcanyís, Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica de la Universitat de València-Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y Universitat Politècnica de València. Las fotografías han sido realizadas por Pedro Galisteo, Jesús Cerezo y David Palau, entre otros, además de contar con la fototeca del Consejo Regulador, Fundació Lluís Alcanyís, Biblioteca Valenciana y Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

Paralelamente a la edición de este libro, la Universitat de València se encuentra trabajando, dentro del Gastrolab del Instituto de Ciencia de los Materiales, en el diseño de nuevos productos a partir de la chufa con el fin de mejorar la competitividad de la industria valenciana frente a la entrada de chufa de otros países, además del estudio de las propiedades saludables de este producto y de la horchata dentro del Food&HealthLab, el Living Lab de la Universitat de València promovido por el Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS.

Esta obra ayudará a la formación de los alumnos del Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València y servirá de apoyo para que de esta titulación, puedan ser embajadores de los productos de la Comunitat Valenciana cuando finalicen sus estudios en los aspectos gastronómicos, culinarios y saludables.

Más info:

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies