Universitat de ValènciaGrau en Bioquímica i Ciències BiomèdiquesFacultat de Ciències Biològiques Logo del portal

El profesor de Paleontología José Ignacio Valenzuela, designado experto de la UNESCO para Cambio Global

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 2 octubre de 2018
El profesor Ignacio Valenzuela ante el Consejo Mundial de la UNESCO en París.
El profesor Ignacio Valenzuela ante el Consejo Mundial de la UNESCO en París.

José Ignacio Valenzuela, profesor del Departamento de Botánica y Geología de la Universitat de València, ha sido designado miembro del Consejo Científico Internacional del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (PICG) de la UNESCO, en el ámbito de Cambio Global.

El nombramiento se ha producido directamente por parte del Subsecretariado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Han sido criterios para la designación de José Ignacio Valenzuela la calidad científica y el grado de cooperación internacional y multidisciplinar.

Los objetivos principales del PICG son aumentar el conocimiento sobre los procesos geológicos que afectan al medio ambiente global; desarrollar métodos más eficaces para encontrar y explotar de manera sostenible los recursos naturales, la energía y las aguas subterráneas; así como aumentar la comprensión de los procesos geológicos. También, mejorar las normas, los métodos y las técnicas para llevar adelante la investigación en Ciencias de la Tierra, incluyendo la transferencia de conocimiento básico y aplicado entre países desarrollados y emergentes.

José Ignacio Valenzuela Ríos es miembro titular (con voz y voto) de la Subcomisión Internacional de la Estratigrafía del Devónico (desde 2004) y presidente de Comité Nacional Español de los Proyectos del PIGC (desde 2014). Ha sido profesor e investigador visitante en universidades y centros de investigación americanos y europeos y ha obtenido diversas becas de gran prestigio, como la Humboldt, la Fulbright y la Salvador de Madariaga.

El profesor de la Facultat de Ciencias Biológicas, además, dirige el Grupo de Investigación en Paleontología y Paleogeografía de invertebrados, vertebrados y plantas del Paleozoico. Su interés científico abarca la historia y vida de la Tierra en el Devónico, y presta especial atención al entendimiento de las causas últimas y relaciones entre los patrones evolutivos de la biota, los cambios físicos y químicos en la superficie terrestre y la influencia de las perturbaciones ocasionada por la dinámica terrestre.

 

Mérito científico

El PICG es una iniciativa conjunta de la UNESCO y la IUGS (International Union of Geological Sciences), que promueve las investigaciones internacionales e interdisciplinares sobre Ciencias de la Tierra al servicio de la sociedad. El Consejo Científico está formado por entre ocho y diez expertos internacionales y asiste al Consejo Internacional en las tareas científicas de desarrollo de los objetivos, con especial énfasis en el mérito científico y el interés socioeconómico. Desde su creación en 1972, el PICG ha prestado su apoyo a casi 400 proyectos y 150 países.