Logo UVGrado en FilosofíaFacultad de Filosofía y Ciencies de la Educación Logo del portal

Curs 2021-2022

 

Informació sobre la realització de pràctiques amb persones menors d'edat

​​Guia-Protecció Dades per a estudiants/es en Pràctiques externes

Protocol d' Autopracticum

Documento de Autopracticum

Calendario prácticas filosofía 2021-22

Presentación prácticas filosofía 2021-22

 

 

E-mail Informació Practicum: practicum@uv.es

Curso 2020-21

 

Información sobre la realización de prácticas con personas menores de edad

Guía- Protección de datos para estudiantes en Prácticas externas

Calendario curso 2020-2021

Enlaces de interés

Video tutorial presentación prácticas

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

El objetivo de las prácticas externas es lograr que los / las estudiantes que participen en ellas acceden a unos modos de hacer cercanos al ejercicio profesional, bajo cierto control por parte de tutores, y considerando que el acercamiento a la práctica profesional va a permitirles aprendizajes que incluyen saber (nuevos conocimientos, profundización en los ya adquiridos), saber hacer (manejo de útiles, situaciones, trato a personas, diseño de proyectos, aplicación de conocimientos y procedimientos), saber estar (trabajar con otros, dirigir y coordinar equipos, cumplir rutinas de trabajo) y saber ser (ejercicio responsable, respeto al código deontológico).

Las prácticas se llevan a cabo con una empresa, institución o centro con los que la Universitat de València (ADEIT-Fundación Universidad Empresa) tiene firmado convenio correspondiente con anterioridad a su realización o pueda reconocerlos como destinos aceptables para su realización. En este último caso, hablamos de autoprácticum, entendiendo que el lugar de prácticas es buscado y propuesto por el propio estudiante, bajo la supervisión del Coordinador de prácticas del grado. Dicho coordinador asignará un tutor académico al estudiante, tutor que se encargará de asesorarle y evaluar su Memoria de prácticas. El estudiante realizará esta memoria, después de llevar a cabo las prácticas en una institución bajo la supervisión de un tutor de prácticas de la institución.

Los estudiantes deberán hacer su preinscripción en las prácticas a través de la secretaria virtual (https://secvirtual.uv.es/) de la universidad

Prácticas externas curriculares

El currículo del grado de Filosofía cuenta con la asignatura optativa ‘Prácticas externas’, de 6 créditos (150 horas). Se recomienda no cursar esta asignatura hasta no haber superado la mitad de los créditos del grado, es decir, hasta no encontrarse en tercer o cuarto curso, que es el momento en que se ofertan asignaturas optativas en el grado.

Se contemplan tres grandes áreas de actuación:

(a) La docencia de materias filosóficas en educación secundaria.
(b) La gestión cívica, editorial y cultural.
(c) El asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, educación ambiental, etc.).

Las competencias implicadas en esta asignatura se evaluarán con la realización por parte del estudiante de la memoria de prácticas, bajo la supervisión del tutor de universidad, como ha quedado dicho.

Prácticas externas extracurriculares:

Como su nombre indica, los y las estudiantes también pueden realizar Prácticas externas extracurriculares, es decir, prácticas que no están catalogadas bajo la forma de asignatura, integrada en el currículo. Para realizarlas, el/la estudiante ha de haber superado como mínimo el 50% de los créditos de la titulación y cumplimentar la solicitud en (http://www.adeituv.es/practicas-en-empresas/). La duración máxima de este tipo de prácticas es de 900 horas por curso académico. Las áreas de actuación pueden ser las mismas que en el caso de las prácticas curriculares y, como ocurre con éstas, también se puede recurrir al procedimiento del autoprácticum. En todo caso, el Coordinador de prácticas del grado asesorará y supervisará la elección y la actuación del estudiante.