Logo UVGrado en Información y DocumentaciónFacultad de Geografía e Historia Logo del portal

Grado en Información y Documentación: Abriendo caminos profesionales en un mundo digital

  • Unidad Web y Marketing
  • 29 febrero de 2024
Coloquio

En el reciente Foro de Empleo en la Facultad de Geografía e Historia de la UV, diversos expertos en Información y Documentación se dieron cita para discutir las múltiples oportunidades de empleo para los titulados universitarios en este Grado.

La mesa redonda fue moderada por Juan Carlos Valderrama, catedrático de Información y Documentación. Participaron en ella María José Badenas, presidenta de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos; Pilar Bueno, Vocal del Servicio al Colegiado del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana; Javier Marco, técnico de Edición Transmedial en la Unitat Web y Márqueting de la Universitat de València; Mayte López, jefa del Servicio de Documentación de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF); Nicolás Zornoza, técnico en Transformación Digital Inteligencia Competitiva y Estratégica; y Joseph Quimbiamba, técnico de Personas de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico). También estuvo presente el profesor del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación Adolfo Alonso y colaboró Gema Capilla, coordinadora del Grado de Información y Documentación. 

Los graduados en Información y Documentación poseen competencias en gestión de información, planificación, procesos de producción documental, habilidades tecnológicas, interpretación de datos, comunicación, marketing, organización, trabajo en equipo, dirección, liderazgo… Los participantes en el coloquio coincidieron en señalar que se trata de una profesión con mucho futuro, puesto que cualquier empresa necesita un analista de datos, alguien que filtre, seleccione y procese de forma responsable y segura toda la información existente en este mar de datos, en este Big Data, en el que algunas empresas se sienten perdidas.  

Un titulado en Información y Documentación puede ejercer como business intelligence, archivero, content curator, bibliotecario, catalogador, community manager, consultor, digitalizador, documentalista, editor de libros, especialista en posicionamiento online, experto en usabilidad, gestor cultural, gestor de publicaciones digitales, investigador, webmaster… en definitiva, el Grado en Información y Documentación abre las puertas a una amplia gama de oportunidades laborales, con más de 20 roles profesionales distintos disponibles para sus graduados. 

En un contexto laboral cada vez más digitalizado y con el creciente uso de la inteligencia artificial, los graduados en Información y Documentación desempeñan un papel fundamental para ayudar a las empresas a gestionar eficientemente la información y aprovechar el potencial de la inteligencia artificial.

¿Quieres abrirte puertas en el mundo laboral liderando la transformación digital? Accede a toda la información para estudiar el Grado en Información y Documentación en la Universitat de València.  
 

Imágenes: