Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants

La investigación en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos está experimentando un gran desarrollo durante las últimas décadas y aborda retos de importante calado científico y de indudable importancia práctica y profesional. Dicha área de la investigación psicosocial cubre un amplio espectro de cuestiones y temáticas. El grupo de investigación Psicología del Comportamiento Organizacional, en función de una larga trayectoria investigadora centra su investigación en el estudio de cuatro aspecto básicos de ese ámbito de la investigación científica. Por una parte, atiende al estudio de dos componentes fundamentales para las personas y las organizaciones: el bienestar en el trabajo en sus diferentes facetas y su desempeño eficaz que contribuya a los resultados de la organización. En segundo lugar, y como actividad complementaria de la anterior se analizan los factores psicosociales de la salud laboral y organizacional. Esta línea de trabajo tiene un desarrollo importante en el análisis y prevención de los riesgos psicosociales en las organizaciones. Una tercera línea de trabajo aborda la cuestión del capital humano en las organizaciones. En concreto las principales cuestiones se ocupan de la inserción laboral de los jóvenes, el desempleo y su desarrollo de carrera. Por último, se investiga el análisis del comportamiento colectivo de las unidades de trabajo. El estudio de comportamiento grupal y los aspectos psicosociales relevantes buscan contribuir a la comprensión psicosocial de los fenómenos estructurales y procesuales de las unidades de trabajo y sus resultados para los miembros, el propio grupo y sus constituyentes (stakeholders).

El objetivo general del grupo es promover la investigación de calidad, relevante y rigurosa sobre el comportamiento individual y colectivo en las organizaciones. De forma específica, y dado el vasto campo de temáticas existente en este ámbito, el presente grupo centra sus objetivos en los siguientes:

  1. Investigar los principales aspectos relacionados con el bienestar de las personas en el trabajo y su productividad y desempeño prestando atención a los aspectos individuales y sociales.
  2. Investigar los principales fenómenos relevantes para el análisis y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo tales como el estrés laboral y los factores de la psicología positiva relacionados con esta cuestión.
  3. Investigar los principales procesos de la gestión y desarrollo del capital humano en las organizaciones y las estrategias para su desarrollo y mejora de la carrera de las personas, en especial de los jóvenes.
  4. Investigar los procesos grupales que inciden en el diseño, funcionamiento y resultados de las unidades y grupos de trabajo en las organizaciones.
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies