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Secret of Matters of Secrecy: Concealing (al)Chemical Knowledge from Ciphers to the Military-Industrial Complex

  • 5 de juliol de 2021
Secret of Matters of Secrecy

SHAC POSTGRADUATE WORKSHOP

El anual Postgraduate Workshop de la Society for the History of Alchemy and Chemistry (SHAC) se ha celebrado los días 3 y 4 de junio vía Zoom (como tantos eventos en este año). La reunión ha sido organizada por Alison McManus, estudiante predoctoral de la Universidad de Princeton, y coorganizada por Sara Hijmans, estudiante predoctoral de la Universidad de París, y Sara Lang, investigadora y estudiante predoctoral en la Universidad de Graz. Ha sido el primer SHAC Postgraduate Workshop realizado de manera telemática, mientras que en años anteriores los Workshops tuvieron lugar en Cambridge, Londres y Ámsterdam.

El programa de la reunión (link al programa):

https://www.ambix.org/shac-postgraduate-workshop-secrets-of-matter-matters-of-secrecy-concealing-alchemical-knowledge-from-ciphers-to-the-military-industrial-complex/?doing_wp_cron=1621262125.0140309333801269531250), bajo el paraguas temático de cómo el conocimiento químico del complejo industrial-militar es ocultado por diversos motivos, fue presentado por la organizadora Alison McManus. Consistió en dos conferencias invitadas, impartida la primera por Nancy Langston, distinguida profesora de historia medioambiental y ciencias sociales de la Michigan Technological University, sobre  cómo los secretos y silencios relacionados con la inequidad de las exposiciones químicas han afectado a comunidades indígenas en Canadá; la segunda fue impartida por Michelle Murphy, profesora e investigadora del Departamento de historia y estudios de mujeres y género de la Universidad de Toronto, sobre los errores que cometemos en nuestras investigaciones en relación a los objetos clave escogidos para abordar el colonialismo y la violencia ambiental, y en la importancia de repensar en qué consiste la contaminación química de manera que nuestra investigación histórica y social pueda ayudar a mantener relaciones más correctas entre los cuerpos y el medioambiente.

Además de cuatro sesiones muy interesantes y estimulantes que mostraron la variedad de las líneas de investigación en marcha en historia de la química, llevadas a cabo por jóvenes investigadores y estudiantes pre y postdoctorales, y que reflejaron la riqueza de los trabajos de investigación que las nuevas generaciones están realizando. La primera sesión abordó distintas cuestiones dentro de la temática “Concealing gendered knowledge”, desde la invisibilización del conocimiento alquímico desarrollado en laboratorios del siglo XVI, pasando por el proceso de regulación a mediados del siglo XX en Canadá en relación con el etiquetado de productos cosméticos que contienen estrógenos, y finalizando con cómo la ubicuidad de los compuestos químicos PFAS es reflejo del éxito del márquetin corporativo de las industrias químicas después de la Segunda Guerra Mundial. La segunda sesión, “Icons and Ciphers”, trató los secretos de la iconografía de la alquímica de Newton en su libro Coronatio naturae, el uso de los códigos en las cartas en la alquímica de Pseudo-Lull, según la ley de Raymon, y el cifrado alquímico del manuscrito Sloane MS 1902. En la tercera sesión, “Patents, profits, and inventions”, se expuso el funcionamiento de las redes de información y desinformación dentro del Mellon Institute of Industrial Research, donde también se habló de los problemas ambientales y sociales de la fabricación de algunos de los materiales urbanos más usados, el hormigón y el cemento, y de cómo la industria ha hecho uso de la “creación de la duda” para obtener beneficios y, por último, sobre cómo los científicos y funcionarios gubernamentales en EE.UU. censuraron información sobre el conocido Agente Naranja, y cómo estas prácticas de invisibilización sentaron las bases para su posterior uso militar en la guerra de Vietnam. En la cuarta y última sesión, “Rules and residues”, la historia de la producción y uso del arsénico en México, así como la contaminación por clordecona en las plantaciones bananeras de Guadalupe y Martinica, fueron ejemplos de cómo podemos usar los residuos para trazar una estructura de economía política y tratar de entender cómo los usos indiscriminados de pesticidas no son solo el trabajo de unos pocos actores, sino que hay algo sistemático en lo que ha sucedido, y sigue sucediendo; la sesión terminó mostrando los problemas que los estándares suponen para regular las sustancias tóxicas.

El Workshop ha permitido discutir y conversar sobre una amplia variedad de temas en relación a las prácticas de ocultismo y secretismo en torno al conocimiento químico a lo largo de la historia. También ha habido momentos de resonancia entre las distintas charlas relativas al papel que los historiadores y sociólogos de la química y el medioambiente pueden y deben desarrollar e interpretar para mejorar las desigualdades en el reparto de los riesgos químicos. Finalmente, hubo también la oportunidad de plantear preguntas más amplias sobre la distribución espacial del conocimiento, el papel de la experiencia química y de cómo se construye el saber químico y qué otros tipos de conocimiento se pueden crear desde la historia de la química, todo ello dentro de un clima muy participativo y formativo. Sería deseable y de esperar que el próximo SHAC Postgraduate Workshop pueda desarrollarse al menos de manera semipresencial.

 

Silvia Pérez Criado

Estudiante de doctorado (contratada FPI)
Instituto Interuniversitario López Piñero
Universitat de València, España
silprz92@gmail.com

Student Ambassador, Society for the History of Alchemy and Chemistry