Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) Logo del portal

Las enfermedades psicóticas podrían estar causadas por alteraciones en la matriz extracelular de la corteza prefrontal

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 17 diciembre de 2019
Neuronas inhibidoras (en rojo) envueltas por redes perineuronales (en azul). Autor Juan Nácher.
Neuronas inhibidoras (en rojo) envueltas por redes perineuronales (en azul). Autor Juan Nácher.

Un estudio liderado por el laboratorio de la Universitat de València (UV) del profesor Juan Nácher, Nacherlab, y dirigido por Júlia Alcaide, apunta a estas variaciones como el origen de afecciones como el trastorno bipolar, la esquizofrenia o la depresión severa. El trabajo ha detectado unos niveles de densidad significativamente bajos en la matriz extracelular, que son estructuras complejas compuestas por moléculas que forman parte de un tejido, de la corteza prefrontal de pacientes neuropsiquiátricos. Los resultados de esta investigación sientan las bases para que otros estudios puedan desarrollar fármacos con los que tratar estas enfermedades.

El estudio, que se ha realizado con muestras post-mortem procedentes del Stanley Medical Research Institute de EEUU, ha analizado la corteza prefrontal de pacientes con depresión severa, esquizofrenia y desorden bipolar. Esta región del cerebro desempeña un papel muy relevante en procesos cognitivos complejos como la toma de decisiones. El trabajo ha encontrado anomalías en su estructura y funcionamiento en diversas enfermedades mentales, como una densidad baja en la matriz extracelular de personas que padecen desorden bipolar o psicosis.

La investigación se proponía averiguar si, en algunas de las enfermedades psiquiátricas analizadas, había diferencias en la densidad de las redes perineuronales de la corteza prefrontal dorsolateral. Las redes perineuronales son partes de la matriz extracelular que rodean a las neuronas inhibidoras, también llamadas interneuronas, cuya presencia es fundamental para el desarrollo y estabilidad de sus conexiones con otras neuronas. Esta hipótesis entronca con los resultados de varios trabajos previos, que ya habían detectado variaciones en las neuronas inhibidoras de esta zona cerebral en distintos desórdenes psiquiátricos.

El artículo «Alterations of perineuronal nets in the dorsolateral prefrontal cortex of neuropsychiatric patients», publicado en la revista International Journal of Bipolar Disorders, aporta información relevante al conocimiento de las bases neurobiológicas de las enfermedades psiquiátricas. Los resultados de este estudio podrían ser de utilidad en las investigaciones dirigidas a desarrollar nuevos fármacos que normalicen el funcionamiento y la conectividad de las interneuronas y palíen algunos de sus síntomas.

 

Laboratorio Nacherlab

Esta investigación ha sido dirigida por el laboratorio Nacherlab, liderado por el catedrático de Biología Celular de la Universitat de València Juan Nácher. Este laboratorio está integrado en el instituto de la UV ERI Biotecmed, así como en el Departamento de Biología Celular Funcional y Antropología Física. El laboratorio también forma parte de CIBERSAM, un centro nacional de investigación biomédica en red de salud de mental, constituido por 26 grupos de investigación de ocho comunidades autónomas diferentes. Además, Nacherlab colabora con el instituto de investigación sanitaria INCLIVA.

Artículo:

Alcaide J., Guirado R., Crespo C., et al. Alterations of perineuronal nets in the dorsolateral prefrontal cortex of neuropsychiatric patients. Int. J. Bipolar Disord. 2019; 7(1):24. Publicado el 15 de noviembre de 2019.

DOI: 10.1186/s40345-019-0161-0