Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) Logo del portal

El proyecto Ciencia Emergente muestra la investigación joven de los institutos Cavanilles, López Piñero y BIOTECMED

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 enero de 2023
cartel ciencia emergente

Ciencia Emergente, un proyecto de divulgación científica donde el personal investigador más joven de la Universitat de València explica su trabajo a través de videos cortos, ha publicado una nueva serie. Participan el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE), el Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP) y el Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED).

Los vídeos pueden consultarse en este enlace.

En el proyecto, personal doctorando y postdoctoral difunde sus propias investigaciones con un lenguaje accesible y divulgativo. Además, también explica el funcionamiento de los distintos institutos y centros propios y mixtos de la UV.

Por parte del ICBIBE participa Sofía Ten, centrada en los epibiontes, organismos que viven sobre otros seres vivos como cetáceos y tortugas marinas. David Ruiz explica la importancia de los peces cartilaginosos y David March, las interacciones entre humanos y megafauna marina. Natalia Fraija comenta diversas técnicas moleculares para monitorizar el medio marino, Olga Novillo trata la contaminación con microplásticos en el Mediterráneo, Pablo Amador divulga su trabajo en la Albufera de València y los humedales mediterráneos, y David López explica su aportación al laboratorio de Entomología y control de plagas.

Del IILP colaboran Anxo Vidal, que estudia la historia de la educación científica, Julen Ibarburu, que analiza la historia de la locura en pacientes del siglo XVII y XVIII, y Silvia Rodríguez, que examina la regulación de pesticidas en España y la compara con la regulación de tóxicos en la época franquista. Además, en esta edición de Ciencia Emergente y de este centro también participa Javier Fernández con un trabajo sobre la historia de la sexualidad hacia el género y el colectivo LGTBIQ en el siglo XX, y Josep Simón, quien trata MUSAUPOL: “Museos, Aulas y Política: Cultura Científica y Tecnológica en la Transición Española”.

De BIOTECMED exponen sus investigaciones Cristina Ros (Laboratorio de Regulación del Ciclo Celular en células eucariotas), Isidoro Olmeda (Laboratorio de microbiología y biotecnología enológicas) y Marta Pérez, investigadora en biología molecular de microalgas, con un proyecto en la Agencia Espacial Europea. También explican su aportación Héctor Carmona y Carla Molina, del Grupo de investigación en patógenos en la Acuicultura y que buscan alternativas a la utilización de antibióticos, Alberto Yáñez (sobre células madre hematopoyéticas y su relación con el patógeno Candida albicans) y Celia Martínez, del Grupo de investigación en Metabolismo Primario e Ingeniería Metabólica Vegetal, donde estudia la serina, un aminoácido importante en la función catalítica de muchos enzimas.

En el canal de YouTube se pueden consultar los vídeos de las ediciones anteriores, correspondientes al Instituto de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar), el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio).

Ciencia Emergente es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Imágenes: