Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva Logo del portal

La Universitat de València ha venido ofreciendo un programa de doctorado en el dominio de la biología evolutiva y la biodiversidad desde hace más de una década, y uno de los elementos clave del programa ha sido el fomento de la movilidad de estudiantes hacia universidades y centros de investigación. Prueba de ello es que, durante los últimos 5 años, los estudiantes han realizado un total de 74 estancias que totalizan 223,5 meses en 4 continentes.

La gran mayoría de dichas estancias han sido posibles gracias a los programas de movilidad convocados por organismos o administraciones públicas, incluidos los de la propia universidad.

El Programa de Doctorado en Biodiversidad y Biología Evolutiva continuará facilitando y potenciando el acceso de los doctorandos a dichos programas. Asímismo, en el ámbito de las colaboraciones ya existentes de los equipos de investigación participantes en el Programa o de los acuerdos puntuales que el Programa pueda establecer con otras instituciones, organismos o empresas (regulados a través de los correspondientes convenios de colaboración), se potenciará la realización de estancias de los doctorandos en centros de investigación o empresas.

Dentro del seguimiento y supervisión periódica de los doctorandos, la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), junto con el director o directores de la Tesis Doctoral, analizarán la posibilidad de estancias por parte del estudiante en otras universidades o centros de investigación.

Las estancias de movilidad de los estudiantes inscritos en el programa se gestionarán con la ayuda del director/a de su tesis. Los diferentes programas de movilidad se darán a conocer a través del correo electrónico del estudiante, se editarán en el Aula Virtual, y se expondrán en el tablón de anuncios del Departamento responsable del programa de doctorado.

La CAPD establecerá un plan de seguimiento para estancias de los doctorandos de un mes o duración superior (ya sean al amparo de algún programa específico de movilidad, o sufragado mediante otros fondos finalistas) en universidades y centros de investigación ajenos a la Universitat de València, como sigue:


(a) Antes de un mes del comienzo de la estancia, el doctorando presentará a la CAPD el proyecto de estancia en el que figurarán el centro de acogida, los objetivos y la duración prevista. Dicho proyecto vendrá avalado por el director (y tutor, en su caso).
(b) La CAPD será la encargada de autorizar la estancia, de acuerdo con el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universitat de València.
(c) Tras la finalización de la estancia, y en un plazo no superior a 2 meses, el doctorando elaborará un informe, que enviará al a CAPD, en el que figurará un breve resumen de los resultados obtenidos y las incidencias acaecidas, si fuera el caso (p.e., la ampliación o acortamiento de la duración inicial de estancia). Dicho informe deberá venir avalado por el investigador responsable del centro de la estancia y el director (y tutor, en su caso).
(d) El informe deberá ser examinado por la CAPD quien, caso de emitir una valoración favorable, lo incluirá en el Documento Personalizado de Actividades del doctorando.
 

Esta actividad se relaciona particularmente con las competencias y capacidades CB15, CB16 y CA04.