Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva Logo del portal

El grupo de Ecología Integrativa participa en la publicación del libro "10 años del Tancat de la Pipa"

  • 21 octubre de 2020
TANCAT

En 2019 el Tancat de la Pipa cumplió 10 años de gestión activa, participativa e innovadora, marcada por acuerdos de custodia del territorio entre dos ONG Acció Ecologista-Agró, SEO/BirdLife y la Confederación Hidrográfica del Júcar, propietaria del espacio. Desde el primer momento el seguimiento científico llevado a cabo por el grupo de Ecología Integrativa del ICBiBE de la Universitat de València y el grupo de Ingeniería Acuática y Medioambiente de la Universidad Politécnica de Valencia y aplicado a la gestión, ha sido uno de los pilares del proyecto, de forma que la colaboración de ambas universidades ha sido tan estrecha que son un actor más en la toma de decisiones del área de reserva.

Todos los aprendizajes y experiencias vividos durante estos años se han recopilado en la publicación "10 años del Tancat de la Pipa". Se puede consultar y descargar en el siguiente enlace: 

https://www.chj.es/es-es/medioambiente/albufera/Documents/10%20años%20de%20gestión.pdf

Durante esta década han visitado el Tancat más de 55000 personas, en actividades de todo tipo: visitas técnicas, talleres, celebración de días mundiales, escolares... Han pasado por los humedales artificiales 20 hectómetros cúbicos de agua que ha sido devuelta a l'Albufera con mejor calidad. Se ha podido comprobar como el espacio se ha ido llenando de vida, convirtiéndose en la actualidad en punto caliente de biodiversidad de l'Albufera, que acoge especies de aves nidificantes muy escasas ligadas a la calidad del agua, así como la primera población reproductora de galápago europeo, entre otros hitos. Esta experiencia se ha convertido en referente para desarrollar actuaciones similares, tanto en nuestro territorio como a nivel internacional.