Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

  • ARTEC
Diseño de un habitáculo de un vehículo dotado con tecnologías inteligente capaces de detectar el comportamiento del conductor (hábitos saludables frente a conductas de peligro en el contexto de una conducción segura), así como el estudio de los parámetros que caracterizan al vehículo y al conductor en los instantes previos a un accidente.
Descripción

El proyecto está dividido en diferentes subproyectos, de los cuales el grupo ARTEC ha participado en:

  • ESTABLE (PSE-370100-2008-4). Proyecto que analiza las condiciones de estabilidad dinámica de vehículos pesados, en diferentes condiciones de carga, avisando al conductor del riesgo de vuelco durante la circulación. Este proyecto resulta especialmente útil para el transporte de mercancías peligrosas.
  • E-SEÑAL (PSE-370100-2008-3). Sistema de señalización inteligente que informa al conductor de las señales de tráfico sin que éste tenga que visualizarlas ni interpretarlas. Incluye, asimismo, información del estado de la carretera como posibles accidentes, obras o retenciones.
  • HITO (PSE-370100-2007-7). Pretende garantizar una conducción segura incorporando las tecnologías de la información presentes y futuras, validando las mismas y posibilitando su simultaneidad y compatibilidad.
  • ASISTE (PSE-370100-2007-12).Plataforma que integrará la información del estado del vehículo, los dispositivos embarcados de información y de ayuda a la conducción.

El proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Cabintec

Fecha de inicio
2007 Enero
Fecha de fin
2010 Diciembre
Entidades financiadoras:

Ministerio de Ciencia e Innovación