Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

  • ARTEC
El objetivo del proyecto PREVISOR (planteando a 3 años en el periodo 2006-2008) consiste en la implantación de un sistema de simulación de un entorno de construcción, empleando las últimas tecnologías basadas en informática gráfica en tiempo real (Realidad Virtual).
Descripción

Este proyecto permite la formación y evaluación del personal de la construcción en procedimientos y prácticas de seguridad laboral. El sistema empleará técnicas de Realidad Virtual con el fin de conseguir que el sujeto se sienta inmerso en el entorno simulado y se enfrente a él con las mismas expectativas que lo haría a un entorno real. Esto permitirá que el sujeto pueda practicar situaciones de riesgo sin un peligro real para él. El hecho de sentirse involucrado y protagonista de la situación hace que la transferencia de conocimiento se mayor que en un entorno pasivo en el que sea simplemente espectador, con estos sistemas se persigue el paradigma de aprendizaje por la experiencia.

DRAGADOS S.A., empresa cabecera del Área de Construcción del Grupo ACS, es líder de su sector en España y uno de los tres primeros grupos europeos. DRAGADOS S.A. mantiene un mayor enfoque hacia la obra civil, ya sea en la construcción de importantes proyectos de autovías, autopistas, carreteras, como en obras marítimas, obras hidráulicas, infraestructuras metropolitanas, aeropuertos, puertos, etc. En concreto, este segmento de actividad representa alrededor del 60% del total de la industria de la construcción y cuenta con una sólida posición competitiva a escala mundial por la complejidad, dimensión y calidad de los proyectos realizados.
Las cifras de lesiones, accidentes y enfermedades vinculadas al trabajo que se registran en las obras en construcción superan a menudo las de cualquier otra industria. Es por lo tanto imprescindible mejorar los niveles de seguridad y salubridad en la construcción. Más de un 30% de los accidentes laborales con baja que se registraron el año pasado han tenido lugar entre empleados de la construcción. Sólo en el año 2005, este sector se cobró la vida de 315 trabajadores en toda España. Según estudios realizados por diversos organismos, las principales causas de estos accidentes laborales radican en los fallos organizativos.
Considerando la formación como elemento esencial para combatir la siniestralidad y teniendo en cuenta la criticidad de este aspecto en el sector de la construcción, en DRAGADOS, se ha optado por intensificar la formación, tanto a la mano de obra directa de las obras, como al personal especializado y a las empresas colaboradoras, antes de comenzar a desarrollar sus servicios.
El objetivo del proyecto PREVISOR (planteando a 3 años en el periodo 2006-2008) consiste en la implantación de un sistema de simulación de un entorno de construcción, empleando las últimas tecnologías basadas en informática gráfica en tiempo real (Realidad Virtual), que permita la formación y evaluación del personal de la construcción en procedimientos y prácticas de seguridad laboral. El sistema empleará técnicas de Realidad Virtual con el fin de conseguir que el sujeto se sienta inmerso en el entorno simulado y se enfrente a él con las mismas expectativas que lo haría a un entorno real. Esto permitirá que el sujeto pueda practicar situaciones de riesgo sin un peligro real para él. El hecho de sentirse involucrado y protagonista de la situación hace que la transferencia de conocimiento se mayor que en un entorno pasivo en el que sea simplemente espectador, con estos sistemas se persigue el paradigma de aprendizaje por la experiencia.

Proyecto PREVISOR

   

Capturas del aspecto final de la Obra Virtual.

   

Aspecto final del simulador y premio a la innovación obtenido en Laboralia 2007.

 

Fecha de inicio
2006 Marzo
Fecha de fin
2008 Octubre
Entidades colaboradoras:

DRAGADOS - Grupo ACS (Subvención PROFIT FIT-350100-2006-271)