Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Logo del portal

  • LSYM
El Simulador de Carretilla Elevadora (ForkLift) de LSyM te pone a los mandos de uno de los vehículos más importantes de las industrias de carga pesada. La carretilla elevadora es un vehículo contrapesado en su parte trasera, que ―mediante dos horquillas― puede transportar y apilar cargas generalmente montadas sobre tarimas o palés.
Descripción

Versión actualizada noviembre 2017 (aquí)

 

El Simulador de Carretilla Elevadora (ForkLift) de LSyM te pone a los mandos de uno de los vehículos más importantes de las industrias de carga pesada. La carretilla elevadora es un vehículo contrapesado en su parte trasera, que ―mediante dos horquillas― puede transportar y apilar cargas generalmente montadas sobre tarimas o palés.

Es de uso rudo e industrial, y se utiliza en almacenes y tiendas de autoservicio para transportar tarimas o palés con mercancías y acomodarlas en estanterías o racks. Aguanta cargas pesadas que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma, y ahorra horas de trabajo pues se traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de las tarimas por partes o secciones.

El simulador se encuentra actualmente en desarrollo, por lo que se está aprovechando de las últimas tecnologías en el desarrollo de simuladores de realidad virtual.

 

 

Simulador Forklift. Otro concepto de simulación

La próxima generación de un simulador de entrenamiento para aprender todos los conceptos necesarios para conducir y trabajar con una carretilla elevadora, incluida la gestión básica de las características del dispositivo, la manipulación de cargas y la distribución, la conducción en todas las situaciones posibles, de peligro o emergencia, carga y descarga de obras y demás ejercicios. La Forklift de LSyM es exacta a sus homólogos reales: con verdaderas articulaciones motorizadas, la distribución en masa y la disposición exacta de los controles, como palancas, pedales, etc...

 

No existen limitaciones hardware

El software del simulador permite emplear cualquier hardware para su integración en el simulador de carretilla elevadora. La elección del Hardware queda en manos del cliente, pudiendo utilizar desde un simple ordenador personal, hasta un hardware específico diseñado para tal propósito.

 

 Distintos tipos de máquina disponibles.

En el simulador se podrá utilizar tanto una máquina de tipo diésel, como una de tipo eléctrica, cada una con sus propias características, como motores, detalles de modelado, etc. Que reproducen fielmente el comportamiento de las máquinas reales. También se podrá utilizar una traspaleta con ejercicios específicos para tal propósito.

Diseño instruccional de los ejercicios

El simulador dispone de una serie de ejercicios divididos en bloques para cada una de las máquinas. Esta organización pretende mejorar la experiencia de aprendizaje del alumno que deberá ir superando cada uno de los ejercicios propuestos en el simulador para conseguir un manejo adecuado de una carretilla elevadora y realizar de forma adecuada las maniobras más comunes como apilar, desapilar, mover cargas, etc.

 

Módulo teórico

El simulador de carretilla elevadora dispone de una parte teorica que servirá al alumno para conocer las normas básicas de conducción, así como las normas de circulación relacionadas con el manejo de la forklift. La parte teórica se divide en seis módulos distintos y se presenta al alumno en forma de diapositivas que podrá consultar en cualquier momento desde el interfaz del simulador a través de la pestaña "Teoría". 

 

Sensores (Avanzados y HID)

Todo es sistema de entrada de eventos y señales analógicas del simulador está hecho de forma que sea ampliamente configurable pudiendo usar desde dispositivos de juego hasta placas electrónicas de alto nivel.

 

Cada cliente puede configurarse, mediante un sencillo interfaz de uso, los controles a su gusto y según el tipo de maquinaria que use.

 

Plataforma de movimiento

El simulador tiene la capacidad de usar una plataforma de movimiento para simular las aceleraciones y movimientos bruscos que se producen en la máquina real.

El objetivo principal es conseguir que el usuario perciba una mayor sensación de realismo e inmersión durante el aprendizaje. Muchas veces el hecho de realizar ejercicios con simuladores de realidad virtual, ya sea tanto por su dificultad así como la carencia de respuestas físicas, puede causar desmotivación en el usuario final de estos simuladores.

 

 

Idiomas

Nuestros simuladores ofrecen soporte multi idioma. Gracias al panel de configuración, usted podrá cambiar de forma sencilla, el idioma en el que se mostrará el simulador. Actualmente ofrecemos traducciones al Castellano, Inglés, Francés y Portugués, si el idioma que desea no se encuentra entre los anteriores, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Editor de ejercicios

Gracias al editor de ejercicios, nuestro simulador ofrece la posibilidad de crear ejercicios a su medida. En el editor, usted podrá añadir elementos sobre el escenario con lo que podrá realizar prácticas sobre carencias que se detecte sobre el alumno. El ejercicio creado, podrá ser guardado por lo que se podrá realizar a posteriori por otros alumnos

 

 

 

Tracker 

Nuestros simuladores ofrecen la posibilidad de seguimiento de imagen por visión gracias a la compatibilidad con los productos de naturalpoint. Esta tecnología añadirá un grado más de realismo al producto ya que usted podrá cambiar el punto de visión moviendo tan solo la cabeza.

 

 

Actualizaciones automáticas

Esta herramienta informa del lanzamiento de una nueva versión del simulador. Se conecta cada vez que se inicie la aplicación al servidor del grupo LSyM y se encarga de buscar si existe una nueva versión del software, en caso de ser así, se muestra una pantalla con información acerca de esta nueva versión y un link para la descarga directa del nuevo ejecutable.

 

 Gestión de Usuarios y Grupos

El simulador incluye las funciones necesarias para la correcta gestión de los usuarios y grupos de trabajo. Mediante el interfaz se podrán realizar las tareas básicas como creación, edición y borrado tanto de  usuarios como de grupos, adaptando el uso del simulador a las necesidades del cliente. Además permite visualizar las estadísticas y evaluaciones de cada uno de los usuarios de forma clara y detallada.

Evaluación de ejercicios

Cada vez que se realiza un ejercicio en el simulador, se guardan los datos necesarios para proceder a la evaluación del propio ejercicio. Los usuarios pueden acceder a esta información que se muestra mediante un informe de ejercicio. Dicho informe contiene datos destacables como los movimientos realizados o las observaciones remarcables y se presentan al usuario mediante tablas y gráficas que muestran de manera detallada cada uno de los parámetros evaluables, así como información de interés como el tiempo de realización del ejercicio, número de ejercicio realizado, fecha, etc.

Debriefing

Una de las características más beneficiosas para la formación que ofrecen los simuladores consiste en poder reproducir cualquier ejercicio que se haya realizado con anterioridad. Esta característica es muy importante cuando se trata de identificar los fallos que se cometen ya que se pueden reproducir los ejercicios y ver la grabación desde cualquier ángulo, rebobinando o pausando la reproducción.

 

Además, una situación que ocurre en los procesos de formación es que los alumnos tienden a cometer siempre fallos parecidos. Con el sistema de debriefing de nuestros simuladores un instructor puede reproducir ejercicios de cualquier alumno con el objetivo de enseñar a los nuevos alumnos los fallos que deben evitar cometer.

 

Condiciones atmosféricas

El simulador implementa varios tipos de situaciones climáticas que pueden ser críticas en el mundo real como podría ser la baja visibilidad por un día muy nublado o en noche cerrada. Estas condiciones también se ven reflejadas en el funcionamiento físico de la grúa, haciendo que en días lluviosos y de mucho viento sea bastante más dificil realizar con éxito los diferentes ejercicios.Es importante destacar que es fácil y rápido implementar nuevos tipos de ejercicios si fuese necesario por alguna especificación de algún caso en particular.

 

 

Pantallas

Las pantallas de un simulador son una parte muy importante del mismo. Una mala configuración de las pantallas puede hacer que la experiencia del usuario cuando lo está ejecutando no sea todo lo inmersiva que debería.

 

Por eso, nuestros simuladores proporcionan una interfaz de configuración de pantallas muy intuitiva, fácil de configurar y diseñada para que el sistema de pantallas donde se esté ejecutando el simulador sea completamente configurable. Se pueden configurar un máximo de 8 pantallas dispuestas en cualquier posición con cualquier ángulo. Esto permite una infinidad de posibilidades para que la percepción visual del usuario que utiliza nuestros simuladores sea idéntica a la que percibiría en la grúa real.

 

 

 

 

 

 

Fecha de inicio
2013 Octubre
Fecha de fin
2015 Enero