Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

  • LSYM
El sistema de simulación reproduce, con alto nivel de realismo, el entorno de trabajo que nos encontramos en una obra de construcción. Los manipuladores telescópicos son máquinas móviles versátiles que pueden equiparse con una amplia gama de accesorios. Hay dos tipos principales: giratorios y no giratorios.
Descripción

Versión actualizada noviembre 2017 (aquí)

 

Los manipuladores telescópicos (también conocidos como carretillas telescópicas o telehandlers) son máquinas versátiles que pueden equiparse con una amplia gama de accesorios, como palas cargadoras, cucharas, cubas, plataformas de trabajo, ganchos grúa, etc. Hay dos tipos principales: giratorios y no giratorios. El simulador de LSyM está basado en modelos no giratorios, aunque es posible incorporar esta funcionalidad bajo demanda.

 

 

El manipulador telescópico simulado por LSyM está compuesto por un chasis motorizado con ruedas, contrapesado, sobre el que se monta un brazo telescópico. Este pivota sobre el chasis, y puede ser elevado desde un punto por debajo de la horizontal hasta un ángulo que se aproxima a la vertical. Al final del brazo se monta un soporte con dos horquillas para el manejo de cargas paletizadas. Las horquillas se nivelan automáticamente en el plano longitudinal cuando cambia la inclinación del brazo.

 

Características del simulador

La máquina simulada es una Terex/Genie GTH-3007. Opcionalmente, LSyM puede modelar otras máquinas.

 

 

Mejoramos tus Habilidades.

LSyM presenta su Simulador Avanzado de Retroexcavadora. Para su desarrollo se han utilizado las técnicas más avanzadas en aplicaciones gráficas 3D, volcando todo el potencial de uno de los motores gráficos más potentes y extendidos.

 

 

Una Solución de Inmersión Real.

Construcción de un entorno inmersivo basado en técnicas de “Realidad Virtual” análogo al entorno real del trabajo diario en una manipuladora telescópica.

 

El conductor de la manipuladora manejará los controles, sentirá los movimientos, oirá sonidos debidos a las operaciones que se realicen y verá el entorno de trabajo como si estuviera en el asiento de una máquina real.

 

Entorno de Simulación de Obra Civil

El sistema de simulación reproduce, con alto nivel de realismo, el entorno de trabajo que nos encontramos en una obra de construcción. Opcionalmente, también se dispone de entornos agrícolas. Los operadores durante la simulación podrán interactuar con ellos directa o indirectamente.

 

 

Ejecución de Muchos Tipos de Ejercicios Reales.

Mediante el simulador seremos capaces de trabajas en condiciones de riesgo, incluso podremos programar las condiciones atmosféricas, tales como intensidad y dirección del viento, lluvia o niebla. Por otro lado, desde la interfaz del instructor podremos modificar las condiciones de las cargas, y activar las averías más comunes que tienen lugar en este tipo de maquinaria.

 


Sensores (Avanzados y HID)

Todo es sistema de entrada de eventos y señales analógicas del simulador está hecho de forma que sea ampliamente configurable pudiendo usar desde dispositivos de juego hasta placas electrónicas de alto nivel.

Cada cliente puede configurarse, mediante un sencillo interfaz de uso, los controles a su gusto y según el tipo de maquinaria que use.

 

 

Plataforma de movimiento

El simulador tiene la capacidad de usar una plataforma de movimiento para simular las aceleraciones y movimientos bruscos que se producen en la máquina real.

 

El objetivo principal es conseguir que el usuario perciba una mayor sensación de realismo e inmersión durante el aprendizaje. Muchas veces el hecho de realizar ejercicios con simuladores de realidad virtual, ya sea tanto por su dificultad así como la carencia de respuestas físicas, puede causar desmotivación en el usuario final de estos simuladores.

 

Colaborativo

El simulador está preparado para simular varias grúas (del mismo o diferente tipo) en el mismo entorno al mismo tiempo.

 

De esta manera un solo instructor puede evaluar dos o más operadores cada uno de ellos controlando una grúa.

 

También se pueden entrenar las aptitudes de los futuros operadores de maquinaria para que se comuniquen mejor y mejorar su eficiencia al trabajar con otras personas.

 

 

Idiomas

Nuestros simuladores ofrecen soporte multi idioma. Gracias al panel de configuración, usted podrá cambiar de forma sencilla, el idioma en el que se mostrará el simulador. Actualmente ofrecemos traducciones al Castellano, Inglés, Francés y Portugués, si el idioma que desea no se encuentra entre los anteriores, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

 

Editor de ejercicios

Gracias al editor de ejercicios, nuestro simulador ofrece la posibilidad de crear ejercicios a su medida. En el editor, usted podrá añadir elementos sobre el escenario con lo que podrá realizar prácticas sobre carencias que se detecte sobre el alumno. El ejercicio creado, podrá ser guardado por lo que se podrá realizar a posteriori por otros alumnos

 

Tracker

Nuestros simuladores ofrecen la posibilidad de seguimiento de imagen por visión gracias a la compatibilidad con los productos de naturalpoint. Esta tecnología añadirá un grado más de realismo al producto ya que usted podrá cambiar el punto de visión moviendo tan solo la cabeza.

 


Actualizaciones automáticas

Esta herramienta informa del lanzamiento de una nueva versión del simulador. Se conecta cada vez que se inicie la aplicación al servidor del grupo LSyM y se encarga de buscar si existe una nueva versión del software, en caso de ser así, se muestra una pantalla con información acerca de esta nueva versión y un link para la descarga directa del nuevo ejecutable.

 

 

 

Gestión de Usuarios y Grupos

El simulador incluye las funciones necesarias para la correcta gestión de los usuarios y grupos de trabajo. Mediante el interfaz se podrán realizar las tareas básicas como creación, edición y borrado tanto de usuarios como de grupos, adaptando el uso del simulador a las necesidades del cliente. Además permite visualizar las estadísticas y evaluaciones de cada uno de los usuarios de forma clara y detallada.

 

 

 

Evaluación de ejercicios

Cada vez que se realiza un ejercicio en el simulador, se guardan los datos necesarios para proceder a la evaluación del propio ejercicio. Los usuarios pueden acceder a esta información que se muestra mediante un informe de ejercicio. Dicho informe contiene datos destacables como los movimientos realizados o las observaciones remarcables y se presentan al usuario mediante tablas y gráficas que muestran de manera detallada cada uno de los parámetros evaluables, así como información de interés como el tiempo de realización del ejercicio, número de ejercicio realizado, fecha, etc.

 

 

Debriefing

Una de las características más beneficiosas para la formación que ofrecen los simuladores consiste en poder reproducir cualquier ejercicio que se haya realizado con anterioridad. Esta característica es muy importante cuando se trata de identificar los fallos que se cometen ya que se pueden reproducir los ejercicios y ver la grabación desde cualquier ángulo, rebobinando o pausando la reproducción.

 

Además, una situación que ocurre en los procesos de formación es que los alumnos tienden a cometer siempre fallos parecidos. Con el sistema de debriefing de nuestros simuladores un instructor puede reproducir ejercicios de cualquier alumno con el objetivo de enseñar a los nuevos alumnos los fallos que deben evitar cometer.

 

 

Condiciones atmosféricas

El simulador implementa varios tipos de situaciones climáticas que pueden ser críticas en el mundo real como podría ser la baja visibilidad por un día muy nublado o en noche cerrada. Estas condiciones también se ven reflejadas en el funcionamiento físico de la grúa, haciendo que en días lluviosos y de mucho viento sea bastante más dificil realizar con éxito los diferentes ejercicios. Es importante destacar que es fácil y rápido implementar nuevos tipos de ejercicios si fuese necesario por alguna especificación de algún caso en particular.

 

 

Pantallas

Las pantallas de un simulador son una parte muy importante del mismo. Una mala configuración de las pantallas puede hacer que la experiencia del usuario cuando lo está ejecutando no sea todo lo inmersiva que debería.

 

Por eso, nuestros simuladores proporcionan una interfaz de configuración de pantallas muy intuitiva, fácil de configurar y diseñada para que el sistema de pantallas donde se esté ejecutando el simulador sea completamente configurable. Se pueden configurar un máximo de 8 pantallas dispuestas en cualquier posición con cualquier ángulo. Esto permite una infinidad de posibilidades para que la percepción visual del usuario que utiliza nuestros simuladores sea idéntica a la que percibiría en la grúa real.

 

 

Fecha de inicio
2013 Agosto
Fecha de fin
2015 Marzo