Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

La iniciativa EUROLogin20 desarrolla su diseño de las soluciones de acuerdo con los nodos eIDAS de Francia, Italia y Países Bajos

  • 9 diciembre de 2021
Image de la noticia

El consorcio EUROLogin20 ha desarrollado las tareas preparatorias para la implementación técnica de los módulos de identificación electrónica de las plataformas en la nube y las soluciones de identificación electrónica (eID) de acuerdo con las especificaciones técnicas y los requisitos definidos por los nodos eIDAS francés, italiano y holandés que diseñan la integración de la identificación electrónica en sus sistemas.

Los socios han identificado los requisitos técnicos y funcionales de la iniciativa, han propuesto una arquitectura física y lógica, y han planificado su implementación, teniendo en cuenta el CEF eID Building Block y sus implementaciones nacionales de nodos eIDAS.

En este sentido, las entidades beneficiarias han revisado los requisitos técnicos para conectar los sistemas a sus respectivos nodos nacionales del eIDAS con el fin de diseñar sus soluciones de software integrando el eID y en las condiciones de seguridad pertinentes. Esta tarea ha consistido en la identificación de los requisitos necesarios y en la preparación de un plan de ejecución programado para cada actividad de implementación individual.

Para ello, cada socio se ha puesto en contacto con su servicio nacional del nodo eIDAS para solicitar formalmente el apoyo de un operador y recopilar todos los requisitos y procedimientos técnicos, por ejemplo, para definir qué certificados electrónicos se utilizarán para establecer la comunicación. También lo ha hecho para analizar las interfaces correspondientes y los mensajes de solicitud y respuesta utilizados por el nodo eIDAS, así como para identificar qué datos se recibirán procedentes de la autenticación de los ciudadanos europeos.

Los miembros de la iniciativa han trabajado, además, en el análisis y el diseño del módulo de identificación electrónica que se implementará e integrará en los servicios electrónicos seleccionados de los participantes implementadores durante las próximas actividades. Generix, Nubilaria y headOn, de Francia, Italia y Holanda respectivamente, forman parte de este proyecto coordinado por la Universitat de València.

Entre los próximos objetivos se encuentra la elaboración del Informe Intermedio, que incluye el estado de cada implementación. Los servicios de los socios estarán disponibles para la autenticación transfronteriza en un entorno de producción al final de la iniciativa.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.