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  • IRTIC

Supporting the cross-border use of Road Traffic Data with Linked Open Data based on DATEX II

  • 31 de mayo de 2019

El Instituto de Robótica y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, IRTIC, de la Universitat de València lidera un proyecto cuyo objetivo es garantizar que los datos de tráfico relativos a la seguridad vial sean distribuibles en abierto, interoperables y reutilizables.

El Proyecto, financiado por la comisión europea a través de la herramienta Connecting Europe Facility, permitirá, además, que los datos de información vial se conecten también con otro tipo de datos que pueden influir también en la seguridad vial, como por ejemplo la previsión meteorológica.

De esta manera, el sistema permitirá realizar lo que se conoce como “consultas federadas”, es decir, búsquedas capaces de procesar diferentes tipos de fuentes de información. Así, permitirá que los datos de tráfico sean interoperables con otro tipo de datos que puedan ser relevantes a través de Linked Open Data (LOD).

Objetivos del proyecto

El Proyecto LOD-RoadTran18 tiene como objetivo lograr la reutilización de datos de tráfico dinámicos en dos estados (España y la República Checa), permitiendo que sean localizables, interoperables, accesibles y reutilizables a través del portal europeo de datos.

El objetivo final del proyecto es extender y mejorar los llamados NAP. Los NAP (National Access Point) son los Puntos de Acceso Nacionales. Los NAP fueron creados a partir de la directiva ITS 2010/40/EU, que establecía cuáles eran las especificaciones necesarias que cada país debía seguir para garantizar la compatibilidad, interoperabilidad y uso de datos. Para ello, entre otros aspectos, se estableció la obligación de crear un NAP.

Actualmente la DGT tiene un NAP que, sin embargo, no permite la interoperabilidad de los datos. Es decir, no permite que esta información pueda interactuar con otras fuentes de datos. Por ello, el proyecto LOD-RoadTran18 propondrá una mejora que permita la combinación de fuentes de datos de manera gratuita.

Así, la utilidad de los datos LOD (Linked Open Data) reside en que permite no sólo la inclusión de datos en abierto, si no que permite también la incorporación de diferentes tipos de datos, lo que permite las llamadas “consultas federadas”.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la comisión europea que busca fomentar la reutilización de la información, facilitando su uso y garantizando que esté disponible.

Las fases del proyecto

El proyecto tendrá una duración de tres años. Así, en la primera fase, el equipo de investigación del Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico, LISSIT, realizará una amplia investigación para determinar la manera óptima de desarrollar este sistema garantizando que la interoperabilidad de los datos sea factible, así como su marco legal.

La segunda fase del proyecto desarrollará los aspectos técnicos y la implementación del sistema y su evaluación final. 

Un consorcio internacional

Los participantes del proyecto son la Dirección General de tráfico (España), IRTIC-Universitat de València (España), Desidedatum Data Company S.L. (España), RBS, Esam Tecnología S.L. (España), Universitat Politècnica de València (España), Leading Management Technology S.L. (España), TamTam Research (República Checa) y Czech Technical University (República Checa).

Responsable del proyecto. J. Javier Samper

Grupo Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información en Tráfico.

Duración del proyecto. 36 meses

Página web oficial del proyecto 

 
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