Se pretende diseñar un sistema que mejore la eficacia de los actuales incorporando procedimientos de prognosis y de ayuda a la toma de decisiones con objeto de incrementar los niveles de seguridad y reducir los riesgos de accidentes.
El proyecto abarca desde el análisis de los factores clave, el análisis de la arquitectura óptima para la instalación de sistemas, el diseño y construcción de los módulos inteligentes, hasta la ejecución de una prueba piloto para evaluar la eficacia del sistema, para lo cual cuenta con el apoyo de la DGT.
El objetivo del proyecto es estudiar y definir un conjunto de medidas y procedimientos para optimizar la eficacia del conjunto detectores-actuadores, formado por las estaciones meteorológicas y los sistemas de advertencia a los conductores, en la prevención de accidentes de tráfico cuyo origen se encuentra en los factores meteorológicos. A su vez se definen cuatro subobjetivos:
- Estudiar en profundidad la influencia de los factores meteorológicos en conjunción con las condiciones de tráfico y las características de las vías sobre la accidentalidad.
- Producir una guía de recomendaciones para la instalación de estos sistemas meteorológicos en zonas de riesgo que optimice los recursos disponibles.
- Diseñar un sistema de gestión inteligente que mejore los sistemas actuales. Incorporando un módulo para la prognosis de situaciones meteorológicas de riesgo y otro para la ayuda a la toma de decisiones.
- Diseñar un sistema de difusión de mensajes de alerta infraestructura-vehículo RDS-TMC mediante la transmisión de mensajes RDS-TMC localizados en la zona problemática.
- Ejecutar una prueba piloto donde se evalúe la eficacia del sistema propuesto y se compruebe el funcionamiento del prototipo de sistemas de difusión de información basado en RDS-TMC. Esta prueba vendría apoyada por la Dirección General de Tráfico.
Ministerio de Fomento - CEDEX