University of Valencia logo Logo Department of Language Theory and Communication Sciences Logo del portal

II Congreso sobre Comunicación y Biopolítica

  • December 31st, 2018
Image de la noticia

El II Congreso Internacional de Comunicación y Biopolítica se organiza en el marco de las actividades de reflexión y divulgación del proyecto de investigación “Interculturalidad, biopolítica y tecnologías de género" del Departament de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación.

Del 28 de noviembre al 30 de noviembre de 2018. Miércoles y jueves de 9:00 a 20:00 y viernes de 10:00 a 19:00.

Lugar de realización 28, 29 y 30 Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (Sala Cesar Simón y Espai Cultural)

Destacadas figuras académicas participarán en las actividades del congreso, como la investigadora y activista Silvia Federici de la Hofstra University, (Long Island, New York), que impartirá la conferencia inaugural. Federici es conocida por sus importantes obras y aportaciones sobre temáticas como la división sexual del trabajo en la sociedad contemporánea y la relación entre el trabajo doméstico de las mujeres y la prosperidad del capitalismo basada en la explotación de la fuerza reproductiva. Todas estas cuestiones se enmarcan dentro de los objetivos del congreso que pretende ofrecer un espacio de reflexión sobre la sociedad contemporánea y analizar la relación entre el poder, la política y la vida humana desde los planteamientos teóricos de autores destacados como Michel Foucault, Toni Negri, Giorgio Agamben o Roberto Esposito. En el mismo enfoque de reflexión se alinea la conferencia de clausura que impartirá Ana Navarrete sobre el Dispositivo biopolítico del franquismo. De la "raza hispánica" al destape. Artista e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha  y ganadora de varios premios a su trabajo artístico como el Primer Premio en la Bienal de Escultura de Mislata y el Premi Museari Creació Artística 2018, Navarrete, centra su interés académico en las prácticas culturales de resistencia relacionadas con movimientos y problemáticas de tipo social así como en el análisis de la identidad de género y la violencia machista.  

El programa científico del congreso está estructurado entrono a varias mesas de reflexión y debate en las que participarán personal investigador, docente y académico procedente de países como Italia, Argentina, Colombia, Ukrania y Brasil además de diversas universidades españolas. Se destaca, especialmente, la alta participación de estudiantado de programas de doctorado que trabajan sobre la reflexión de Michel Foucault y el concepto biopolítica desde varios enfoques multidisciplinarios como la salud, el derecho, la comunicación, la psicología, la sociología, la semiótica y la antropología, entre otros, lo que demuestra el impacto importante de la reflexión de Foucault en el conocimiento contemporáneo. Las comunicaciones abordarán temáticas relacionadas con los conceptos centrales del congreso: Comunicación y Biopolítica y se agruparan en varios ejes temáticos como  “gubernamentalidad, crisis y control social”, “salud, regulación y micropolítica”, “activismo y resistencia”, semiosis y textualidades”, “biopoder, cuerpo y sociedad disciplinaria”, “tecnología de género y sociedad de consumo”, “Materialidad vulnerabilidad y subjetivación”, “Cultural digital:¿nuevos modelos?”, “Sexualidad, diversidad, queerness”, “Discurso televisivo” “imaginario y malestar social” y “representación y otredad”.

Cabe destacar que el II Congreso sobre Comunicación y Biopolítica es la continuidad del primer Congreso celebrado en 2016 y aspira a convertirse en una cita bianual para la comunidad académica, investigadora y estudiantil del ámbito nacional e internacional, que trabaja en diversos campos disciplinarios sobre la noción de biopolítica en la sociedad contemporánea, tecnológica y globalizada.

 

Organiza:

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.

 

Más información:

 http://esdeveniments.uv.es/23551/detail/ii-congreso-internacional-de-comunicacion-y-biopolitica.html