Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

¿Acabó la endogamia con los Neandertales?

Espècie Neandertal. Fuente: La Nueva España

Según una investigación realizada por el CSIC la endogamia fue el factor que llevó a la extinción a los Neandertales. Lo explican las anomalías genéticas halladas en la primera vértebra cervical de esta especie.

25 de noviembre de 2015

El estudio que se ha publicado en la revista PLOS ONE ha sido realizado en la cueva asturiana de El Sidrón y apunta que la endogamia pudo ser un componente clave en la extinción de los Neandertales, la otra especie inteligente que compartió con nosotros el continente europeo y que desapareció hace ya 30.000 años.

La investigación advierte que los Neandertales vivían en grupos pequeños los cuales estaban relativamente aislados y señala también que los miembros de dichos grupos concentraban una baja diversidad genética. Según afirma Antonio Rosas, el paleoantropólogo que ha dirigido el estudio «la endogamia, con la consecuente pérdida de diversidad genética fue, sin duda, uno de los factores que contribuyeron a la extinción de la especie. Se sabe, además, que por debajo de ciertos niveles de diversidad genética el proceso se hace irreversible, ya que disminuye la capacidad de reacción de la especie ante eventuales cambios ambientales»

El estudio realizado en los huesos hallados en el interior de la cueva muestra anomalías congénitas en la primera vértebra cervical, llamada atlas y que constituye el punto de apoyo del cráneo sobre la columna vertebral. Según explica el experto «el atlas forma un anillo de hueso donde descansa el cráneo, y puede presentar una gran variedad de anomalías congénitas en la parte anterior y posterior del anillo. Entre ellas, la más sencilla es la dehiscencia (falta de cierre) del arco posterior en la línea sagital media». Esta enfermedad está presente actualmente en la población y la padecen entre un 1 y un 4% de la población. Es por ello que las cifras del Sindon, donde han sido encontrados ya trece sujetos, sorprenden tanto, puesto que arrojan unos resultados muy superiores (2 de cada 3 sujetos padecían dicha anomalía).

«De los tres atlas que tenemos en El Sidrón – señala Antonio Rosas - dos presentan anomalías congénitas, lo cual supone una proporción muy superior a la tasa normal. Sabemos, por comparación con poblaciones humanas actuales y con otras especies de mamíferos, que esta clase de anomalías son muy poco frecuentes, y que suelen aparecer relacionadas con la endogamia». Según afirma el director de la investigación del CSIC, «si sumamos esta anomalía a otros indicadores de endogamia como la retención del canino de leche (que no se cae durante la infancia y permanece en edad adulta), las evidencias de que esa práctica pudo contribuir de forma decisiva a la extinción cobra gran importancia».

Por tanto, si sumamos los datos obtenidos en la investigación a todo lo que ya sabíamos sobre los Neandertales, los resultados son concluyentes.