Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

¿Qué asignaturas cursaré en el Máster en Arqueología?

Alumna del Máster en Arqueología realizando prácticas

En el Máster en Arqueología se imparten un total de 48 créditos obligatorios y 12 créditos optativos que se incluyen en un plan de estudios que se propone atender a la demanda profesional e investigadora en las distintas especialidades arqueológicas, proporcionando las herramientas metodológicas y teóricas necesarias tanto en lo que se refiere al reconocimiento y clasificación de materiales, como a la actividad de campo, laboratorio y posterior tratamiento de datos.

16 de febrero de 2016

En el Máster en Arqueología se imparten un total de 48 créditos obligatorios y 12 créditos optativos, los cuales forman parte de minucioso plan de estudios que se propone atender a la demanda profesional e investigadora en las distintas especialidades arqueológicas, proporcionando las herramientas metodológicas y teóricas necesarias tanto en lo que se refiere al reconocimiento y clasificación de materiales, como a la actividad de campo, laboratorio y posterior tratamiento de datos. Para ello el máster cuenta con la participación de profesorado universitario acreditado por su larga trayectoria de investigación, la dirección de numerosos proyectos competitivos y excavaciones arqueológicas, y cuenta igualmente con la colaboración de diversos profesionales con amplia experiencia en los distintos campos de la actividad arqueológica, incluyendo la puesta en valor y difusión de los resultados en su vertiente museística. El máster facilita, además, el acceso al Programa de Doctorado en Prehistoria y Arqueología del Mediterráneo, que integra actividades formativas encaminadas a fomentar el desarrollo de las principales líneas de investigación integradas en esta área. Las materias que se impartirán para satisfacer tales objetivos son:

La Teoría y práctica de la arqueología, tiene como objetivo formar al alumnado en las técnicas del trabajo de campo (prospección y excavación), así como en los procedimientos para la gestión de la información generada. Todo ello imprescindible para el ejercicio de la práctica arqueológica. Paralelamente, se introducirá al alumnado en el conocimiento de los principios básicos de la geomorfología, la sedimentología y la estratigrafía necesarios para entender y evaluar la formación del registro geoarqueológico. En esta materia es importante ver en directo la problemática que presentan los yacimientos arqueológicos y los depósitos estratigráficos de interés. Por ello se han programado dos workshops de carácter eminentemente práctico, trabajo de laboratorio y salidas al campo. La materia se estructura en cuatro asignaturas diferenciadas de contenido teórico y/o práctico. Cada una de ellas será impartida por profesorado especialista. Las asignaturas que la componen son:

  1. Geoarqueología.
  2. Introducción a los sistemas de prospección y excavación.
  3. Workshop 1. Trabajo de campo: la prospección.
  4. Workshop 2. Trabajo de campo: la excavación.

Materia en Arqueomateriales, materia teóricopráctica en la que se pretende familiarizar al estudiante en el trabajo con materiales arqueológicos (cerámicos líticos, etc.), así como con las herramientas necesarias para su documentación. En esta materia se incide en la importancia de la cultura material en los estudios arqueológicos. Se realiza primero una aproximación teórica, donde se reflexiona sobre las potencialidades y usos de la Cultura Material, así como una aproximación a los métodos de la Arqueometría, como soporte para la caracterización de los procesos de producción y distribución. A continuación, la parte práctica pretende introducir al estudiante en el reconocimiento de las distintas clases de materiales arqueológicos, proporcionándole los elementos básicos para proceder a su correcta clasificación. El workshop, finalmente, pretende formar al alumno en las técnicas de documentación e ilustración arqueológicas. Para ello se ofrecen las asignaturas de:

 

  1. Introducción a la arqueometría.
  2. Sistemas de clasificación e inventario en arqueología clásica.
  3. Sistemas de clasificación e inventario en arqueología medieval y moderna.
  4. Sistemas de clasificación e inventario en arqueología prehistórica.
  5. Sistemas de clasificación e inventario en arqueología protohistórica.
  6. Workshop 3. Introducción a la fotografía y dibujo de materiales.

 

La  Materia teórico-práctica del Registro Arqueológico al Patrimonio Arqueológico, en la que se introducirá al estudiante en los métodos, técnicas y procedimientos del diseño y gestión de las intervenciones arqueológicas, incluyendo el tratamiento de la información y documentación, sus aspectos administrativos y de gestión empresarial y el valor de la información arqueológica como patrimonio y como documento científico en diversas disciplinas, compuesta por las asignaturas de:

  1. Conservación y difusión del patrimonio arqueológico.
  2. Diseño de intervenciones arqueológicas.
  3. Recuperación, identificación e interpretación del registro biótico
  4. Workshop 4. Cuantificación. Exploración y presentación de datos arqueológicos.

La Introducción a la actividad profesional e investigadora en arqueología, formada por seminarios y actividades variables dirigidas a la formación del alumnado en aquellos aspectos relacionados con el trabajo investigador. Las asignaturas que la componen son:

  1. Seminario. Arqueologías Doméstica y Funeraria del Mediterráneo Occidental.
  2. Seminario Bioarqueología y transiciones en el mediterráneo occidental.
  3. Seminario. Colonización e Intercambio en la arqueología del mediterráneo occidental.
  4. Seminario. Procesos de cambio en la Prehistoria del Mediterráneo Occidental.
  5. Seminario. Sistemas complejos y arqueología.

 

 

La Introducción a la investigación y a la actividad arqueológica, formada por seminarios y actividades variables dirigidas a la formación del alumnado en aquellos aspectos relacionados con el trabajo investigador. Esta compuesta por las asignaturas de:

  1. Novedades y tendencias en la arqueología de investigación y de gestión.

Al final del Ciclo, una vez se hayan superado todas las anteriores, se cursará el Trabajo de Fin de Máster, que consistirá en la realización de un trabajo de investigación sobre una línea de investigación, o sobre un supuesto práctico de actuación arqueológica (solicitud de excavación, puesta en valor de un yacimiento o de una colección museográfica arqueológica). En ambos casos previamente acordada la temática con el Tutor.

Y la materia optativa de Prácticas externas, que está destinada a aquellos estudiantes que deseen adquirir el perfil formativo profesional. Pretende dotar al estudiante de la experiencia práctica necesaria para el ejercicio profesional a través de su participación en actividades arqueológicas de campo llevadas a cabo por empresas profesionales, Universidades o Instituciones vinculadas al Patrimonio arqueológico, de igual manera se contempla la realización de prácticas en Museos u otras Instituciones relacionadas con la Conservación del Patrimonio Arqueológico.