Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

“Desmontando Lara Croft. Mujeres, Arqueología y Universidad”

Cartel de la actividad

“Desmontando Lara Croft. Mujeres, Arqueología y Universidad” es la monografía producida por los compañeros de Espiera la cual fue publicada a SAGVUNTVM como volumen extra.

3 de marzo de 2016

“Desmontando Lara Croft. Mujeres, Arqueología y Universidad” es la monografía producida por las compañeras de Espiera la cual fue publicada a SAGVUNTVM como volumen extra, y pretende hacer una retrospectiva sobre el papel de las mujeres en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València desde los años 30 hasta la actualidad.


El trabajo se estructura en tres bloques principales. El primero de ellos es Las mujeres en el punto de mira que incluye una serie de publicaciones sobre Arqueología y género. Seguidamente, el segundo bloque es Un repaso en casa nuestra que cuenta el recorrido histórico del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València y el papel que las mujeres han jugado. El tercer bloque es Y cómo que no todo es Academia, una compilación de reflexiones en torno al papel de las arqueólogas más allá del ámbito académico: a los museos, a la arqueología de salvamento o a las empresas de Arqueología.


Además, el trabajo cuenta con una cantidad de anexos muy interesantes, como es el caso de las fichas biográficas de las protagonistas de este volumen o una gran cuantía de fotografías (muchas de ellas inéditas) que permiten hacer un recorrido por la arqueología valenciana desde principios del siglo XX.


El trabajo cuenta con la implicación de Margarita Díaz-Andreu, Mireia López-Bertrán, Consuelo Mata, Carmen Aranegui, Paula Jardón, *Begonya Soler, Paloma Berrocal y Helena Bonet, autoras de una buena parte de los artículos incluidos a la monografía; el Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes (SeDi) de la Universitat de València, que concedió la ayuda económica necesaria para la realización; la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, por la información y las imágenes proporcionadas; y todo el personal del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València, por su dedicación.


Esta monografía és fruto de la actividad realizada en 2012 por Espiera “ Desmontando Lara Croft. Mujeres, Arqueología y Universidad” la cual contó con exposición fotográfica, un documental y una serie de conferencias.

Etiquetas UV , Arqueología , Documentales , Espiera
Publicado por: Joel Bosch Forés